Comunicados de prensa – Sesión Ordinaria 25 marzo 2021

309

Exige Congreso se agilice la entrega de apoyos a personal médico en la Entidad

Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, solicitaron al titular del Ejecutivo Estatal y a los titulares de las Secretarías de Salud y de Hacienda, para que se pague el seguro de vida a los deudos de los empleados del sector salud, así como acelerar el mecanismo de pago del bono COVID, y generar las acciones necesarias para que se autoricen las pensiones por orfandad y viudez, de familiares del personal médico fallecido.

Lo anterior, luego de la aprobación urgente de la iniciativa presentada por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, quien señaló que en Chihuahua la Secretaría de Salud informó que al 11 de marzo se acumularon 25 mil 427 casos de COVID-19 con 499 nuevos confirmados, así como 62 defunciones más para totalizar mil 966, siendo Juárez el municipio con más personas fallecidas con 37 más, para un total acumulado de mil 232 desde que inició la pandemia.

“Recordemos que el personal médico se encuentra sometido a trabajo extraordinario, dedicando su tiempo al cuidado y la atención de los pacientes, seamos empáticos con sus necesidades”, comentó el diputado.

Por otra parte, dijo que en el País, 3.6% de los casos activos de Covid-19 reportados hasta el pasado 1º de marzo corresponden a personal de salud, con un acumulado de 228 mil 157 contagios confirmados en lo que va de la pandemia.

Además, indicó, en el análisis de las defunciones se destaca que 61 por ciento de las muertes confirmadas entre los trabajadores de la salud se concentran en diez estados: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Hidalgo y Sonora.

Ahora bien, en días pasados en el Poder Legislativo, fue aprobada la propuesta para inscribir en letras doradas en los muros del Salón de Sesiones, la leyenda: “En honor a las y los trabajadores de la salud del Estado por su heroísmo”. Si  bien esta acción es un reconocimiento a la labor de los profesionales de la salud, no es suficiente, pues varios de ellos han fallecido y en algunos casos, dejaron en orfandad a sus hijos e hijas y a sus parejas en  viudez, generando incertidumbre en las familias, aunado al duelo que atraviesan por la pérdida de su ser querido.

Por todo lo antes detallado, se hace el llamado al titular del Ejecutivo Estatal, y a los Secretarios de Salud y de Hacienda a efecto de que se generen las acciones necesarias para que se realice el pago del seguro de vida de los trabajadores de la salud que han fallecido, así como se implemente a la brevedad, el mecanismo para el pago del llamado bono COVID a las personas que laboran en la Secretaría de Salud, y se realicen las acciones correspondientes para la autorización de las pensiones por orfandad y/o viudez de familiares del personal médico de la Secretaría referida.

—-

Insta Congreso a corregir la estrategia y logística del programa de vacunación anti COVID-19

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que se corrija la estrategia y logística de la aplicación de vacunas anti Covid-19, y den prioridad, al personal médico en el Estado de Chihuahua, particularmente al de Ciudad Juárez.

Asimismo, se lleve a cabo la aplicación de la inmunización referida de forma proporcional a los distintos municipios de la Entidad, acuerdo a su población adulta, sin excluir a aquellos que cuentan con menor población.

El diputado Jesús Villarreal Macías, iniciador del exhorto aprobado de manera urgente, refirió que las decisiones tomadas a nivel central para la vacunación “anticovid” hacia las personas adultas mayores, ha comenzado en municipios pequeños, dejando desprotegidos a los de mayor población, lo justo es que se distribuyeran de forma proporcional de acuerdo al número de población por grupos a vacunar de cada municipio, sin embargo en Juárez y Chihuahua, entre otros, aún no se aplica ninguna vacuna a adultos mayores, ni hablar del personal médico en general.

Agregó que un medio informativo local publicó una nota con el encabezado: “Protestan médicos del Estado por falta de vacunas”, en la cual se refiere que trabajadores de la salud exigen inmunización anti Covid-19; además, recordó que a finales del año pasado el personal médico en primera línea no contaban con insumos necesarios contra el Covid19, de acuerdo a lo reportado en el periódico La Jornada en su versión digital.

El manejo de la pandemia no ha sido el correcto, “¿cómo es posible que no se ha concluido con la vacunación al personal médico y que a la fecha no haya vacunas para los adultos mayores, en las ciudades más grandes del Estado?, culminó el Legislador.

—-

Solicitan más vigilancia y seguridad en el Parque Metropolitano Tres Presas

En Sesión Ordinaria de acceso remoto o virtual, diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, aprobaron el exhorto presentado por el diputado del Partido Nueva Alianza, René Frías Bencomo, en el cual se solicitó al Ayuntamiento de Chihuahua para que a través del Fideicomiso Metropolitano Tres Presas, se implementen acciones de manera urgente, que garanticen seguridad a las personas que hacen uso de las instalaciones de los parques El Relíz, El Encino y El Rejón.

El plan de inversión para infraestructura, anunciado hace unos días en dicho parque, ampliará la perspectiva de esparcimiento y convivencia, sin embargo es necesario señalar que en algunas áreas continúa el descuido y deterioro, sin que se desarrollen acciones tendientes a su mejoramiento y conservación a pesar de que en ocasiones anteriores se han señalado las mismas situaciones, señaló el Legislador.

Agregó que algunos usuarios de las instalaciones de los parques, mencionaron sobre una serie de daños y robos a sus vehículos, así como la falta de alumbrado en El Encino del kilómetro 7 y hasta el 17; además de luminarias dañadas en varios tramos, lo que representa un daño millonario que además pone en riesgo a quienes acuden a dichos lugares.

Aunado a lo anterior, resaltó que en las áreas infantiles hay daños importantes, aparatos de ejercicio vandalizados y el tránsito constante de vehículos automotores dentro de las pistas peatonales y para ciclistas.

Por todo lo mencionado, es que se hizo el llamado urgente, a la autoridad municipal y al Comité Técnico del Fideicomiso, para solicitar más presencia policíaca y se arreglen los desperfectos que hay en las instalaciones de los parques referidos.

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here