Comunicados de prensa – Sesión Ordinaria 04 marzo 2021

289
Declara Congreso el día 10 de julio de cada año como Día Estatal por la Paz

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, en Sesión Ordinaria realizada a través de acceso remoto o virtual, declaró al día 10 de julio de cada año, como “Día Estatal por la Paz” en el Estado de Chihuahua.
La diputada Deyanira Ozaeta Díaz, en representación de la Junta de Coordinación Política,  presentó el dictamen de Decreto, ante el Pleno legislativo.
Refirió que prácticamente desde la existencia de nuestra Entidad Federativa, la paz ha sido un ideal que no pocas veces se negó a las y los habitantes de Chihuahua, y “como representantes de las ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses, somos conscientes de los retos que históricamente nuestra sociedad ha tenido respecto a la violencia. Prácticamente desde la existencia de nuestra Entidad Federativa, la paz ha sido un ideal que no pocas veces se nos negó a las y los habitantes de Chihuahua”.
“La guerra de Reforma, la intervención francesa, la guerra México americana, la guerra contra los apaches y la Revolución Mexicana, han sido algunos de los grandes episodios que nos han marcado profundamente, por lo tanto, la Paz en la Entidad, tiene una connotación especial dentro de los ideales de las personas que habitan este Estado, porque conocemos las consecuencias de vivir sin ella”, continuó.
Por último, mencionó que en el año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, así como exhortar a las naciones y personas a que abandonen las armas y reafirmen su compromiso de vivir en armonía unas con otras.
Dado a lo señalado, es que el Poder Legislativo, en ánimas de fortalecer la paz entre las personas, instituyó el día 10 de junio de cada año, como el Día Estatal de la Paz en la Entidad.

Establece Congreso el Día Estatal de las y los Guardias de Seguridad

Con la finalidad de reconocer el valor e importancia del arduo trabajo que realizan las y los guardias de seguridad en la Entidad, la sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, declaró el 28 de abril de cada año como el “Día Estatal de las y los Guardias de Seguridad”.
La diputada Rocio Sarmiento Rufino, presidenta de la Junta de Coordinación Política, al exponer el Dictamen ante el Pleno Legislativo, señaló que la seguridad pública se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia en la actualidad, al ser una condición indispensable para la paz y el orden, necesario para el libre ejercicio de derechos individuales y colectivos.
La creación de empresas de Seguridad Privada, se han convertido en corporaciones con alcances relevantes; su antecedente inmediato lo está dentro de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en la Estatal y su existencia se fortalece para enfrentar al fenómeno criminal.
Asimismo, detalló que los servicios de seguridad privada son auxiliares de la función de seguridad pública, por lo que es imperante agradecer y reconocer a todos los hombres y mujeres que dedican su vida a proteger a los demás, aun por encima de su propia seguridad.
Destacó que la vigilancia es una actividad que requiere de tiempo y dedicación, en donde las y los guardias de seguridad cumplen con su ardua y valiente labor, para que las personas a quienes les brindan el servicio, puedan permanecer tranquilas en sus lugares de residencia, empresas, instituciones públicas y privadas, escuelas, hospitales y en general en todas las actividades de la sociedad donde son requeridos; culminó.

—-

Instalarán en el edificio legislativo señalización en beneficio de personas integrantes de grupos vulnerables

Diputados y diputadas de la Sexagésima Sexta Legislatura, solicitaron a su órgano administrativo, llevar a cabo la instalación de señalización en sistema Braille, incluyendo pisos podotáctiles, en favor de las personas que son parte de los  grupos vulnerables; ello, posterior a realizar el debido análisis de viabilidad.
La diputada Rocio Sarmiento Rufino, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, detalla que la accesibilidad es la condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente, participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad, así como a disfrutar de manera ilimitada de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales en las mismas condiciones que los demás, cuya configuración como un nuevo derecho obliga a los Estados parte, entre otras cosas, a eliminar los obstáculos y barreras de accesos para acceder y disfrutar de las vías públicas, el transporte o los servicios que deben recibir del sector público.
La movilidad personal, como la vida independiente e integración en la comunidad, deben garantizarse mediante la infraestructura creada para ello, así como a través del acceso a servicios de asistencia específicos, tomando en consideración que no tiene el mismo impacto en la vida de cualquier usuario su privación, frente a quienes tienen una discapacidad, agregó la Legisladora.
El derecho a vivir de forma independiente o autónoma implica incluso el que la persona reciba apoyo o asistencia externa, como el uso de animales de servicio o de señalización auditiva que le permita guiarse, o a través de la utilización de escritura braille, por ser herramientas que posibilitan la efectividad del derecho, a través de los cuales la persona consigue desarrollarse en igualdad de condiciones que las demás, continuó.
Por último agregó que por lo antes mencionado y dada la importancia de lograr avances sustanciales en materia de derechos de las personas con discapacidad, es que se realiza la petición mencionada, a fin de materializar las acciones contendientes a apoyar al sector multicitado

Pide Congreso a la PROFECO verificar el desempeño de empresas de telefonía celular
En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, realizada a través de acceso remoto o virtual, se exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en uso de sus facultades y atribuciones, verifique el desempeño de la o las empresas de telefonía celular que operan en la zona serrana ubicada en los municipios de Guachochi y Balleza.
Lo anterior, conforme a los términos que le correspondan de acuerdo a la ley y demás disposiciones aplicables; en coordinación en su caso, con las instancias que resulten competentes en materia de telecomunicaciones de manera general; y de manera particular, para que proteja los derechos del público consumidor, y haga que se cumpla a las y a los usuarios, lo estipulado en los contratos realizados con la compañía Radiomóvil DIPSA, S.A. de C.V., “TELCEL”, garantizando la calidad en el servicio.
El dictamen fue presentado por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, quien mencionó que en la actualidad dado a las restricciones por la pandemia por COVID-19, las tecnologías de la información y comunicación se han vuelto una herramienta fundamental para estar en contacto con nuestras familias, trabajos y la sociedad.
Por ello, se hace el llamado a la autoridad mencionada, para que se busque mejorar el funcionamiento y calidad del servicio referido, debido a que se hizo del conocimiento de las y los representantes de los chihuahuenses, que principalmente en municipios serranos se han presentado problemas de red telefónica, hasta por periodos de 15 días sin contar con el servicio.

Reforma Congreso la Ley del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico

Con la finalidad de garantizar el esquema de seguridad social de las y los trabajadores del INADET, el Poder Legislativo de Chihuahua, reformó diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico; asimismo, se incorporó la figura del Órgano Interno de Control y se modificó la referencia que aún se realiza a dependencias que han cambiado de denominación.
Dentro de la exposición del Dictamen por parte de la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que con dichas adecuaciones, se autorizó al organismo público descentralizado denominado Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para incorporar al esquema de aseguramiento correspondiente a su personal en los términos de la Ley del Seguro Social vigente y demás disposiciones que resulten aplicables.
Además se dio paso a la incorporación de la figura del Órgano Interno de Control, que se desprende a raíz de la reciente Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua, y la obligatoriedad de que se cuente con el mismo, para que a través de este, haya más transparencia en las gestiones y vigilar acciones de posibles actos de corrupción.
Agregó que el Órgano referido, será el encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control; así como de ejercer aquellas atribuciones que disponga la normatividad jurídica aplicable; al frente de este habrá estará una persona titular, que será designada en los términos del artículo 34 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua y dependerá jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Función Pública, la cual para el ejercicio de sus facultades podrá auxiliarse por titulares de las áreas de Auditoría e Investigación y de la de Substanciación y Resolución designados en los mismos términos.
Para el debido cumplimiento de sus funciones, la persona titular del Órgano Interno de Control y de las áreas de Auditoría e Investigación y de la de Substanciación y Resolución a que se refiere el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, contarán con la estructura y apoyo del organismo público al cual se encuentren adscritos.
Por último, refirió que la administración del INADET estará a cargo de un Consejo Directivo que será el órgano máximo de Gobierno, y de la persona titular de la Dirección General, y será presidido por la persona titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico o por quien esta designe y deberá sesionar en forma ordinaria cuando menos cuatro veces por año, y en forma extraordinaria cuando sea necesario para su debido funcionamiento. La persona titular de la Secretaría de Educación y Deporte será quien ocupe la Secretaría del Consejo.


Solicitan implementar Programa Juárez Aquí en colonias de alto riesgo de adicciones

Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, aprobaron la iniciativa de urgente resolución presentada por la diputada Deyanira Ozaeta Díaz del Partido del Trabajo, misma que solicita al Ayuntamiento de Juárez, implementar el Programa “Juárez Aquí”, en la zona centro poniente, parte de la zona de alto riesgo de adicciones.
Dentro del acuerdo de este exhorto, determinó que se solicita que se contemplen las colonias como Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, La Cuesta, Aztecas, 1° de Mayo, entre otras que son catalogadas dentro de esta problemática.
Recordó que el municipio de Ciudad Juárez anunció en agosto de 2020, la implementación de la estrategia “Juárez Aquí”, para dar atención integral en cuanto a equipamiento urbano y realizar acciones de rehabilitación como pintura, y dotación de equipamiento urbano y recreativo. Esta estrategia busca sumar la colaboración de vecinos, sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil para realizar tareas de limpieza de parques, arreglos de mobiliario infantil, rehabilitación de canchas deportivas, entre otros.
La administración municipal de Ciudad Juárez estimo durante el anunció de la estrategia “Juárez aquí”, que el programa se ha aplicaría con una inversión de 522 millones de pesos, destinados a infraestructura urbana y programas para la reconstrucción del tejido social, como una medida que ayude a contrarrestar la violencia en dicha zona.
Dijo que el papel del espacio público, por ejemplo, parques, plazas o centros comunitarios, es muy relevante dentro de la vida y espacio común en las poblaciones. Después de la casa y antes de la escuela y el trabajo, las calles, los barrios, las comunidades, representan la identidad y reflejan el nivel de seguridad de las personas.
“En la situación de abandono de los espacios públicos están centenares de comunidades en el municipio de Ciudad Juárez, mismas que cuentan con espacios públicos que generan componentes que se prestan para deteriorar aún más el tejido social; la impresión que deja un parque, plaza o centro comunitario en abandono, en donde el mobiliario esta en descuido, es que se permite, que nadie vigila”, mencionó ante el Pleno virtual.
Recalcó que de acuerdo con la Asociación Centros de Integración Juvenil A.C., algunas colonias de la zona centro poniente de Ciudad Juárez representan comunidades de alto riesgo y requieren atención prioritaria en materia de adicciones.
“Existen diversos enfoques para la prevención del delito, implementados por autoridades de los tres niveles de gobierno. Uno de ellos, el cual ha sido llevado a cabo en diversas partes del mundo, es el de la prevención situacional del delito, consistente en reducir las posibilidades de que se produzcan delitos y victimización, a través de mejorar el entorno físico de la comunidad”, concretó la legisladora.


Piden a Ejecutivo Estatal dar solvencia inmediata a PCE

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al Ejecutivo Estatal para que apoye a Pensiones Civiles del Estado de manera inmediata, a fin de poder dar solvencia a la institución, y que se llegue a un acuerdo para el pago inmediato con las dependencias deudoras, a fin de no sólo solventar los gastos propios de la institución y la prestación de servicios médicos, sino garantizar en el presente y futuro que se contará con los recursos necesarios para cubrir las pensiones y jubilaciones de los derechohabientes.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Arturo Parga Amado del Partido Movimiento Ciudadano, quien mencionó que de la misma manera, se solicita que la Secretaría de Hacienda del Estado, haga el pago pendiente, para antes del 15 de marzo del 2021, con la finalidad de apoyar a la institución, para que ésta realice las erogaciones respectivas con los hospitales con los cuales tiene convenios y no se suspenda el servicio.
En este sentido, dijo que dentro del exhorto, se pide que se liberen los recursos necesarios para que el Poder Judicial y el Legislativo, puedan hacer el pago pendiente, puesto que, aunque está autorizado el presupuesto, no se ha entregado los recursos correspondientes. Esto a fin de que se haga también, antes del 15 de marzo del presente año.
“La figura del docente es esencial en todas las sociedades porque en ellas y ellos dan la educación de nuestra infancia. Sin embargo, son uno de los gremios más desprotegidos en cuanto a sus prestaciones, situación que se acrecentó durante esta pandemia del COVID 19, en donde no sólo se pone en riesgo el derecho a la protección de su salud, sino que ahora incluso al pago de sus pensiones y jubilaciones”, expresó el diputado.
Recalcó que lo antes expuesto, se dio dado a la situación tan complicada en que se encuentra Pensiones Civiles del Estado, la cual si bien alberga a servidores públicos de otras instituciones la gran mayoría de sus derechohabientes son trabajadores del magisterio.
“Los organismos que adeudan a Pensiones Civiles del Estado afectan a sus derechohabientes, pues están en riesgo de volver a la suspensión del servicio y proveeduría de insumos y medicamentos para padecimientos críticos”, enfatizó.
Además de esto, explicó que la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene un adeudo considerable por concepto de diferencial de servicio médico a Pensiones Civiles del Estado, y en el fondo de cuentas individuales de sus trabajadores, lo que significa que perderán el rendimiento que debería redituarles a la hora de su jubilación. A la hora que alguno de ellos quiera retirarse puede toparse con la sorpresa de que no habrá recursos. Ya que es uno de los mayores deudores, expresó el Legislador.
Determinó que la Ley de Pensiones Civiles del Estado establece con toda claridad las obligaciones de los organismos y entidades afiliadas, además se cuenta con un reglamento y se firma un convenio que se traduce en un acuerdo de voluntades. A la fecha se encuentran 70 convenios vigentes.
“Incluso la Secretaría de Hacienda también tiene un adeudo, por lo cual mediante este exhorto como segundo punto se pretende solicitar a la Secretaría en mención para que cumpla con su compromiso y se haga el pago correspondiente, antes del 15 de marzo para apoyar a la institución en el pago de la deuda pendiente a los hospitales con los cuales tiene convenio y no se suspenda el servicio”, concretó.
Por último, apuntó que una de las preocupaciones que se generan por la situación en PCE, es que en el corto plazo, “que un trabajador al querer ejercer el derecho a su jubilación lleve la sorpresa de que no existen los recursos necesarios para cubrir su jubilación y su servicio médico. Con esto no sólo violan la ley, sino que ponen en riesgo el futuro de muchas personas”.


—-

Instan a Ejecutivo Federal a aplicar en tiempo y forma vacunas contra COVID-19

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Salud, con la finalidad de que se apliquen en tiempo y forma las vacunas contra el COVID-19, en respeto a los tiempos establecidos en el documento denominado “Política Nacional Rectora de Vacunación Contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México”, en especial al público primario, entre ellos al personal de Servicios Fúnebres.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del PRI, quien detalló que la Organización Mundial de la Salud, declaró la existencia de una pandemia y que a consecuencia de ello, se publicaron diversos acuerdos en los que se clasificaba a este virus como enfermedad grave de atención prioritaria.
“A su vez, se establecieron medidas preventivas de contención y las actividades consideradas no esenciales y esenciales, para los diversos sectores públicos y privados; es fundamental destacar que el servicio funerario es un servicio esencial básico y el contagio del personal de las mismas podría representar un riesgo sanitario y aunque las empresas funerarias hayan adoptado todas las medidas para minimizar el riesgo, siempre quedará un porcentaje de riesgo de contraer el virus”, dijo.
Mencionó ante el Pleno virtual que, los profesionales funerarios son el último eslabón de la cadena sanitaria y que están expuestos al virus, al ser su labor el retirar los fallecidos en las clínicas, hospitales y asilos, lugares con una alta incidencia de muerte por COVID-19.
Por otro lado, expresó que la segunda etapa de vacunación comenzó a partir de febrero 2021, y en ella se pretende culminar con el resto del personal de salud de todo el país, e iniciar la vacunación de las personas mayores de 80 años, posteriormente a las de 79 a 70 años y cerrar la misma, con los de 69 a 60 años, al contemplar alrededor de 15 millones de personas.
“Siendo el personal de servicios funerarios personal de salud, al haber comenzado esta etapa pasado 2 de febrero, y al no tener cubierto ningún porcentaje de vacunación a este personal, es necesario redoblar esfuerzos para lograr los objetivos planteados”, finalizó Chávez Mata.

Solicitan beneficios para usuarios de energía eléctrica tras aumentos en recibos y apagones de luz en la Entidad

Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que provea de descuentos, convenios con ampliaciones de pagos del bimestre pasado y bimestre próximo, ya que el anterior llegó con aumentos que rebasan el presupuesto familiar y el próximo bimestre consideren los apagones de luz que se dieron, así como los aparatos electrónicos y electrodomésticos que se vieron afectados y dejaron de funcionar.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno reunido de manera virtual y/o remota, por la diputada Marisela Sáenz Moriel, quien determinó que este documento se turnará de igual manera a la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su exposición de motivos, dijo que los cobros excesivos en los recibos de luz, son una de las principales quejas de la ciudadanía ante la Comisión Federal de Electricidad, situación que catalogó como de impotencia al recibir un cobro que carece de congruencia, legalidad y justicia.
“Como madre de familia y diputada local, reconozco que los esfuerzos, así como la intervención de las autoridades no son suficientes para concientizar y obligar a una digna atención y aclaración de cobros a los usuarios de luz, es vergonzoso escuchar las historias, necesidades, exigencias e impotencia de la Ciudadanía ante este inhumano e indignante actuar, de quienes piden a gritos ayuda ante este acto de injusticia por un cobro excesivo e injusto”, mencionó la legisladora.
Recalcó que muchos usuarios afectados con los cobros de luz “incongruentes y excesivos”, son personas de grupos vulnerables y de grupos étnicos que viven en casas de mínimas dimensiones y quienes no cuentan con aparatos electrónicos, ni electrodomésticos.
“Los afectados están sorprendidos ya que no comprenden un cobro tan alto en el recibo de luz, familias que se sostienen de lo que logran recaudar en cruceros de la venta de algún producto, tianguistas que viven de la venta de ropa de segunda, entre otros, los que hay diversos grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras, gente con algún tipo de discapacidad entre otros y de quienes la CFE han hecho oídos sordos y solo exigir el pago inmediato de su recibo de luz, sin darse cuenta que violentan el derecho de réplica de los afectados a ser escuchados y realizarse el convenio correspondiente en el cobro de su recibo de luz”, agregó.
Por otro lado, expresó que es necesario que el Gobierno Federal actúe a favor de las y los mexicanos y que evite el cobro de la energía eléctrica basado en errores sin convenir el pago, además de que se les obligue a los usuarios a pagar un suministro que “nunca se consumió y menos con los apagones de los que fuimos víctimas en el país”.
“Resulta urgente atención a todos los usuarios de la CFE, que se vieron afectados con unos cobros excesivos en el supuesto consumo de suministro eléctrico, mismos que se vieron reflejados en los recibos de cobro los cuales de un bimestre a otro tuvo un aumento en el supuesto consumo de energía eléctrica cobros excesivos que difieren del cobro ordinario mismos que van desde los $1,500.00 a más de $10,000.00 pesos”, concluyó.

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here