Capacitan COEPI y CEJUM a mujeres indígenas de la Red “Napawika U’muki”

232

Abordaron temas de derechos indígenas, prevención y tipos de violencia, equidad de género, así como los servicios que brinda el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otros temas

En el marco del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), más de 30 integrantes de la Red de Mujeres Indígenas “Napawika U’muki”, recibieron capacitación sobre temas de interés y los servicios que ofrece el CEJUM.

La Unidad de Género de COEPI organizó este curso que fue impartido por Jazalet Bustillos, enlace de la Fiscalía General del Estado, Paloma González, coordinadora del Área Jurídica y Josefina Aguilar, coordinadora de Trabajo Social del CEJUM.

Se brindó información a las asistentes, sobre los diferentes espacios que componen el Centro y realizaron un recorrido por las instalaciones para ubicar la distribución y conocer a quienes los integran.

Durante el diálogo se reconoció la importancia de seguir formándose como colectivo, para brindar un acompañamiento especializado a las mujeres de sus comunidades.

Se habló sobre la necesidad de contar con traductoras y traductores indígenas con formación en temas jurídicos y sociales, a fin de garantizar el acceso a la justicia, ya que la mayoría de las instituciones no cuentan en su plantilla laboral con intérpretes, lo que dificulta los procesos de denuncia.

El CEJUM dio a conocer que ofrece gestiones, canalizaciones y asesorías de trabajo social; terapias psicológicas individuales y/o grupales para mujeres adultas, adolescentes, niñas y niños; atención médica según la norma 046 SSA2-2005 (violencia sexual, familiar y contra las mujeres); asesoría y trámite jurídico vía familiar; capacitaciones y talleres grupales, así como pláticas de los derechos de las mujeres.

Con estas acciones de trabajo colaborativo interinstitucional, Gobierno del Estado, reitera su compromiso con la población indígena de las comunidades urbanas de la entidad, de generar espacios libres de discriminación para su desarrollo y aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here