Concluye Segunda Jornada Nacional De Acreditación Para Jóvenes Y Adultos En Chihuahua

4

Los días 21,22 y 23 de septiembre el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) ofreció los servicios de acreditación de  educación primaria y secundaria en más de 180 sedes de aplicación a lo largo del estado de Chihuahua, durante la Segunda Jornada Nacional 2018 “La Palabra”; esta estrategia forma parte de las acciones que el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) lleva a cabo para declarar a México libre de analfabetismo y reducir el rezago educativo.

 

Cientos de usuarios que ya estaban inscritos en los programas de la institución asistieron a las plazas comunitarias o centros de atención ICHEA para acreditar su nivel de alfabetización u  obtener su certificado de primaria o secundaria.

 

Mario Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, declaró que la respuesta de los ciudadanos fue relevante y que en sus recorridos por las sedes de aplicación, usuarios que presentaban exámenes estaban preparados para acreditar el nivel evaluado.

 

Destacó que el personal operativo en todos los municipios se sumó a las actividades de la jornada con vocación y empeño para lograr la meta de transformar la vida de miles de chihuahuenses.

 

“En la siguiente semana daremos a conocer los resultados de la participación de los usuarios y qué porcentaje de acreditación hubo, lo que nos permitirá elaborar los certificados para aquellos que acreditaron algún nivel”, dijo Javalera Lino.

 

Explicó que cada usuario puede conseguir de manera inmediata los resultados de sus exámenes y sus asesores lo pueden incorporar al siguiente nivel, pero que la concentración de datos y expedición de certificados  se conocerá en los próximos días.

 

Durante esta jornada se reforzó la estrategia de alfabetización en la zona serrana del estado, haciendo promoción constante en las comunidades para acercar a los jóvenes y adultos que no cuentan con redes sociales o no pueden leer un volante, para que puedan iniciar con las asesorías en español o alguna lengua indígena si es el caso, informó la dependencia.

 

Esta estrategia se realizó en toda la República Mexicana en coordinación con la estructura de las 6 delegaciones del INEA y los 26 Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y es parte de las acciones que se llevan a cabo con el fin de lograr la meta nacional de conseguir que, al finalizar el sexenio, México tenga un índice de analfabetismo del 4 por ciento.

 

Para los interesados en cursar o concluir sus estudios de primaria o secundaria o si conocen a alguien que necesite aprender a leer, favor de acercarse a las coordinaciones de zona del ICHEA en todo el estado o a las oficinas centrales en la ciudad de Chihuahua, donde se les atenderá y todos servicios que se ofrecen son gratuitos, finalizó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here