Comunicado de prensa – Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil

306

Informa Fiscal General del Estado sobre delitos electrónicos e informáticos presentados durante la pandemia por COVID-19

 

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, la cual preside la diputada Georgina Bujanda Ríos, recibieron en reunión virtual al titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, con la finalidad de que emitiera un informe respecto de delitos electrónicos e informáticos que se han presentado desde que se decretó la pandemia por COVID-19.
Dentro de su exposición, Peniche Espejel informó que la ciber-delincuencia es una de las conductas antisociales más amenazantes, ya que cada vez más personas utilizan dispositivos electrónicos para realizar las diferentes actividades cotidianas, y por ende, son objeto de las personas que se dedican a cometer este tipo de delitos.
Señaló que durante el año 2020, se iniciaron 85 carpetas de investigación, por uso y acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos y de comunicación; en relación a las víctimas por el delito de sexting, se iniciaron 287 carpetas, y por fraude-tarjetas de crédito, se iniciaron 72.
Asimismo, enfatizó que Chihuahua es la única entidad federativa que investiga el delito de fraude y extorsión telefónica, delito por el cual se iniciaron 35 investigaciones durante el año referido. En relación a este tipo de delito, detalló sobre la detención y procesos de personas acusadas por dicho delito.
Resaltó que Chihuahua es parte del Comité de Ciberseguridad a nivel nacional, el cual está integrado por expertos responsables de emitir las alertas y acciones preventivas para los cibernautas, lo cual  permite coordinarse de manera efectiva para hacer frente a las amenazas virtuales ante el incremento en el uso de los equipos móviles con servicio de internet.
Además refirió que de manera continua se realizan pláticas preventivas para el sector educativo, empresarial o cualquier institución interesada en la prevención de los delitos electrónicos, para lo cual se debe enviar oficio de petición por la parte que requiera el servicio, dirigido a la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, documento al que se deberá agregar fecha y hora propuesta, así como el tema y la cantidad de personas a las que será dirigida.
Destacó que desde el mes de noviembre del año 2020, se lanzó la campaña #MéxicoContraElCiberFraude, coordinada por la Guardia Nacional, a la cual Chihuahua se sumó, junto con las demás entidades, a fin de disminuir los fraudes cometidos a través de internet.
Por último, refirió que dentro del área de informática forense, se atendieron mil 63 solicitudes del ministerio público; se realizaron 472 análisis de comportamiento con base en datos conservados en telefonía celular y las personas analistas de información, participaron en 46 audiencias de juicio oral.
Para finalizar, las y los legisladores, solicitaron al titular de la Fiscalía, continuar con el fortalecimiento de los canales de información, con el  propósito  de  mantener  enterada  a  la ciudadanía, sobre las acciones a realizar ante un posible fraude o delito por medio de  las  tecnologías  de  la información.

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here