Caso mogótavo: Preocupa a la comunidad solicitud de “cambio de imputados”

225

El 4 de junio de 2021, los gobernadores de Mogótavo acusados de despojo agravado por políticos y empresarios recibieron un extraño oficio donde el Juzgado Menor Mixto de Urique del Distrito Judicial Arteaga, con cabecera en el municipio de Chínipas, notifica que se suspende la audiencia de imputación programada para el miércoles 9 del presente mes.

El documento señala que ha quedado sin efecto la fecha señalada para formular imputación, toda vez que solicita un “cambio de imputados”, por lo que no se señalará nueva fecha hasta que el Ministerio Público fije de manera cierta si es su deseo desistirse de la formulación de imputación en contra de Luis González Rivas, Enrique Manuel Parra y Bertha Cruz Moreno, gobernadores indígenas de Mogótavo.

El anuncio incrementó la preocupación en la comunidad rarámuri, pues la pregunta ahora es: ¿A quién más van a imputar?

Como se sabe, el diputado priísta Omar Bazán Flores y los empresarios Ricardo Orviz Blake, Agustín López Daumas, Jesús Alberto Cano Vélez y Ricardo Valles Alvelais, pretenden desalojar por la vía penal a la comunidad de Mogótavo, en la región de El Divisadero Barrancas, municipio de Urique, Chihuahua.

Como parte de sus estrategias, denunciaron por despojo agravado a tres gobernadores indígenas, argumentando que el territorio de Mogótavo les pertenece porque lo compraron en (USD 2,250,000.00) DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL DOLARES a Odile Sandoval en el 2008 para convertir la zona en desarrollo turístico.

Sin embargo, el oficio que entregó Yajaira Domínguez Lozanía, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Menor Mixto que se ubica en Urique, al gobernador Luis González Rivas recientemente, deja en la incertidumbre a la comunidad, pues el documento deja ver que habrá otras personas imputadas.

Esta acusación hecha por César Torres Fierro, agente del Ministerio Público del Distrito Benito Juárez adscrito al municipio de Bocoyna, quien, de acuerdo al oficio, planea cambiar de imputados.

Miguel Manuel Parra, vocero de la comunidad de Mogótavo, dijo que estarán pendientes del curso que siga el proceso penal, pues es muy preocupante que quieran imputar a otras personas. Aclaró que la comunidad nunca abandonara y no está dispuesta a abandonar su territorio y no descartan otras manifestaciones de protesta para evidenciar la injusticia que enfrenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here