20.3 C
Ciudad Delicias, MX
miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio Nacionales Cofepris tiene certeza de que vacunas decomisadas en Campeche son falsas: Ssa

Cofepris tiene certeza de que vacunas decomisadas en Campeche son falsas: Ssa

288

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la certeza de que las vacunas decomisadas en Campeche el 16 de marzo son falsas “porque pudieron revisarlas y comprobar lo que el fabricante estaba demostrando”, de acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiogia.

Durante la conferencia del coronavirus en México, Alomía Zegarra aclaró que la Cofepris “es muy puntual al decir estas dosis incautadas no pertenecen a ninguno de los lotes que en su momento pasaron por las revisiones de ingreso al país” y que tiene dos elementos principales que lo confirman.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

El primer dato comprobatorio, subrayó Alomía, es la declaratoria oficial, realizada por

autoridades sanitarias de Rusia

, que permite identificar los elementos de sus dosis anticovid auténticas.

“Uno es la declaratoria oficial que hizo el órgano oficial en Rusia de la vacuna Sputnik V, para efectos de identificar cuáles eran los elementos, a través de los cuales, se pudo ver claramente que no era su vacuna, y que era una vacuna falsificada.”

El segundo responde a una invitación a la Cofepris, realizada por el gobierno ruso, para participar en las revisiones que “pudieron identificar que la vacuna era falsa”.

El funcionario destacó que la dependencia está participando “de manera activa” con los Ministerios Públicos y la Fiscalía General de la República (FGR) para brindar apoyo técnico en las investigaciones correspondientes en torno al decomiso de las vacunas falsas.

Asimismo, aclaró que “lo que está realizando tanto la Cofepris como las áreas judiciales se encuentran en este momento en proceso”, por lo que se podrían dar más información al respecto “cuando tengan integrados los elementos y si corresponde al debido proceso que debe seguir”.

El director de Epidemiología reiteró que, hasta el momento, la única vacuna segura y eficaz que está disponible es la que ha comprado el gobierno mexicano y que se aplica a través de la Estrategia Nacional de Vacunación.

“En este momento, la única vacuna que está disponible de forma segura y que, por lo tanto, su eficacia está garantizada al momento de su aplicación, es la vacuna que ha adquirido el gobierno de México y que está poniendo a disposición de la población a través de la Estrategia Nacional de Vacunación.”

Además, llamó a la población a no dejarse “engañar ante la oferta de una supuesta vacuna, que se consiguió a través de un medio privado, o que es una oportunidad que por ahí apareció, porque de seguro, cien por ciento de eso, va a ser mentira y va a poner en riesgo a la población”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here