Exhortan a la población a tomar medidas de prevención contra la tuberculosis
noviembre 26, 2018
Imparte SEECH a docentes de educación básica federalizada de Juárez, Madera y Chihuahua, taller “Academia Pedagooogía 3000” Nueva visión del proceso enseñanza-aprendizaje; alumno y alumna son considerados seres humanos integrados por diferentes inteligencias que deben ser potenciadas y canalizadas mediante estrategias implementadas en el aula. Cerca de 150 docentes pertenecientes a los tres niveles de Educación Básica federalizada, participaron en el Taller Vivencial del Programa Academia “Pedagooogía 3000”, sobre nuevas perspectivas y estrategias de enseñanza al alumnado. La dinámica, denominada “Educación Integral y Escuela 7 Pétalos para una Cultura de Paz sustentable en las instituciones y en la vida”, estuvo a cargo de la maestra y expositora argentina, María Isabel González. En esta actividad, desarrollada en el Auditorio de la Ciudad Judicial en Chihuahua, se abordaron desde las nuevas perspectivas y la manera en la que niñas, niños y adolescentes aprenden, hasta el papel que juega el docente en esta interacción, en donde su función debe ser más la de un facilitador o mediador que promueva el aprendizaje a través de una educación integral. Maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria participaron de forma interactiva en la exposición de la maestra González, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito educativo. El taller se desarrolló de forma original, al integrar participativamente a las y los maestros asistentes, mediante dinámicas individuales y grupales, con juegos de gimnasia cerebral, colaborativos, círculos de escucha, e intercambio de abrazos. En esta nueva visión de los proceso enseñanza-aprendizaje, el estudiante es visto como un ser integral, capaz de generar, con la ayuda del docente, su propio conocimiento, alumno y alumna son considerados como seres humanos integrados por diferentes inteligencias, las cuales deben ser potenciadas y canalizadas mediante estrategias implementadas por el personal docente en el aula. La ponente ofreció diversas herramientas didácticas para desarrollar una educación integral que permitan que niñas y niños se sientan plenos en sus planteles escolares. Este taller fue trasmitido en vivo simultáneamente, vía Internet, a docentes de las regiones de Madera y Ciudad Juárez. Fue tal la aceptación e interés en esta nueva visión educativa, que se buscará a través de la Dirección de Educación Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, continuar con la preparación del personal docente en el Estado.
noviembre 26, 2018

Concluye Diplomado de Profesionalización para Promotoras y Promotores de Lectura

Participan 15 municipios; capacitación a cargo del Programa Estatal de Salas de Lectura, en ocho módulos con duración de 20 horas cada uno.

 

Esta estrategia reconoce en la cultura escrita, un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social, potencializando el acceso al libro, a la lectura y a la cultura escrita, en ambientes hospitalarios.

 

 

El Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura, avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco, concluyó con el VIII módulo, que se realizó del 23 al 25 de noviembre de 2018, a cargo del Programa de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura.

 

Participaron personas de la sociedad civil interesadas en formarse como profesionales del fomento a la lectura, y que poseen vocación para integrar una comunidad lectora en su entorno inmediato.

 

Con una duración de 20 horas por módulo, se contó con la participación de mediadoras y mediadores de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Jiménez, Saucillo, Guadalupe y Calvo, Aldama, Aquilés Serdán, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Parral, Namiquipa y Chihuahua.

 

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) es una de las iniciativas más importantes de fomento al libro y la lectura, de la Secretaría de Cultura Federal, aplicado por medio de las instancias culturales de los estados.

 

Esta estrategia reconoce en la cultura escrita, un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social, potencializando el acceso al libro, a la lectura y a la cultura escrita, en ambientes hospitalarios.

 

Las y los mediadores, son ciudadanos que promueven la lectura, que acompañan a personas lectoras en sus procesos, dialogan sobre la palabra escrita, contenida en los libros; y sobre la palabra oral, haciendo de la lectura una herramienta que construye puntos de encuentro.

 

Alba Lorena Enríquez, de Hermosillo, Sonora, y Vivianne Thirion García, de la Ciudad de México, impartieron este último módulo.

 

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (614)2144800 extensión 244.

 

 

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