Cumplir y defender la Constitución debe ser el acuerdo básico en este momento político: Gobernador Javier Corral
febrero 5, 2019
Desarrollo Social invita a hombres mayores de 18 años a integrarse al grupo de crecimiento personal
febrero 5, 2019

Capacitan a personal de USAER en educación con enfoque inclusivo en secundaria

Con el taller “Modelo mentor-tutor para secundarias”, se busca que docentes cambien antiguas prácticas educativas y utilicen los nuevos modelos.

 

La meta es generar un cambio verdadero, y no seguir anclados a teorías educativas pasadas, frente a niños, niñas y adolescentes del presente.

 

 

Personal de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), recibió capacitación sobre la aplicación del enfoque inclusivo en el nivel de secundaria.

 

Alrededor de 70 integrantes de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), en la ciudad de Chihuahua, participaron en el taller “Modelo mentor-tutor para secundarias”.

 

Esta actividad tiene como objetivo ofrecer al personal directivo, docente de apoyo, psicología y de trabajo social, estrategias en favor de una educación con enfoque inclusivo, que permitan una oportuna atención e integración de jóvenes adolescentes, en el sistema educativo de dicho nivel.

 

Para ello, el doctor Julián Márquez Sánchez, ofreció durante el taller, algunos instrumentos con los cuales se pueden agilizar los diagnósticos sobre las necesidades del estudiantado, lo que contribuirá a mejorar las posibilidades de una intervención   pertinente y enfocada, desde  el momento en que ingresan a la secundaria, así como a darle un adecuado seguimiento, hasta su conclusión.

Mencionó además, la importancia de que las y los maestros se capaciten constantemente y modifiquen sus prácticas educativas, para que ello, dijo,  pueda generar un cambio verdadero y no seguir anclados a teorías educativas pasadas, frente a niños, niñas y adolescentes del presente.

 

El expositor, aseguró que lo más importante de las nuevas teorías educativas, es su implementación, es decir, que se pongan en práctica al interior de las aulas y que vayan de  acuerdo a las necesidades del alumnado.

 

Por lo anterior, invitó a quienes participaron de la zona 23 de Educación Especial, a que utilicen las estrategias didácticas  más novedosas, que  busquen nuevas maneras de realizar una intervención temprana desde el ingreso a la secundaria, pues de nada o poco sirve tener completo el diagnóstico y la ruta a seguir, cuando ya cursan el último grado de su educación básica.

 

Además destacó el papel fundamental que tiene la escuela para articular los apoyos, a través del personal de USAER, con la plantilla de docentes de cada escuela y con los propios padres y madres de familia, e indicó que es necesario realizar cambios en la práctica docente, para que esto tenga un impacto favorable en la enseñanza en el país, pues por más actualizaciones que reciba el profesorado, si en su salón de clases siguen realizando las mismas acciones, la enseñanza difícilmente se mejorará, puntualizo Márquez Sánchez.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *