Visita presidenta del DIF Estatal a niñas y niños con cáncer en Juárez
20 febrero, 2019
Invitan al Ultramaratón Caballo Blanco que incluye un mayor desafío
20 febrero, 2019

Coepi establece diálogo directo con pueblo Ódami en municipio de Guadalupe y Calvo

Recaban demandas y opiniones de más de 300 personas de 15 comunidades de la entidad; serán canalizadas a las autoridades correspondientes para su solución.

 

Para continuar el diálogo directo con el pueblo Ódami que habita en el municipio de Guadalupe y Calvo, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero Olivares y su equipo de trabajo, presidieron una audiencia pública en la comunidad de Palos Muertos.

 

En esta reunión participó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado y más de 300 personas de las comunidades de Palos Muertos, Baborigame, El Manzano, San Cayetano, Cordón de los Soto, Llano Grande, Tierra Amarilla, Juntas de Arriba, Pedregal, Coloradas de la Virgen, Santa Rosa, Mesa Lisa, Ciénega de los Ayala, Cordón de los Chaparro y El Bamurhi.

 

Mediante mesas de trabajo, mujeres y hombres pertenecientes al pueblo Ódami, expresaron sus demandas, necesidades y opiniones respecto a temas como el territorio y mapeo de ranchos y rancherías, infraestructura, servicios públicos, educación, alimentación, discriminación, vivienda, proyectos productivos y empleo temporal, mismas que serán canalizadas a las autoridades correspondientes para su solución.

 

En este espacio de diálogo, se dio a conocer información sobre programas sociales estatales y federales para personas jóvenes, adultas mayores y con discapacidad, con la finalidad de que las personas Ódami de la comunidad aprovechen estos beneficios.

 

 

 

 

A través de estas audiencias, se busca fomentar una relación directa entre el Gobierno del Estado y los pueblos originarios, para fortalecer su propia gobernanza y autonomía, así como para promover una política pública inclusiva de la población indígena, que permita su participación, desarrollo social y el fortalecimiento de su cultura, en apego a sus sistemas normativos y con total respeto y pertinencia cultural.

 

 

Deja una respuesta