Caries, Gingivitis, Periodontitis Y Halitosis Son Los Padecimientos Bucales Más Comunes: Imss

42

Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo, de ahí la importancia de llevar a cabo una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias, informó la coordinadora delegacional de Estomatología de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctora Laura Garza Villarreal.

 

Indicó que entre los padecimientos bucales más comunes, destacan los siguientes:

 

  • Caries.- La caries dental es una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y las bacterias orales como factores del propio individuo y la dieta como factor externo. Además, la caries es una forma de infección en la cual se acumulan bacterias específicas sobre la superficie del esmalte, donde elaboran productos ácidos que desmineralizan la superficie y produce cavidades en la superficie de los dientes

Afecta a más de 90% de la población mundial. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición.

Regularmente aparece en las superficies de los dientes en la zona de oclusión o en los defectos  del esmalte de la pieza dental, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder el diente.

 

  • Gingivitis. O inflamación de las encías,  es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa dentobacteriana: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias y restos de comida, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías. Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando inflamación sangrado, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.
  • Periodontitis.- Es una infección progresiva de las encías que ocurre cuando la gingivitis no es tratada y la placa dentobacteriana se calcifica generando lo que se conoce como sarro dental, esta infección produce inflamación  va diseminándose desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos

Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.

 

 

  • Halitosis.- Una mala higiene bucal, caries, enfermedades de la encías, el tabaquismo  y el mal aseo de prótesis bucales, son las causas del mal aliento en los adultos.

 

Finalmente, la doctora Laura Garza Villarreal hizo hincapié en que la clave para la prevención de las enfermedades bucales es tener una correcta higiene, el uso de acciones preventivas odontológicas y  es muy importante visitar al dentista para realizar un chequeo oportuno de la cavidad bucal cada 6 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here