Con inversión estatal amplía servicios el Centro Regulador de Urgencias Médicas en Juárez

120

La modernización y ampliación del CRUM por  personal de mantenimiento de la Secretaría de Salud permitió un ahorro del 89 por ciento en la inversión total; duplica su servicio a 4 médicos, 12 radio-operadores, 24 paramédicos y  8 ambulancias

 –         Atiende nuevo CRUM llamadas médicas de urgencia que llegan al  9-1-1 de 10 municipios del norte del estado

Gracias a los recursos ahorrados por la Jurisdicción II y su reubicación en el Centro de Salud A “Doctor Luis Estavillo Muñoz”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, realizó la remodelación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con una inversión de 110 mil pesos, informó el gobernador Javier Corral.

Como parte de su Programa Chihuahua  Adelante, enmarcado en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el mandatario estatal realizó un enlace vía ZOOM con el director médico de la Zona Norte, Valenzuela Zorrilla, quien desde el CRUM informó que en este sitio los radio-operadores dan servicio a 10 municipios del norte del estado, al atender las llamadas urgentes que llegan al 9-1-1 correspondientes  a salud.

El doctor Valenzuela enfatizó que las obras en el CRUM, ahora ubicado en segundo piso del citado Centro de Salud, en la colonia Margaritas, se realizaron con mano de obra propia, por parte de personal de mantenimiento de la Secretaría de Salud, lo que permitió que tuvieran un costo total de  inversión de 110 mil pesos,  además con las cuotas de recuperación de los usuarios.

Si la obra la hubiera efectuado una empresa, se estima que el monto hubiera sido de cerca de un millón 155 mil pesos, por lo cual se ahorró un 89.5 por ciento, especificó el funcionario estatal.

“Es un gran ejemplo del uso correcto, escrupuloso, de los recursos públicos. Lo hemos dicho a lo largo de toda nuestra administración, cuando los recursos se ejercen con honestidad, rinden más, podemos hacer muchas más cosas con poco dinero, porque primero desterramos todos los moches, las comisiones y los sobreprecios y toda la corrupción que había en torno de la contratación de obra pública, así fuera muy pequeña o mediana, o por supuesto la gran obra donde se llevaban las más grandes tajadas, eso lo hemos erradicado en nuestra administración”, declaró el gobernador.

Ahondó en el tema y dijo: “Estamos haciendo un uso muy pertinente, muy correcto de los recursos públicos, pero además cuando las obras tienen este nivel de planeación podemos utilizar al propio personal de mantenimiento de la Secretaría para llevar a cabo las obras, de ahí es donde viene un ahorro como el que Arturo Valenzuela nos ha platicado, en este CRUM tenemos por supuesto ya un equipo para atender las distintas incidencias médicas”.

El mandatario estatal reconoció la labor del director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, porque se ha empeñado precisamente en recuperar instalaciones que estaban abandonadas, para ponerlas al servicio de los juarenses.

Al respecto, el doctor Valenzuela expuso que en la actual administración se amplió el servicio de uno a cuatro médicos, de seis a 12 radio-operadores, de 12 a 24 paramédicos y de 4 a 8 ambulancias.

Detalló que la superficie del CRUM se aumentó de 80 a 330 metros cuadrados, lo que permite contar con áreas más dignas para el personal, lo que redunda en una mejor atención para la ciudadanía.

También se cuenta con un área de psicología para prevención del suicidio, orientación y crisis  psicológicas severas individual o familiar, área URGE, aula para capacitación, oficina, almacén, comedor, dormitorio y estacionamiento de ambulancias.

El funcionario dio a conocer que a la fecha se atendieron 344 casos de COVID-19, de los cuales 234 han sido traslados a instituciones hospitalarias para salvar la vida a pacientes graves de coronavirus.

Explicó que la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) trabaja las 24 horas de los 7 días de la semana, con el siguiente proceso: “se recibe la llamada, la urgencia es evaluada, ubica a las ambulancias y envían a la que puede llegar más rápido, dan indicaciones de que debe hacer con el enfermo y el herido, se contacta  a los hospitales más cercanos para que estén preparados para recibir al paciente en turno”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here