Capacitan A Docentes Para Mejorar Calidad Educativa En Procesos De Industria Automotriz Y Aeronáutica

27

Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), docentes de diversas instituciones de bachillerato tecnológico, así como de universidades tecnológicas y de la politécnica del Estado, recibieron un curso de actualización, referente a las innovaciones en procesos de la industria aeronáutica y automotriz.

 

El objetivo del taller que se impartió en las instalaciones del Tec Milenio, es impulsar la mejora en la calidad educativa que reciben las y los estudiantes de ambos niveles, a través del enriquecimiento de la práctica docente.

 

Esta sesión se llevó a cabo en el marco de la reunión técnica de la AMAS, en la que participaron representantes de importantes empresas de los sectores automotriz y aeronáutico, como complemento para la formación del personal docente.

 

Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), apuntó que gracias a la estrecha colaboración que se ha dado con AMAS y con el apoyo de la Fundación Internacional de la Juventud (IYF por sus siglas en inglés), a través del programa Rutas, se ha logrado capacitar a 40 maestras y maestros, en temas relacionados con diversos sectores de la industria.

«Se busca que las y los docentes, trasladen a las aulas los conocimientos adquiridos en estas capacitaciones -citó la funcionaria- mejorando la práctica docente, lo que redunda en una educación de mayor calidad para jóvenes que cursan sus estudios en bachilleratos y universidades tecnológicas, así como en la Universidad Politécnica de Chihuahua».

 

Agregó que inicialmente se realizó un proceso de análisis con cada institución educativa, tomando en cuenta las materias que imparte cada docente, a fin de seleccionar a aquellos que podrían utilizar los contenidos de la actualización en la práctica.

 

«Obviamente con esto se busca que alumnas y alumnos de esas instituciones, egresen con un mayor conocimiento de los procesos más innovadores y actualizados, los cuales se ponen en práctica en esos sectores de la industria.» señaló Aguilar Cano.

 

Este tipo de cursos se han realizado con anterioridad por la colaboración que existe entre SED, IYF y AMAS, entre ellos, el Diplomado en Aeroespacial en el 2017 y en el que participó un importante número de docentes de los niveles medio superior y superior.

 

En el caso de esta capacitación en procesos para la industria aeronáutica y automotriz,  el costo era de mil 250 pesos más IVA por persona, sin embargo, a través del programa Rutas, se becó a las y los participantes con el 100 por ciento.

 

«Esto habla de la excelente coordinación que existe tanto con AMAS como con la FYI. -explicó Cecilia Aguilar- La sinergia que emprendimos busca impulsar todas aquellas iniciativas encaminadas a fortalecer nuestro sistema educativo, y sobre todo, a beneficiar a las y a los estudiantes chihuahuenses»,  concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here