Comunicados de prensa – Sesión Diputación Permanente 28 mayo 2021

234

Exige Congreso garantizar un proceso electoral libre de violencia

El Congreso de Chihuahua en Sesión virtual de la Diputación Permanente, exhortó al Ejecutivo Federal para que evite contribuir a crear condiciones de enrarecimiento en el ambiente político y social, y mantener una postura imparcial ya que se ha generado división y encono en la sociedad mexicana, asimismo, para que dentro de su esfera de competencia, se garantice un proceso electoral libre de violencia.
Asimismo, a la Fiscalía General de la República, a las Fiscalías de las Entidades Federativas, y a las autoridades electorales del País, para que dentro de sus competencias, realicen lo propio a fin de investigar y sancionar los casos de violencia acontecidos con motivo del presente Proceso Electoral; según corresponda bajo las normas jurídicas y administrativas que en cada caso resulten competentes, para su aplicación.
La iniciadora de la propuesta aprobada de manera urgente, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, señaló que según datos publicados en diversos medios de comunicación, el presente proceso electoral se ha convertido en el más violento que se ha vivido en el País.
Resaltó que de manera diaria, en medios de comunicación nacionales dan cuenta de los lamentables acontecimientos, sucesos que se han referenciado a nivel internacional, como por ejemplo, la agencia BBC MUNDO, al publicar que “Decenas de políticos que han sido asesinados en México durante la campaña de la elección intermedia”, donde se advierte que “…los casos que han registrado muestran que quienes están alrededor de las campañas -como militantes, activistas, funcionarios, o periodistas- están en riesgo: de 169 ataques, 143 tuvieron consecuencias fatales…”, y aporta algunos ejemplos de estos trágicos acontecimientos.
“Por desgracia, además de los datos, cifras y estadísticas que abundan, el ambiente de división y de polarización que se ha generado, por declaraciones realizadas por el Ejecutivo Federal en diversos momentos de este proceso electoral, han contribuido a  crear un ambiente poco propicio para llevar procesos tan relevantes para el futuro del país como lo son las elecciones del año 2021”, agregó la Legisladora.
“Un Jefe de Estado, debe permanecer en todo momento imparcial ante estos procesos, así como evitar generar ambientes de polarización de carácter radical, y con ello procurar el desarrollo pacífico de las elecciones, para bien de todas y todos, prevaleciendo una vocación institucional y democrática”, enfatizó.
Culminó al resaltar que en un verdadero sistema democrático deben prevalecer, entre muchas otras circunstancias, las condiciones que permitan que una contienda electoral se desarrolle en un contexto de igualdad, y libre de cualquier expresión de violencia, por tanto, los casos de violencia política no pueden ni deben quedar en la impunidad ni en el olvido; es por ello que se hace el llamado urgente a las instancias correspondientes para que las autoridades responsables realicen todo lo que esté a su alcance para impartir justicia, sancionar a los responsables y, evitar que esto siga ocurriendo.

Aprueban dar por terminada la licencia del diputado Francisco Humberto Chávez Herrera

Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, aprobaron dar por terminada la licencia temporal para separarse de su encargo del diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, luego de que el interesado manifestara dicha pretensión ante la Presidencia del Poder Legislativo.
Dentro del oficio presentado por la Presidenta del Congreso, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, el interesado señala que de aprobarse la petición, se reincorporará a sus funciones como diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura, el día 31 de mayo del presente año.
Cabe mencionar que el pasado 27 de abril del 2021, el Pleno Legislativo aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por el diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, misma que fue solicitada para concluir el 7 de junio del presente.

Pide respetar la autonomía de la SCJN y el principio de División de Poderes

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que emanen de ella, en los términos de los artículos 49 y 87 de la Ley Fundamental.
Asimismo, al titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, a efecto de respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y evitar realizar cualquier declaración que proponga invadir la esfera competencial de cualquier Poder de la Unión y Organismos Públicos Autónomos.
El diputado Jesús Villarreal Macías, recordó dentro de su exposición, que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de su competencia, nos obliga a reflexionar acerca del principio de la división de poderes en México.
La separación del Estado se da en tres grupos diversos e independientes unos de otros y cada uno constituido en forma que los diversos elementos que lo integran, guarden entre si una unidad que les da el carácter de poderes. Por ello, el evitar la concentración del poder, ha formado parte de un sistema conocido como pesos y contrapesos, cuya trascendencia es la de evitar que un poder del Estado se consolide como un órgano absoluto o supremo, continuó el Legislador.
Agregó que dentro de la conformación de la Administración Pública Federal, encontramos que, tanto la Oficina de la Presidencia de la Republica, junto a las secretarías de Estado y diversos órganos, integran la Administración Pública Centralizada. De estas estas dependencias, es necesario tener en consideración los rasgos de militarización en México, lo cual, sin duda ha repercutido en una acentuada degradación del Estado de derecho, del cual se ha olvidado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Refirió dentro de la conferencia de prensa matutina del Gobierno de la República del día 21 de mayo del presente año, el Secretario de la Marina de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, al referir sobre el hallazgo de un cargamento de metanfetaminas en el Estado de Sonora, cuyo destino fuera España, manifestó la falta de ayuda por parte de jueces y ministerios públicos, expresando la frase “parece ser que el enemigo lo tenemos en el poder judicial”, además expresó que “da pena que se actué de esa manera”.
El secretario de Marina, realizó estas declaraciones frente al Presidente de la República, quien da la impresión de olvidarse en qué consiste su investidura presidencial que, por si fuera poco, tiene el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a quien se le otorga la denominación de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
“Es lamentable que un secretario de Estado, representante de la Marina en México, considere a jueces y juezas como enemigos; es lamentable que, siga la línea de reprochar culpas a pesar de ser el responsable que las actuaciones se realicen conforme a derecho, ya que se olvida de la función que tienen jueces y juezas de la federación, que es la de defender los derechos humanos y la Constitución”, culminó el Legislador.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

 

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here