Invitan A La Carrera Pedestre “Unidos Con Valor” De Gobierno Del Estado
septiembre 7, 2018
Continuarán Las Lluvias En El Estado Durante El Fin De Semana: Protección Civil
septiembre 7, 2018

Con Apoyo Estatal Abre En Cuauhtémoc Centro Regional De Nutrición Y Albergue Materno

El gobernador Javier Corral Jurado inauguró el Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) en Cuauhtémoc, que ayudará a atender la nutrición de las niñas y los niños de esa región, así como a combatir las muertes maternas.

“Venimos a cerrar un ciclo de trabajo, de esfuerzo y colaboración institucional con el municipio”, declaró el gobernador Javier Corral al inaugurar el Cerenam, que junto con el Telebachillerato Comunitario No. 80153, implicó una inversión conjunta Municipal- Estatal de casi 3 millones de pesos.

Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, el mandatario estatal apuntó que uno de los objetivo del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 es precisamente la nutrición de niños menores de cinco años, así como la atención de las mujeres embarazadas o en lactancia en riesgo, porque la desnutrición de la madre puede generar problemas permanentes en el desarrollo del menor desde el embarazo.

Lamentó que sean pocos los gobiernos que se preocupan en priorizar la Declaración de los Derechos de Niño por parte de la ONU, para atender de manera prioritaria que todos los niños y niñas tengan garantizada una alimentación accesible, duradera y en condiciones saludables.

Abundó en el tema y dijo que en el ámbito estatal, 12 de cada 100 niños y niñas presentan desnutrición y en zonas rurales la cifra a 24 de cada 100, lo cual da cuenta de la situación.

El jefe del Ejecutivo especificó que Chihuahua es el cuarto lugar nacional en cuanto a muertes maternas y el 65 por ciento de ellas ocurre en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Juárez y Chihuahua.

Dijo que con centros como el que se entregó este día, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con las niñas y los niños, así como con las madres de Chihuahua.

Destacó que siempre se sintió identificado con las autoridades de esta municipalidad, porque es un grupo de regidores y regidoras que se uniforman no solamente en el atuendo, sino en la conjunción de objetivos de la administración municipal.

El gobernador celebró que aquí también estará en Centro de Atención a la Violencia Familiar, que se terminará de adecuar en el corto plazo.

Por último, hizo votos porque se mantenga esta colaboración, porque lo principal de las acciones del Gobierno es la población.

A su vez, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, compartió que en todas las visitas que se han realizado a este municipio se obtuvieron positivos resultados en acciones a favor de la población cuauhtemense, para lo cual la instancia a su cargo y el Ayuntamiento unieron esfuerzos y recursos para atender a mujeres encinta y a los niños menores de cinco años en situación de desnutrición.

Reiteró el compromiso que se tiene en la atención al índice de mujeres embarazadas en riesgo y desnutrición infantil.

En su participación, el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín, señaló que este es un día muy importante para las administraciones municipal y estatal, a través de sus sistemas DIF, porque unieron esfuerzos para hacer posible este Centro, además del telebachillerato, que era una de las demandas más sentidas de los habitantes de esta zona de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *