Comunicados de prensa – Sesión Ordinaria 22 abril 2021

279

Autorizan licencia temporal al diputado Obed Lara Chávez

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria realizada mediante acceso remoto o virtual, aprobaron la solicitud de licencia temporal para separarse del ejercicio de sus funciones, del diputado Obed Lara Chávez.
Dicha licencia fue autorizada para el periodo comprendido del 28 de abril al 08 de junio del año en curso, ante ello, el Pleno Legislativo habrá de tomar protesta de Ley al diputado suplente, Enrique Raúl Márquez Contreras.
Cabe mencionar que dicha petición fue sustentada en términos del artículo 43 fracción VII y 174 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los cuales refieren que las diputadas y los diputados perderán el carácter de legisladores, por separación voluntaria, aprobada por el Pleno; entre otros casos.
Posterior a la aprobación, las y los diputados presentes, desearon al diputado con licencia, éxito en sus aspiraciones futuras.

Piden acciones para evitar robos en escuelas o instituciones educativas

Con la finalidad de disminuir la incidencia de casos de robo en escuelas e instituciones educativas, el Congreso de Chihuahua aprobó de manera urgente, la iniciativa presentada por la diputada Amelia Deyanira Ozaeta Días, por medio de la cual se exhortó a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Educación y a los 67 municipios del Estado para que, generen acciones coordinadas para la prevención del delito en referido.
Lo anterior, según lo expuesto por la Legisladora, dado a que se durante la pandemia por COVID-19 han aumentado los casos en los que los centros educativos han sufrido robos, dado a que por cuestión del distanciamiento social, dichos lugares se utilizan de forma ocasional solo para  actividades administrativas, entrega y recepción de materiales, convirtiéndose en lugares fáciles de ser saqueados y en algunos casos no solamente se comenten robos, sino han llegado a destrozos en los inmuebles, lo cual representa un alto costo de reparación.
“Este mes, un medio de comunicación denunció que los robos en las escuelas han ido en aumento, aprovechando la ausencia de las y los maestros, directivos, personal de auxilio, estudiantes y familias de estos centros. La nota señala que desde el 2020 se han recibido 146 denuncias por robo a centros educativos, destacando que tan solo durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, se han recibido 47 denuncias. Una cifra verdaderamente alarmante.”, refirió la iniciadora.
Además, señalo que ante dicho problema es apremiante actuar en conjunto y de manera coordinada, el Estado y los municipios en materia de seguridad pública, junto con la Secretaría de Educación, para brindar un plan de acciones en materia de prevención, en donde se brinden respuestas para que se amplíe la capacidad de respuesta y las medidas para que dichos hechos disminuyan.
Para finalizar, agregó que principalmente se han visto afectadas las escuelas ubicadas en las ciudades de Juárez y Chihuahua, por ello y con la finalidad de evitar que se sigan cometiendo dichos actos de vandálicos, se hace el llamado a las autoridades para que se incrementen las medidas de vigilancia y prevención.

**La información contenida en este correo electrónico, es de carácter institucional y con fines meramente informativos**

 

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here