Se Realizará En Chihuahua Juicio De Alejandro Gutiérrez; Fijan Fecha De Audiencia Intermedia
diciembre 22, 2018
Chihuahua Tiene Buena Voluntad Hacia Migrantes, Pero No Los Recursos Para Atenderlos
diciembre 22, 2018

Chihuahua Le Entra Al Debate De Fondo Por Una Nueva Convención Nacional Hacendaria: Javier Corral

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que Chihuahua le entra al debate de fondo por una nueva Convención Nacional Hacendaria para que se realice una distribución más justa de los recursos fiscales, bajo criterios objetivos, de corresponsabilidad y que termine el indigno peregrinar de los gobernadores en torno al Presupuesto.

Al sostener un debate radiofónico con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, en el programa de Aristegui Noticias, el gobernador respondió al planteamiento de éste en el sentido de avanzar hacia la Convención Hacendaria.

“Le entramos a revisar contribuciones, o sea, en términos concretos yo le entro a la Convención Nacional Hacendaria que ha aquí ha referido Alfonso Ramírez Cuéllar para discutirlo todo, o sea, la corresponsabilidad de las entidades federativas en ingresos también, no solamente en el tema presupuestal, porque ese es el debate de fondo, porque es verdaderamente muy vergonzoso, es muy indigno ese peregrinar de nosotros, de andar palmeándole ahí al secretario de Hacienda a ver si se acomide, por favor, porque están los estados en bancarrota”, señaló.

Corral refutó que se trate de un Presupuesto Federal que incrementará los ingresos en los estados, como planteó Ramírez Cuéllar, quien señaló que en términos generales “el Gobierno Federal ha enviado un presupuesto con estricto respeto a la ley en materia de distribución de recursos a los estados y los municipios, que va a ser de un billón 900 mil millones de pesos”.

Además, porque según el presidente de la Comisión de Presupuesto, el conflicto se reduce a una serie de fondos del Ramo 23 que “no suma ni siquiera 30 mil millones de pesos” y pidió “ubicar esta situación para ver cómo encontramos la solución”.

Ramírez Cuéllar habló también de que la Convención Nacional Hacendaria, pudiera realizarse en los próximos meses.

Al respecto,  el gobernador Javier Corral señaló que le entra al debate, que son debates de fondo, pero insistió que no sólo es el Ramo 23, sino muchos otros rubros que necesitan corrección e hizo votos para que eso se dé en la Cámara de Diputados.

Recordó que a Chihuahua no le pasaría nada sin el Ramo 23, ya que mientras que a unos estados les daban 15 o 20 mil millones, al estado apenas 400 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que hay otros rubros que se están recortando, que son muy preocupantes y que tienen que ser corregidos; por ejemplo: en agua potable, hay una reducción del 61 % en el programa Proagua, de Conagua, con el que se han hecho cosas muy interesantes en coinversión, en materia de plantas tratadoras de agua, de reconstrucción de redes de agua potable, de recuperación de la red de agua potable con relación a la red de agua tratada para liberar el agua limpia al consumo humano y generar agua tratada hacia jardines, entre otros.

También destacó la reducción al campo del 55 por ciento de los recursos para Chihuahua; el programa de concurrencias, el programa de comercialización, el programa sanitario para las sanidades, el programa ganadero.

Además, dijo, hay una reducción general de infraestructura carretera de casi el 33 %. “A nosotros, del 45 %, y Chihuahua en 250 kilómetros cuadrados, que es la geografía estatal, con una reducción en este rubro, para nosotros es muy lesiva porque todos los años estamos reconstruyendo caminos rurales, estamos generando caminos alimentadores, reconstruyendo mantenimiento carretero”.

Pero también señaló otros rubros que no tienen que ver con partidas a Chihuahua, o directamente de convenios, sino incluso del propio Gobierno de la República, por ejemplo, la Policía Federal.

“A mí sí me preocupa la reducción de más de 2 mil 500 millones de pesos a la Policía Federal, de hecho hay una reducción del 20 por ciento también al subsidio a la seguridad que de 5 mil millones de pesos pasa a 4 mil, hay un 20 por ciento de reducción en el Fortasec”, expresó.

Citó también lo que sucede con reducciones otros fondos federales, que ayudaban a Chihuahua a colocarse como uno de los primeros lugares, por ejemplo, el de Ciencia y Tecnología.

“Es un programa que no lo sabía usar el gobierno, o dejaba pasar los fondos mixtos de Conacyt y muchos proyectos muy importantes de innovación para el desarrollo tecnológico de la entidad, que lo requiere para seguir impulsando una mejor captación de inversión extranjera que tenga un mayor valor agregado y permita generar empleos de mayor valor”, explicó el mandatario.

Ahí, agregó, le están quitando mil 400 millones de pesos, es una reducción del 85 por ciento a un programa que no ha sido entendido.

Javier Corral respondió a Ramírez Cuéllar que el Presupuesto Federal sí está cumpliendo con la Ley de Coordinación Fiscal, pero le recordó que ésta data del sexenio de José López Portillo,

“Algo en lo que también tengo que diferir de Alfonso, es que dice: estamos cumpliendo cabalmente la Ley de Coordinación Fiscal, hay que agregarle, Alfonso, estamos cumpliendo cabalmente la Ley Coordinación Fiscal del presidente López Portillo, no la del presidente López Obrador, no la de la cuarta transformación”, indicó.

Además, le dijo que se debe revisar la discrecionalidad en la aplicación del Ramo 23, porque Chihuahua ha hecho muchos esfuerzos y ha pagado con sangre, sudor y lágrimas el combate a la corrupción y a la impunidad; se le castigó severamente con la discrecionalidad del manejo en el Presupuesto Federal desde la Secretaría de Hacienda,  y ahora se le afecta con reducciones que van a mermar también su capacidad de gobierno.

Sin embargo Corral  celebró el ánimo mostrado por el presidente de la Comisión de Hacienda, a poco tiempo de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, para que se puedan corregir algunas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *