Casi 12 mil personas mayores de 15 años obtienen en el Ichea su certificado de primaria o secundaria

155

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) emitió en 2020 un total de 11 mil 744 certificados oficiales de educación básica (primaria o secundaria) a personas mayores de 15 años que cursaron sus estudios con el apoyo de este organismo descentralizado de la administración pública estatal.

El director general del Ichea, Mario Eberto Javalera Lino, señaló que dicha  dependencia, encargada de atender el rezago educativo en el Estado de Chihuahua, ofrece educación básica de manera gratuita a quien lo requiera, incluso, dijo, desde la enseñanza de lectura y escritura.

Comentó que debido a la pandemia por COVID-19, y por instrucciones de las autoridades nacionales y estatales, educativas y del Sector Salud, fueron suspendidas las clases o asesorías presenciales de educación para adultos, por lo que únicamente algunos de los y las alumnas pudieron continuar sus clases a distancia.

Destacó que actualmente el Estado de Chihuahua tiene bandera blanca en materia de alfabetización, que es la distinción que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a las entidades cuyo porcentaje de analfabetismo es inferior al 4 por ciento de su población mayor de 15 años.

Javalera Lino indicó que en la actual administración estatal se ha reducido el porcentaje de analfabetismo, al pasar del 1.7 al 1.3, según datos y estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here