Colombia está entrando a una nueva alza de covid-19 por variante ómicron, dice gobierno

84

Tras varios días de aumento sostenido en los contagios de covid-19, el gobierno de Colombia advirtió hoy que el país está ante un nuevo pico de la pandemia de coronavirus, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien dijo que las autoridades sanitarias tomarán una serie de medidas y recomendaciones para atender la situación.

Aún con el llamado de alerta, la autoridad sanitaria colombiana no dejó en claro cuáles serían las medidas, aunque por el momento éstas no estarán impuestas para las celebraciones de fin de año.

“Creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron“, alertó Ruiz, en un boletín de prensa, previendo un “crecimiento explosivo” de los contagios en los próximos días.

Colombia detectó los primeros tres casos de esta variante altamente contagiosa del virus el 20 de diciembre. Luego de esto, el número de contagios se disparó: pasó de oscilar entre mil 500 y 2 mil casos diarios a más de 3 mil en la Nochebuena y 4 mil 300 el martes.

Bogotá, Cali y Medellín, las tres principales ciudades del país, “ya tienen un pico insinuado“, según el Ministerio de Salud. Las muertes diarias por el virus, sin embargo, no han aumentado.

En los últimos siete días el mundo ha experimentado un récord de casos de covid-19 por la variante ómicron, que según los primeros estudios parece causar menos hospitalizaciones que la delta, la dominante hasta ahora. Algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa.

China y varios países europeos ya han impuesto restricciones para atajar el avance de los contagios.

En Colombia, donde la mayoría de medidas restrictivas contra el covid-19 fueron levantadas gradualmente en la segunda mitad de 2021, las celebraciones de fin de año transcurren con normalidad, salvo por el uso obligatorio de cubrebocas.

“Tendremos mayor circulación de personas, eventos en espacios abiertos y cerrados, con una circulación importante de la variante y unos niveles de contagio bastante altos”, admitió Ruiz.

Recalcó que “aquí el llamado a la gente es a tener moderación en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente al refuerzo en la vacunación”.

“El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, expresó también Ruiz.

Pese a que no hay certezas sobre lo que puede pasar en este nuevo pico, el Ministerio de Salud destacó que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación y a la inmunidad híbrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por los sueros contra la covid-19.

Según el Ministerio de Salud, el domingo fueron aplicadas 32 mil 260 vacunas contra la covid-19, de las cuales 14 mil 685 corresponden a segundas dosis y mil 389 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

El país ha inmunizado contra el virus a 27.9 de sus 50 millones de habitantes. Unas 3 millones de personas también han recibido una dosis de refuerzo.

En proporción a su población, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con más muertes por el virus (129 mil 833 personas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here