Concluye Sexto Foro De Propuestas Para La Elaboración Del Plan Estatal Hídrico 2040

21

Líderes, ciudadanos y funcionarios de distintos niveles de gobierno, concluyeron en la ciudad de Ojinaga con el último de los seis foros de propuesta, para la elaboración del Plan Estatal Hídrico 2040.

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, organizaron el evento al que asistieron representantes de los municipios de la región noreste del estado.

Estuvieron además representantes de organismos de la ciudad de Presidio, Texas y organizaciones de la sociedad civil, para dialogar y priorizar las propuestas para la zona, presentadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Previo al inicio de las mesas de análisis, el jefe del área de Planeación Hídrica del IMTA, Salvador Navarro Barraza, presentó un diagnóstico hídrico de la región.

Durante un lapso de tres horas, los asistentes presentaron propuestas establecidas como prioritarias por el IMTA y establecieron un diálogo y compromisos para atender la zona desértica del estado.

En las mesas de análisis, establecieron una serie de compromisos para la zona noreste de Chihuahua, que serán presentados como parte de las propuestas para el diseño del Plan.

LISTADO DE PROPUESTAS:

  1. Propuesta de compensación económica a los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, que aportan agua para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.
  2. La energía solar como alternativa de desarrollo económico y regional sustentable, dadas las condiciones geográficas y climáticas que la hacen una de las mejores a nivel mundial. Impulsar el negocio energía solar con el respaldo de las autoridades.
  3. La construcción de la presa “El Pegüis”, para la protección de los habitantes de Ojinaga y prevención ante eventos hidrometeorológicos cíclicos.
  4. La recuperación de los acuíferos en la región noreste, por medio de medición y disminución de extracciones de agua del subsuelo.
  5. Propuesta de evitar la práctica del “Fracking”, debido a sus impactos ambientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here