Comunicados de prensa – Sesión Ordinaria 02 marzo 2021

240

Amplían vigencia del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC)

En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, se reformó el Decreto No. 842/2012 VI P.E., relativo al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), con la finalidad de ampliar su vigencia, así como de la contribución que le da sustento.
El diputado Jesús Alberto Valenciano García, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, al presentar el Dictamen ante el Pleno Legislativo, refirió que la finalidad del Fideicomiso es la de concentrar los recursos para apoyar la seguridad pública, así como la procuración y la administración de justicia, fomentando la participación social ciudadana en la competitividad y la seguridad ciudadana del Estado, por lo cual, los recursos son destinados a la realización de programas, acciones, planes y proyectos que contribuyen a dicho fin.
El patrimonio del Fideicomiso se integra, principalmente, con los ingresos que se recaudan por concepto de la contribución extraordinaria del 5%, aplicable sobre el Impuesto Sobre Nómina a cargo, recursos que son recaudados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, continuó el Legislador.
Agregó que en la actualidad, según las normas, la vigencia del Fideicomiso y de la contribución extraordinaria, sería hasta el 31 de diciembre del año 2022, por ello, se autizó ampliarlas hasta el año 2031.
Con dicha ampliación de vigencias, se garantizan programas y proyectos en beneficio de las y los chihuahuenses; por un lado, al considerar la importancia de involucrar a los ciudadanos, en la instrumentación y fortalecimiento de políticas públicas que incidan en mejorar la calidad de vida de la población, en materia de seguridad y justicia; y por otra parte, aquellas acciones que ofrecen un entorno pacífico, seguro, de convivencia ciudadana y de fomento a la cultura de la legalidad.
Valenciano García, detalló que los programas y acciones del Fideicomiso, se centran en cuatro ejes estratégicos:
1) Incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana;
2) Fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales;
3) Intervención para la prevención de la violencia; y,
4) Estado de derecho y cultura de la legalidad.
Asimismo, refirió que dentro del artículo Octavo, se estableció que el Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, constituirá un fideicomiso público con la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones operativas existentes en el mercado, al cual aportará los ingresos provenientes de la contribución extraordinaria a que se refiere este Decreto para el fomento de la competitividad y la seguridad ciudadana. La Secretaría de Hacienda deberá aportar al Fideicomiso dichos ingresos a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al mes concluido en que se haya recaudado la contribución extraordinaria, y en caso de incumplimiento, deberá pagar al Fideicomiso recargos por mora, a la misma tasa y por los mismos períodos, previa actualización correspondiente, en los términos del artículo 24, y demás disposiciones relativas, del Código Fiscal del Estado de Chihuahua.
Por último, detalló que dentro de los transitorios del Decreto, se determinó un plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, para que la Secretaría de Hacienda del Estado, previo acuerdo e instrucción del Comité Técnico del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, formalice las modificaciones del Contrato de Fideicomiso Núm. 744493 denominado Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, celebrado con Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, que reflejen las reformas contenidas en el presente Decreto, y las disposiciones que de él deriven.

Dan a conocer los nombres de las ganadoras del reconocimiento Chihuahuense Destacada 2021

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, en Sesión Ordinaria virtual, aprobó el Decreto por el que se dan a conocer los nombres de las ganadoras del reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, edición 2021, en sus distintas áreas, de conformidad con la convocatoria pública expedida para tal efecto.
La diputada Ana Carmen Estrada García, integrante de la Comisión de Igualdad, fue quien presentó el Dictamen al Pleno Legislativo.
Dentro de la exposición, resaltó que en esta edición se obtuvieron 94 inscripciones, de las cuales 2 participantes solicitaron el retiro de su postulación por motivos personales, y 19 no presentaron documentos para acompañar a su registro electrónico, quedando únicamente 73 participantes que cumplieron con los requisitos en tiempo y forma.
De lo anteiror mencionado, 28 participantes se inscribieron en la categoría “Aurora Reyes”; 21 en la categoría “Guadalupe Sánchez de Araiza”; 10 en la categoría “María Esther Orozco”;
4 en la categoría “María Edmeé Álvarez”; 5 en la categoría “Bertha Chiu Núñez, y 5 participantes en la categoría “Diana Álvarez Ramírez”.
Es así que una vez realizado el procedimiento correspondiente, se determinó otorgar el reconocimiento “Aurora Reyes”, a la Mtra. Elsa Marina Sáenz Trillo; a la Lcda. Alma Cristina Treviño Olivas, se le otorgará el reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza”; el reconocimiento “María Esther Orozco Orozco”, será para la Dra. Rosa Alicia Saucedo Acuña; la Dra. Ysla Campbell Manjarrez, será condecorada con el reconocimiento “María Edmeé Álvarez”; el reconocimiento “Bertha Chiu Núñez”, se le otorgará a la C. Susana Ivonne Acosta Aranda; y el reconocimiento “Diana Álvarez Ramírez”, será para la Dra. Martha Teresa González Rentería.
Por último, señaló que el reconocimiento consiste en la entrega de una placa conmemorativa, con la fecha en que se otorga y la leyenda “Chihuahuense Destacada”, así como el nombre de la persona que resulte ganadora y la categoría por la que se hizo meritoria al reconocimiento.

Solicitan a Ejecutivo Estatal campañas de prevención sobre enfermedades respiratorias agudas

Las y los integrantes del Congreso del Estado de Chihuahua, aprobaron el dictamen de la Comisión de Salud, mismo que exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, refuerce las campañas de información y sensibilización a fin de prevenir enfermedades respiratorias agudas a causa de la temporada invernal.
Lo anterior, fue presentado ante el Pleno en Sesión Ordinaria vía remota y/o virtual, por la diputada Janet Francis Mendoza Berber, integrante de la comisión legislativa antes citada y quien mencionó que dicho exhorto contempla especial énfasis a los grupos vulnerables como lo son: niñas, niños, personas adultas  y migrantes.
Dentro de las consideraciones, mencionó que los medios de comunicación y la difusión, son actores claves para la promoción de la salud en la población; las autoridades sanitarias de casi todos los países, al igual que algunas organizaciones privadas, han difundido mensajes relacionados con la promoción de la salud o la prevención de determinadas enfermedades, con la finalidad de informar y sensibilizar a la ciudadanía.
“No pasa inadvertido que en la actualidad se viven tiempos difíciles con la llegada del virus denominado Covid-19, responsable de múltiples complicaciones respiratorias agudas, entre otras, de tal suerte, que las autoridades sanitarias federales y estatales, constantemente se encuentran informando y difundiendo todo tipo de orientación técnica, así como estrategias, planes y operaciones a fin de prevenir, atender y combatir todos los síntomas causantes por este virus”, expresó.
Además de esto, dijo que se plantea en el cuerpo de la iniciativa la necesidad de establecer un plan urgente, a fin de atender los síntomas por infecciones respiratorias agudas a causa de la temporada invernal, a connacionales y migrantes mexicanos con estadía temporal en nuestra frontera, enfocado principalmente a la niñez por ser un grupo vulnerable.
“La Organización Mundial de la Salud, se ha constituido como el principal organismo responsable de promover la salud de los refugiados y migrantes, y actualmente hace especial hincapié en la prevención y respuestas durante la pandemia de COVID-19, toda vez que las personas refugiadas y migrantes, corren los mismos riesgos sanitarios que la población en general, pero debido a diversas barreras pueden carecer de acceso a los servicios de salud necesarios para controlar y tratar enfermedades respiratorias”, determinó.
Por otro lado, se recordó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, por conducto de la Subdirección de Epidemiología, constantemente ha informado a la ciudadanía en general que ante la presencia de los frentes fríos que atraviesa la entidad, se atienden con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias, motivo por el que se han realizado campañas a fin de exhortar a la población a tomar las precauciones debidas e invitándolos a vacunarse.
“Sin embargo, se coincide con la idea de reforzar de manera permanente las estrategias y acciones a fin de continuar informando y sensibilizando en todo el Estado, con especial énfasis a los grupos vulnerables, a fin de disminuir la incidencia de estos padecimientos y mantener el buen estado de la salud pública”, concluyó.

Reforma Congreso ordenamientos estatales en apoyo a la lactancia materna

El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria virtual, reformó diversos artículos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado y la Ley Estatal de Salud, relativos a la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
De acuerdo a la reforma realizada a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, el prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos, será considerado como conducta discriminatoria, señaló el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, presidente de la Comisión de Salud, al presentar el Dictamen de Decreto.
Asimismo, refirió que tras las reformas realizadas a la Ley de Salud dentro del artículo 67, se estableció como acción para la atención materno infantil, el fomentar que en los hospitales públicos y privados que presten servicios de atención materno-infantil, deberán contar con la certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, y se agregó un artículo 67 Bis, en el cual se precisa que la Secretaría impulsará la participación de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general, para el fortalecimiento de los servicios de salud mencionados, a través de la creación de redes de apoyo, para facilitar el acceso de las familias a información en el rubro en mención.
Aunado a lo anterior, se exhortó a los poderes ejecutivos Federal y Estatal, así como a los 67 Ayuntamientos de la Entidad, para que de acuerdo a sus respectivas competencias, generen o en su caso, refuercen políticas públicas que promuevan y difundan una cultura de lactancia materna y de donación de leche materna, así como la implementación de lactarios o unidades móviles.
Por último, señaló que también se instó a la Federación y al Gobierno del Estado, a realizar los estudios y análisis correspondientes y en su caso, etiquetar las partidas presupuestales suficientes a efecto de que opere un Banco de Leche Materna en la capital del estado de Chihuahua.

Instan a Ejecutivo Federal a expedir reglas de operación del INSABI

El Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó en Sesión Ordinaria realizada de manera remota y/o virtual, el dictamen que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, se expidan las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Lo anterior, fue presentado ante el pleno por la diputada Deyanira Ozaeta Díaz, integrante de la Comisión de Salud, quien determinó dentro de las consideraciones, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce los derechos humanos y obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, conforme con lo que establece el Artículo Primero Constitucional.
En este sentido, dijo que en el párrafo cuarto del Artículo Cuarto Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, derecho que es fundamental para todo ser humano y cuyo goce, no solo lo beneficia en su calidad de vida como individuo, sino como parte de la población.
Recordó que por primera vez en la historia mexicana, existió un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios de salud. En su fase piloto, el Seguro Popular fue capaz de afiliar a más de un millón de personas entre 2001 y 2003; en febrero de 2005 se había logrado incorporar ya a 31 estados, y en tal virtud, cada Estado tuvo la posibilidad de agregar intervenciones al paquete de acuerdo a su conveniencia y capacidad financiera.
“Ahora bien, el 29 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por medio del cual se crea el INSABI como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Salud, y que tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y con ello, se reconfiguro lo que anteriormente se conocía como el Seguro Popular”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que a la fecha, aún no se define el financiamiento de infraestructura para la salud, y tampoco se han establecido las reglas de operación correspondientes a la prestación gratuita de servicios públicos de salud, medicamentos, tratamientos y demás insumos, así como otros aspectos de suma relevancia.
“Aún existe incertidumbre en cuanto a la operatividad e implementación de las reglas de operación, y no únicamente en los derechohabientes del recién creado Instituto, sino también en el personal médico y administrativo de los diversos hospitales, generando confusión y sobre todo, el inasequible acceso a los diversos servicios de salud, por parte de la ciudadanía”, concluyó.

Solicitan campañas de concientización sobre riesgos de salud por uso de sistemas electrónicos de suministro de nicotina

Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, se implementen campañas de información y concientización, sobre los riesgos a la salud por el uso de los sistemas electrónicos de suministro de nicotina.
Lo anterior, fue presentado ante el Pleno reunido en Sesión Ordinaria de manera virtual y/o remota, por el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, Presidente de la Comisión de Salud, quien señaló que los cigarros electrónicos, vaporizadores personales, cigarrillos de vapor, cigarrillos electrónicos, narguiles electrónicos o dispositivos de vapor, son productos que generan una mezcla en aerosol que contiene líquidos y nicotina que inhala el usuario.
En este tenor, dijo que los antes mencionados, se pueden asemejar a otros productos de tabaco tradicionales como cigarrillos, cigarros, pipas o parecerse a artefactos comunes como linternas, unidades USB o lapiceros, mismos que se han vuelto muy populares y que se utilizan tanto por adolescentes como por personas adultas.
“Resulta importante precisar que efectivamente estos cigarrillos no resultan una alternativa segura para dejar de fumar, y recientemente la American Academy of Pediatrics (AAP) apoya las medidas creadas para evitar que las y los niños, así como los adolescentes, utilicen o estén expuestos a los vapores exhalados por los cigarrillos electrónicos”, mencionó.
Dijo que de igual manera, se ha referido que la solución que está dentro de los dispositivos y el vapor de los cigarrillos electrónicos, contienen sustancias químicas nocivas como los anticongelantes (hechos de uno o dos químicos: propilenglicol o etilenglicol), dietilenglicol y agentes carcinógenos como las nitrosaminas que pueden provocar cáncer.
Por otro lado, reconoció que una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y de la Organización Panamericana de la Salud, se encamina a proteger a niñas, niños y adolescentes, en virtud de que existe una creciente evidencia en algunos países de que éste grupo etario nunca fumadores que usan o llegaron a usar algún sistema electrónico de suministro de nicotina, al menos duplican sus posibilidades de comenzar a fumar cigarrillos más adelante en la vida.
“Finalmente, atendiendo a las recomendaciones por las propias autoridades en la materia, además de los estudios que existen por el uso de estos sistemas electrónicos de suministro de nicotina, advirtiendo los posibles daños por su uso a mediano y largo plazo, quienes integramos esta Comisión, coincidimos que se lleven a cabo campañas de información y concientización, a fin de evitar daños en la salud pública”, puntualizó.

Solicitan apoyo de los tres órdenes de gobierno para brindar atención médica a personas en situación de calle y abandono

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a las autoridades de salud de los tres órdenes de Gobierno, para que, en sus respectivos ámbitos de competencia, implementen medidas y políticas públicas reales, que garanticen a las personas en situación de calle y abandono, el acceso a los servicios de salud públicos.
Lo anterior, luego de aprobar la iniciativa de urgente resolución, presentada por la diputada independiente, Martha Josefina Lemus Gurrola, quien exigió la atención de las autoridades referidas, toda vez que un grupo de habitantes de la colonia Popular en Ciudad Juárez, solicitaron su auxilio para ayudar a una persona que se encontraba en el piso de una tapia en la mencionada colonia y que paramédicos se negaron a atender, argumentando que no contaban con autorización oficial para trasladarlo a un hospital, o bien, que para poder brindar la atencion, era necesario que la persona perdiera la vida y el forense pudiera recoger el cuerpo.
“Resulta indignante, que hayamos perdido valores y principios tan importantes como el valor de una vida humana, que seamos tan indolentes para solidarizarnos con una persona, que por razones desconocidas, se encuentre en estado de abandono, y que se prefiera que pierda la vida para poder prestar alguna atención”, agregó.
“Igualmente es incomprensible, que exista una cerrazón por parte de las autoridades de seguridad, de atención de urgencias médicas y las propias de salud, para brindar ayuda y atención médica a un ser humano, por el simple hecho de no existir quien pueda cubrir el costo de su atención médica en un hospital público; ante esto, la pregunta que surge es, ¿Que no existe entonces un sistema de salud de atención a personas en situación de vulnerabilidad?”continuó.
Es por todo lo antes mencionado que fue aprobada de manera urgente la iniciativa en materia, ya que se requiere atención y apoyo inmediato para aquellas personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

 

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here