Comunicados de prensa – Sesión Ordinaria 9 febrero 2021

527
Aprueban decretos para modificar la conformación de los grupos parlamentarios y de la Junta de Coordinación Política del Congreso

En Sesión Ordinaria realizada a través de acceso remoto o virtual, fueron aprobados los decretos por medio de los cuales se establece la conformación de los grupos parlamentarios y de la Junta de Coordinación Política, dado a la solicitud de la diputada Marisela Sáenz Moriel, para continuar su labor legislativa como diputada independiente.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Rocio Sarmiento Rufino, señaló en la exposición del dictamen, que el pasado 13 de enero del año en curso, la Legisladora Marisela Sáenz Moriel presentó en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, su petición para separarse del grupo parlamentario del PRI y continuar en su carácter de diputada independiente; dado a dicha petición, es que se hace necesario realizar algunas adecuaciones al Decreto referido.
Es por lo anterior, que el grupo Parlamentario del PRI quedó conformado de la siguiente manera: diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, coordinadora; diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, subcoordinadora; diputado Omar Bazán Flores, integrante.
En lo relativo a la Junta de Coordinación Política, estará conformada como a continuación se detalla:
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, Presidenta de la Junta y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Voz y Voto);
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado, Subcoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Voz);
Dip. Fernando Álvarez Monje, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (Voz y Voto);
Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva y Subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (Voz);
Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, (Voz y Voto);
Dip. Ana Carmen Estrada García, Subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Morena (Voz);
Dip. Rosa Isela Gaytán Díaz, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Voz y Voto);
Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata, Subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Voz);
Dip. Rubén Aguilar Jiménez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (Voz y Voto)
Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, Subcoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (Voz);
Dip. René Frías Bencomo, Representante del Partido Nueva Alianza (Voz y Voto);
Dip. Alejandro Gloria González, Representante del Partido Verde Ecologista de México (Voz y Voto);
Dip. Martha Josefina Lemus Gurrola, Diputada independiente (Voz y Voto);
Dip. Obed Lara Chávez, Diputado independiente (Voz y Voto);
Dip. Misael Máynez Cano, Diputado independiente (Voz y Voto); y
Dip. Marisela Sáenz Moriel, Diputada Independiente (Voz y Voto).

Centros de Atención Infantil deberán colocar equipos de captación de imágenes o sonidos en sus instalaciones

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, reformaron la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integran Infantil del Estado, con la finalidad de obligar a los Centros de Atención Infantil, a instalar equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos, como una medida de seguridad  adicional.
El dictamen de Decreto aprobado por unanimidad de votos, fue presentado por la diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez, en Sesión Ordinaria realizada a través de acceso remoto o virtual.
La Legisladora refirió que esta adecuación, se realizó con el objeto de generar las condiciones de seguridad necesarias en el trato recibido por las personas beneficiarias que quedan al cuidado y responsabilidad de los Centros de Atención Infantil en el Estado, a través de la instalación de tecnología audiovisual para la captación o grabación de imágenes o sonidos, que permita detectar posibles malos tratos hacia las niñas, niños y adolescentes y garantizar la integridad de los mismos.
Agregó que la reforma se hizo al artículo 48 del ordenamiento mencionado, en el cual se señala la obligatoriedad para que los Centros de Atención Infantil, realicen la instalación del equipo referido, como medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones.
Para lo anterior, se deberá salvaguardar en todo momento, la integridad de las personas menores de edad en términos de las disposiciones legales aplicables, y el equipo utilizado, deberá operar de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integran Infantil del Estado.
Por último, expresó que en los artículos transitorios, se estableció que a más tardar el primer día del mes de enero del año 2022, deberán ser instalados los equipos o sistemas tecnológicos, y una vez concluido el  plazo, la autoridad competente deberá realizar las visitas de verificación a los Centros, a fin de constatar el cumplimiento de la disposición.
Asimismo, se estipuló que el Ejecutivo Estatal, deberá las adecuaciones al Reglamento de la Ley referida, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, respecto a la operatividad y funcionamiento de la reforma en materia.
—-

Instan al Ayuntamiento de Juárez a armonizar su Reglamento interior con la Ley de Participación Ciudadana

Diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la iniciativa de urgente resolución, presentada por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, por medio de la cual solicitan al titular del Ayuntamiento de Juárez y al Cabildo, modificar su Reglamento Interior, para armonizarlo con el correspondiente a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Al inicio de su participación, el Legislador señaló que el pasado 17 de diciembre el Ayuntamiento de Juárez en la sesión Ordinaria de Cabildo identificada con el numero 95 rechazó por mayoría de votos la modificación del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento para armonizarlo con el correspondiente a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, en cuanto a la anticipación para convocar a reuniones en que se tomen decisiones de los asuntos públicos.
El asunto rechazado señalaba la adecuación, para que las sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo y cualquier reunión en la que se tomen decisiones, sean convocadas con una anticipación no menor a 48 horas, y en la convocatoria se incluya la fecha, la hora y el recinto en que se celebrarían dichas sesiones, continuó.
Agregó que la acción por la negativa, hizo evidente la falta de Estado de Derecho en el municipio, y a la violación del compromiso de garantizar los derechos fundamentales de las personas, como lo es el Derecho Humano a la Participación Ciudadana, por parte de los votantes en contra.
“Entre más grande sea la participación ciudadana en la toma de decisiones de la comunidad y entre más esté vinculado el pueblo a su gobierno, más se ha de reflejar la pluralidad y la diversidad del Municipio, ampliando la representación de cada sector poblacional en búsqueda del respeto pleno de sus derechos humanos”, concluyó el Legislador.
—–

Piden diputados se realice el mantenimiento respectivo a tramos carreteros de libre circulación

El Congreso del Estado de Chihuahua, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se lleven a cabo programas de reparación y mantenimiento preventivo de los tramos carreteros de libre circulación de la carretera federal 16 y la carretera Gran Visión que une el Estado de Chihuahua con Sonora.
La iniciativa fue presentada por el diputado de MORENA, Francisco Humberto Chávez Herrera, quien detalló que personas de las comunidades de Ocampo, Temósachic, Tomochi, le han externado que una de las prioridades urgentes, es la rehabilitación nuevamente de las carreteras, y acuden a sus representantes ya que no han sido escuchadas sus peticiones por parte de las autoridades correspondientes.
Informó que hay algunos tramos ya reparados, pero debido al uso continuo de los tramos carreteros mencionados, hay deterioros considerables, que llevan más de 9 meses.
“Es evidente que las condiciones de las carreteras obedecen, tanto por la falta de mantenimiento, como por la circulación de vehículos de carga pesada, propiedad de las empresas mineras nacionales y extranjeras que operan en la región”, señaló el Legislador.
Ante tal situación, se tiene a bien que las empresas mineras sean parte de la solución, para que trabajen en conjunto con la Secretaría en mención e inicien de manera pronta la reparación y mantenimiento de las carreteras de dicha zona, ya que su actividad genera el desgaste de las vías, que al día de hoy, presenta grandes baches, cuarteaduras, daños en señalización y barreras metálicas en los barrancos y voladeros, por mencionar algunos deterioros; agregó Chávez Herrera.
Es por todo lo antes mencionado, y porque las y los chihuahuenses, demandan carreteras de calidad para realizar sus actividades cotidianas de una manera segura por las carreteras a Tomochi, a Basaseachi, Guerrero, Temósachic y Ocampo, que se hace el llamado urgente a la autoridad federal, para que se realicen las acciones necesarias para el mantenimiento correspondiente; finalizó.
—-

Solicitan a la CFE eliminar deuda histórica que tienen productores del campo chihuahuense

A través de un exhorto, el Congreso de Chihuahua solicitó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se considere una quita a la deuda histórica que tienen los productores del campo chihuahuense con dicha empresa pública, además de establecer una tarifa eléctrica que les permita producir y ser competitivos, como una forma de apoyo a la economía local.
Dentro del contenido de la iniciativa de urgente resolución presentada por el diputado del PAN, Jesús Manuel Vázquez Medina, se señala que, la problemática de los productores del campo del Estado es añeja, en cuanto a la dificultad para cubrir los costos de energía eléctrica que usan, sobre todo para poder extraer agua de las profundidades de la tierra y realizar diversas actividades como son el riego de distintos cultivos y abrevadero de ganado.
Refirió que en la página oficial del Gobierno del Estado de Tabasco, a inicios del presente mes se emitió un comunicado que distintos medios de comunicación nacionales replicaron, en el cual se da a conocer bajo el encabezado: “Acuerdo histórico con CFE es de beneficio social no político: Adán Augusto”.
“…Al confirmar que el Gobierno del Estado hará público el convenio que recientemente estableció con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Adán Augusto López Hernández descartó que este logro histórico que brinda a Tabasco la Tarifa 1F homologada para todo el año, la más baja del sistema eléctrico nacional, tenga algún sesgo político o electoral…”.
Mientras que a los tabasqueños se les está perdonando más de 11  mil millones de pesos a cerca de 607 mil 165 usuarios, además de beneficiarlos para todo el año con un subsidio de la tarifa más baja, a los productores del campo chihuahuense se les otorgan cero beneficios en ese rubro, cuando actualmente adeudan  miles de millones de pesos, que se trae arrastrando por más de 19 años; continuó el Legislador.
Agregó que la producción agrícola chihuahuense, representó en el 2018 un total de 16.3 millones de toneladas –el 6 por ciento en la nación- que representaron 46 mil 794 millones de pesos, –7 por ciento del valor nacional- el estado grande sigue generando gran parte de los cultivos, ubicándose en cuarto lugar a nivel nacional de acuerdo a cifras presentadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en tanto que el Estado de Tabasco su Producto Interno Bruto en el sector agroalimentario es de 16,399 millones de pesos, 1.2 por ciento de participación estatal a nivel nacional, durante el mismo periodo.
“Es fundamental e inaplazable que el Gobierno Federal mire hacia el norte, hacia Chihuahua; que dado a la escasa agua en las presas y con energía eléctrica cara, la situación del campo se agrava, se pone en riesgo la producción en el campo, así como miles de empleos directos e indirectos. La aplicación de los beneficios debe ser para todos los Estados del país, sin distinción alguna y sin privilegio; concluyó el Legislador.

—-

Solicitan auditoría extraordinaria a la STPS por irregularidades en manejo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, solicitaron mediante un exhorto dirigido a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que realice una auditoría extraordinaria a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por las irregularidades en la estructura y la corrupción en el manejo de los recursos del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Este Punto de acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Marisela Terrazas Muñoz, quien mencionó que si bien, la prioridad para el gobierno federal son los jóvenes, la intervención estratégica que se ha elegido no es la adecuada dado a los resultados que se han obtenido.
En este sentido, dijo en su exposición de motivos que los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, no están diseñados para atender los factores de riesgo ni para proteger a los jóvenes de ambientes criminales o grupos delictivos, tampoco para asegurarles una buena educación o la posibilidad de desarrollarse integralmente.
“En el 2019, inició este citado programa siendo el estelar del sector social en la actual administración federal; se vincula a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría, con lo que a cambio, se les otorga una beca que al inicio era de 3 mil 600 pesos mensuales y que este 2021, ascendió a 4 mil 310 pesos, lo que lo convierte en el programa más costoso”, expresó la legisladora.
Condenó que el programa ha beneficiado no sólo a jóvenes que no estudian ni trabajan, sino que apuntó que es una herramienta corruptible, sin controles y con la que particulares armaron redes para desviar recursos públicos.
“Una de las estrategias que se utiliza para cometer el fraude y que ha quedado al descubierto en algunas ciudades de Nuevo León y que también en la región Laguna se han confirmado , es que se montan centros de trabajo falsos, diciendo a los jóvenes que acudan a talleres de capacitación en donde les comentan que se les dará una ayuda mensual, con los datos de las personas se les incorpora sin aviso y sin consentimiento a la plataforma de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, quedándose con las tarjetas en las que se depositaban los 3 mil 748 pesos, de los cuales, solo entregaban una parte a los beneficiarios y del resto se apropiaba indebidamente la supuesta ‘empresa’, resultando un negocio redondo”, determinó.
Además de esto, mencionó que una investigación de REFORMA durante cinco meses, descubrió dos redes de corrupción, una precisamente en el municipio de Linares y otra en el área metropolitana de Monterrey, y que determinaron que eran encabezadas por un ex funcionario municipal y un aspirante de MORENA a diputado federal en San Nicolás.
“La información proporcionada por la Secretaría del Trabajo está incompleta y es inverificable, asimismo, presenta estadísticas improbables y, en la página oficial de la secretaría, se puede observar que el padrón sobre los centros de trabajo sólo muestra nombres genéricos de empresas, como Abarrotes María; categorías inverificables, como Diputado Federal; o nombres propios imposibles de rastrear, como Guadalupe”, recalcó Terrazas Muñoz.
Por último, dijo que de los delitos que se han presentado o identificado dado a esto, son: robos de identidad, empresas fantasmas, cobros de cuotas, “hackeo” en el sistema y corrupción, ha sido el emblema de este programa que solamente ha jugado con el futuro de nuestros jóvenes, son ya muchas irregularidades que han sido detectadas en algunas entidades dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Concluye licencia de cargo solicitada por el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron de urgente resolución la solicitud para que se dé por concluida la licencia vigente que fuera tramitada por el diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya.
Esto fue presentado ante el Pleno, el pasado 04 de septiembre del 2020 y otorgada por la misma, mediante oficio Decreto No. LXVI/LICEN/0766/2020 I P.O., de fecha 08 del mismo mes y año.
Con la aprobación por unanimidad de los presentes, se reintegra de manera inmediata en sus labores, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Aguilar Lozoya.
—-

Exige Congreso atención a la problemática presupuestal en la unidad del ISSSTE de Nuevo Casas Grandes

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortó al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que realice los ajustes presupuestales necesarios para destinar recursos suficientes a la Unidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en el municipio de Nuevo Casas Grandes, con la finalidad de que los servicios de salud sean prestados de forma integral y continua en sus distintos turnos.
Asimismo, la petición fue extendida al encargado de la Delegación Estatal del ISSSTE en Chihuahua, a fin de que se realicen las gestiones necesarias para que sea atendido el servicio de salud deficiente que otorga la unidad referida, con motivo de los recortes presupuestales.
La diputada del PAN, Patricia Gloria Jurado Alonso, señaló dentro de la exposición de la iniciativa aprobada de manera urgente, que dado a los recortes presupuestales que el Gobierno Federal ha realizado a la Entidad, se ha complicado cumplir con los mecanismos para garantizar la salvaguarda de los derechos fundamentales, tal es el caso de la protección a la salud.
Un ejemplo de este panorama, es la situación que viven los derechohabientes del ISSSTE, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, ya que han hecho de conocimiento público a través de anuncios colocados en la misma institución, sobre la suspensión del servicio de urgencias nocturno, debido a falta de recursos presupuestales, por lo que quien requiriere de atención medica entre las 20:00 y 08:00 horas, debe acudir al Hospital Comunitario, presentando cierta documentación para ser atendidos, agregó la Legisladora.
Ante esta afectación, las inconformidades ciudadanas se han hecho patentes, ya que reciben el servicio médico al que tienen derecho por la prestación de sus servicios, así como por las aportaciones a la Institución.
Es por lo antes señalado, que se hace el llamado a las instancias competentes, para que se resuelva dicha situación a la brevedad, toda vez se trata de un derecho inalienable de las y los derechohabientes; por lo que se exige la asignación de recursos públicos necesarios y suficientes para el funcionamiento de la misma.

Comunicación Social
LXVI Legislatura

Congreso del Estado de Chihuahua
614.412.32.00  ext: 25017
Web: www.congresochihuahua.gob.mx
Twitter: @congresoedochih
Facebook: /congresochihuahua
YouTube: congresoedochih

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here