Capacitan a personal de funcionarios de primer nivel de gobierno en materia de derechos de los pueblos indígenas

7

Durante taller “Derechos Indígenas, Pertinencia Cultural y Transversalidad” impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

Busca COEPI atender problemáticas de la población indígena, y disminuir brechas sociales, mediante fortalecimiento, respeto y transversalización de la visión de sus derechos humanos, colectivos, económicos, políticos y sociales.

 

Como parte de las acciones establecidas por Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), para garantizar el goce de los derechos humanos de los pueblos originarios que habitan en Chihuahua, se llevó a cabo un taller en materia de derechos indígenas, pertinencia cultural y transversalidad, impartido por Elia Avendaño Villafuerte, asesora de la  Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Con este tipo de capacitaciones, se busca atender de manera articulada las problemáticas de la población indígena, así como disminuir las brechas sociales, mediante el fortalecimiento, respeto y transversalización de la visión de sus derechos humanos, colectivos, económicos, políticos y sociales.

 

Como parte del taller, se abordaron conceptos como multiculturalidad,  pluriculturalidad y e igualdad sustantiva, señalados como de necesaria aplicación para garantizar una paridad de oportunidades en el goce a los derechos y reconocimiento de un modelo de organización social, que permita la convivencia armoniosa de grupos o comunidades étnicas, no solo valorando positivamente esa diversidad, sino protegiéndola y fomentándola.

 

“Es indispensable transformar la manera en la cual nos desarrollamos y trabajamos. Necesitamos encontrar los caminos para evitar la discriminación,  ya que por acción u omisión, puede obstaculizar, restringir y menoscabar el goce de los ejercicios humanos y libertades”, puntualizó la Dra. Avendaño.

 

“La acción interinstitucional es elemental para atender la compleja problemática que aqueja a los pueblos indígenas en el Estado, por lo que la transversalización es indispensable”, señaló la titular de la Coepi.

 

Se contó con la participación de María Teresa Guerrero Olivares, titular de la COEPI; César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno; el magistrado Gabriel Ruíz Gámez, integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado;  y Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública, así como personal directivo y de jefaturas de unidades administrativas, operativas y organismos paraestatales con incidencia en la elaboración y planeación de políticas públicas de la COEPI.

 

Además, de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Cultura, Desarrollo Urbano y Ecología, del Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Obras Públicas, Salud, Desarrollo Municipal, Innovación y Desarrollo Económico, DIF Estatal, Fiscalía General del Estado, Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), Consejo de la Judicatura, Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (Cavim), Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física,  así como de la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales de Gobierno del Estado.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here