Comunicados de prensa – Sesión Ordinaria 08 abril 2021

345

Integra Congreso de Chihuahua el feminicidio a delitos que son imprescriptibles

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, reformaron el  Código Penal del Estado de Chihuahua, en su Artículo 105 párrafo segundo, a fin de incorporar el feminicidio dentro de los delitos imprescriptibles.
El diputado Benjamín Carrera Chávez, Secretario de la Comisión de Feminicidios del Congreso local, expuso al dar lectura al dictamen de decreto, que la prescripción es la sanción jurídica que opera en un proceso penal por haber transcurrido un plazo determinado sin que se haya enjuiciado a un imputado, o bien, sin que se haya hecho efectiva la aplicación de la condena a un sentenciado.
Desde la perspectiva del derecho interno se debe interpretar la imprescriptibilidad de ciertos delitos como aquella garantía de todo Estado Social, Constitucional y Democrático de Derecho, en función de la cual, dando cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales sobre derecho humanitario, y al respeto de la esencia misma de la dignidad de la persona, los Estados no puede imponer plazo perentorio alguno cuando se deba investigar, procesar o acusar a individuos que han cometido delitos graves establecidos en el derecho internacional como violatorios de los derechos humanos; continuó.
Detalló que en materia de Derechos Humanos la sanción de las violaciones graves de estos resulta esencial para garantizar el respeto y la protección de los mismos, como también para garantizar el respeto y protección de su bien jurídico protegido, esto es, la dignidad del ser humano.
Recordó que el Legislativo de Chihuahua el pasado 20 de octubre del año 2020, aprobó el Dictamen de Decreto para establecer el tipo penal de feminicidio dentro del Código Penal del Estado, el cual fue publicado el 5 de diciembre del mismo año, en el Periódico Oficial del Estado.
Por último, mencionó que en algunos estados, como Sonora y Guanajuato, ya cuentan con la disposición de excluir la prescripción en materia de feminicidio; por ello, la importancia de contar con él dentro del ordenamiento local antes mencionado, con lo que dará un gran paso en la procuración de justicia y un avance en la extinción de la impunidad existente en el feminicidio.
—-

Piden priorizar vacunación contra COVID-19 a personas que laboran, prestan servicio social o realizan prácticas en hospitales

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular del Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud, se aplique de manera prioritaria la vacuna contra el COVID-19 a las y los médicos, así como personal de enfermería y estudiantes que se encuentren prestando servicio social o prácticas en hospitales tanto públicos como privados de todo el país.
El personal de salud es clave en el combate de la pandemia de COVID-19, son las y los médicos, personal de enfermería e incluso estudiantes de estas profesiones, quienes desde un inicio de la propagación de la enfermedad han arriesgado sus vidas para proteger y salvar a la ciudadanía, son estas personas quienes están en la primera línea de batalla, y  que salvan las vidas de otras, por ello, se debe velar por que su salud no se encuentre en peligro a causa de del mortal virus; externó la diputada Georgina Bujanda Ríos, al presentar la iniciativa aprobada manera urgente por el Pleno Legislativo.
La estrategia de vacunación implementada por la Federación ha sido polémica, dado a la falta de información sobre la administración y distribución de la misma, aunado a esto, en el País han surgido protestas del personal de salud, debido a que solo se ha inmunizado a personas que laboran en instituciones de salud públicas y quienes trabajan en hospitales o clínicas privadas, aún no reciben la vacuna, refirió la Legisladora.
Dentro de la petición, expuso el hecho de que la vacunación del personal médico no debe obedecer a criterios discriminatorios, ya que quienes están en los hospitales brindando ayuda a las personas contagiadas, son profesionales que arriesgan la vida, ya sea en una comunidad rural o en una gran ciudad
Para finalizar, reconoció que la vacuna contra el COVID-19 es un gran paso para eliminar la enfermedad que ha cobrado hasta el momento la vida de más de 200 mil personas en México -de acuerdo a la información del Gobierno Federal-, sin embargo los contagios no han cesado. Es por ello el llamado urgente para que quienes se encuentran al frente de la batalla combatiendo la enfermedad, sean inmunizados  a la brevedad.

Urgen a atender problemas de abastecimiento de agua, en el municipio de Bocoyna

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la Comisión Nacional del Agua para que realice las acciones correspondientes, a fin de que se brinde atención urgente al municipio de Bocoyna, y sus habitantes mediante acciones que pongan fin al problema de escasez de agua y evitar obtener el líquido vital de lugares con poco flujo, dado a que esta acción podría causar daños a los ecosistemas de la Entidad.
Asimismo, se hizo un llamado a la  Junta Central de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado, para que intervenga de manera urgente, para que de manera coordinada con las instancias competentes, se ponga fin a los problemas en materia de agua, que afectan a los habitantes de la zona referida.
En la exposición de la iniciativa aprobada de manera urgente por el Pleno del Congreso, la diputada Rocio Sarmiento Rufino resaltó que la escasez del agua es un problema, que de no ser atendido pone en riesgo al progreso, amenaza la salud e incluso ataca la sobrevivencia de la población y nuestros ecosistemas.
“La excesiva sobreexplotación de los acuíferos, las transferencias de agua hacia cuencas vecinas, la intensa y complicada competencia entre los usuarios del mismo, son aspectos que prevalecen y preocupan en la actualidad; por ello, dar prioridad al equilibrio ecológico es fundamental, ya que de lo contrario se pueden causar daños irreversibles a la sociedad, así como a las necesidades básicas de la gente del campo”, continuó la Legisladora.
Agregó que a pesar de que las instituciones competentes realizan un trabajo que refleja el esfuerzo cotidiano para la correcta custodia y regulación del líquido vital, es esencial convocar a las instancias de gobierno competentes, a fin de intensificar la tarea y buscar alternativas de solución para resolver los distintos conflictos que se generan alrededor de la asignación, uso y aprovechamiento del líquido; especialmente para poner fin a los problemas que está causando la sequía a los pobladores de Bocoyna; a su flora y fauna, de la cual depende las actividades vitales de la zona.
Para finalizar, señaló que la petición se hace con la principal finalidad de que no se extienda el problema de la sequía al resto de las comunidades que con la falta de agua, tendrán problemas para salvaguardar las cosechas, la cría de ganado, así como para el mismo consumo humano.
—-

Pide Congreso se dé mantenimiento a calles de Ciudad Juárez

El Poder Legislativo del Estado, exhortó al Municipio de Ciudad Juárez para que, en uso de sus facultades y atribuciones, sean pavimentadas las calles Rancho Agua Caliente en la zona Pradera Dorada y la Juan Herrera de la colonia Partido Doblado, toda vez que las calles en mención se encuentran en pésimas condiciones.
La diputada Marisela Terrazas Muñoz, al presentar la iniciativa de urgente resolución, misma que fue aprobada por el Pleno Legislativo en Sesión Ordinaria virtual, señaló que la pavimentación de calles eleva los niveles de calidad de vida a los ciudadanos, acción que se deben tomar al igual que la incorporación de los servicios básicos, como agua potable, electricidad, alcantarillado y con el fin de mantener un estilo de vida óptimo.
En Ciudad Juárez, el Municipio y el Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), se comprometieron con los vecinos de Pradera Dorada para empezar el proyecto de un funcionamiento hidráulico en el lugar, la JCAS se comprometió a realizar el recarpeteo en dos etapas, una por cada sentido, mientras el municipio iba a pavimentar las calles en las que se realizaron excavaciones, sin embargo dicha acción no se ha realizado.
El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, no ha pavimentado las calles Rancho Agua Caliente desde Rancho Horcones ni la calle Rancho Torreoncillos, que es donde más afectaciones se han tenido. Por otra parte, la JCAS, ya realizó la rehabilitación de un vaso de captación, así como la construcción de dos canalizaciones en la “Zona Dorada”.
De la misma manera, en la colonia Partido Doblado, la JCAS instaló un sistema de drenaje sanitario, en la calle Juan Herrera, sin embargo la obra de pavimentación aún no ha sido realizada por parte del Municipio de Juárez, razón por la cual algunos vecinos del lugar han manifestado inconformidades a la Legisladora.
Es por lo antes mencionado que se hace la exigencia para que las autoridades mencionadas, realice lo correspondiente para ejecutar las acciones referidas, dado a que el impacto en la pavimentación de calles es tal, que una vez realizada la obra, se puede notar una mejora en la calidad de vida en los habitantes de las colonias beneficiadas, culminó la Legisladora.
—-

Solicita Congreso unir acciones para canalizar a personas con problemas de adicciones a las instituciones correspondientes

En Sesión Ordinaria virtual o de acceso remoto del Congreso de Chihuahua, diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, exhortaron a  la Fiscalía General del Estado para que coordine acciones con los municipios de la Entidad y la sociedad civil, que fortalezcan el apoyo y seguridad en los procesos de canalización de personas con problemas de adicción, a las instituciones de asistencia social necesarias.
Asimismo, para que se brinde mayor protección a quienes son partícipes en el proceso, para un mejor y eficaz tratamiento, atención  y seguimiento de las adicciones, así mismo se fortalezcan los programas existentes en materia mediante el diseño de nuevos mecanismos de difusión.
Lo anterior, fue propuesto por el diputado Obed Lara Chávez, quien argumentó que de acuerdo a datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de Centros de Integración Juvenil del año 2018, señalan que  dentro de las más de 21 mil personas que solicitaron tratamiento por algún tipo de adicción, poco más de 18 mil fueron hombres, y del total el 77% tenía menos de 30 años de edad. Pero las cifras son aún peores cuando se desglosan, pues de esta población joven el 40% inició consumo de drogas ilícitas entre los 10 y 14 años, y otro 44% entre los 15 y 19 años de edad.
Continuó su exposición al señalar que detrás de dicha problemática también es posible apreciar que existen muchos interesados en sumar esfuerzos para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, que permita brindarles atención, fortalecerlos en su persona y por ende mejorar su desenvolvimiento en su núcleo familiar y social.
En el País existen establecimientos que brindan servicios para la atención al consumo de sustancias psicoactivas acorde a la condición individual, con programas que pueden tener una duración de entre 30 y 180 días, algunos de carácter gubernamental, otros privados, pero todos con el objetivo de brindar atención a dicho problema de salud relacionado con el uso, abuso y dependencia de drogas.
“En razón de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, se ha bajado la guardia en cuanto a la atención y prevención de problemas de adicción; por ejemplo, dentro del sistema educativo, niñas, niños y adolescentes reforzaban el conocimiento de factores protectores y se promovían directamente entre ellos estilos de vida saludables; así mismo los programas estatales existentes en la materia no han tenido el mismo alcance, haciéndose necesarios nuevos mecanismos de difusión que fortalezcan la sensibilización sobre la problemática y que sean más eficaces”, señaló el Legislador.
Es por lo anterior y en consideración de varios preceptos de la Ley Estatal de Atención a las Adicciones, que mediante este llamado a las autoridades competentes, busca replantear el enfoque para que la atención a las adicciones y que éste no pierda impulso, pues los factores de riesgo siguen latentes y algunas familias sufren las consecuencias; concluyó Lara Chávez.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here