Celebran primera reunión de la Red de Unidades de Género del Sector Educativo Estatal

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Con la integración de las Escuelas Normales y la Escuela de Trabajo Social, se cuenta con Unidades de Igualdad de Género en todo el sector educativo, para fortalecer la cultura de equidad e igualdad de género en los espacios formadores de maestras y maestros

 

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo de manera virtual, la primera reunión de la Red de Unidades de Género del Sector Educativo Estatal, presidida por el titular de la dependencia estatal, Carlos González Herrera.

El secretario de Educación y Deporte, destacó la inclusión a esta red, tanto de las Escuelas Normales, como de la Escuela de Trabajo Social, ya que se trata de espacios en donde se están formando las y los futuros maestros, por lo cual, dijo, sería incongruente hablar de que se busca fortalecer la cultura de equidad e igualdad de género y no incluir este tema en la currícula.

Aseveró que la SEyD es una instancia que debe promover el derecho a una educación de calidad y equidad, pero este derecho no significa solamente tener escuelas equipadas y limpias, docentes académicamente capacitados, sino que deben convertirse en espacios que impulsen la creación y el fortalecimiento de mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

González Herrera dijo que ante la cultura patriarcal y las violencias que están tan integradas a la sociedad, no se puede dejar el cambio cultural a la voluntad sino que es necesario introducir mecanismos de sanción.

“No apostamos por la sanciones, pero no hay que tenerles miedo, ni a la sanción ni a la denuncia, cuando el hostigamiento, el acoso sexual y la falta de equidad de género están violentando los derechos humanos”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Adriana Corral Gerard, titular de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la SEyD, brindó unas palabras de bienvenida a las y los representantes de las diferentes instituciones educativas participantes.

Informó que desde el año 2018 inició la instalación de las Unidades de Igualdad de Género en todo el sector educativo, además, dijo, de forma continua  se efectúan diversas actividades y capacitaciones para dar seguimiento a los avances en materia de género.

A su vez, Liliana Rojero Luévano, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, manifestó que se debe hacer visible la lucha por igualar las condiciones sociales de hombres y mujeres, para que tengan las mismas oportunidades.

Agregó que las mujeres solo alcanzan una participación del 41 por ciento en el mercado laboral, por lo que los roles de género siguen teniendo un gran impacto en las decisiones tanto en el hogar como en el gobierno, aunado a que esto también les impide ciertas libertades.

Indicó que en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), el sector femenino de la población tiene una aportación que no es muy visibilizada, las labores domésticas y el cuidado de menores, personas mayores y de aquellas que padecen alguna enfermedad.

La subsecretaria detalló que la última Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que las mujeres trabajan 20 horas más por semana que los hombres en estas actividades, siendo no remunerado y no reconocido.

Esta aportación no reconocida, conforme a las cuentas nacionales del Producto Interno Bruto (PIB), representa dos mil 309 millones de horas que aportan las mexicanas, lo que  equivale al 17 por ciento del PIB, contra el trabajo de autocuidado que realizan los hombres, correspondiente al 5%.

También la encuesta sobre Violencia contra las Mujeres realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres, revela que a menor preparación académica, se registra un mayor índice de violencia en su contra, sin embargo, en la medida en la que destacan en las posiciones de poder, igualmente son violentadas.

“Las invito a que sigamos trabajando con mucho entusiasmo hasta lograr que el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres sea pleno”, expresó la funcionaria.

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