Condena Blanca Gámez asesinatos de mujeres en Chihuahua

270

La presidenta del Congreso, Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, condenó los asesinatos de mujeres que han acontecido los últimos días en la entidad.

Y aseguró que está en contacto con la Fiscalía de las Mujeres para conocer los casos y constatar que en las investigaciones se aplique el Protocolo de Actuación en la Investigación de Delitos de Homicidio de Mujeres por Razones de Género, con el fin de que las autoridades que tengan conocimiento de la muerte de una mujer, sin importar las circunstancias, apliquen los procedimientos para una investigación eficaz, que cumpla los estándares internacionales, lo que implica implementar la perspectiva de género en actuaciones de investigación, sanción y reparación.

Blanca Gámez, señaló que lamentablemente la violencia contra las mujeres es una situación preocupante en México donde 10 mujeres son asesinadas cada día según las estadísticas de la ONU,  y Chihuahua no es la excepción, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 30 de abril del presente año, en el estado se tenían contabilizados 102 asesinatos de mujeres por delitos del fuero común, entre ellos ocho feminicidios.

Expresó que una de las principales causas de la violencia contra las mujeres y niñas son las relaciones asimétricas de poder, el machismo y la misoginia, por lo que es conveniente seguir sensibilizando a la sociedad para erradicar estas conductas que pueden culminar en la peor de todas las violencias, el  feminicidio.

La legisladora reconoció la labor de la Fiscalía al detener al implicado en el asesinato de Jacivi A. H. cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado jueves 20 de mayo en un kínder de Ciudad Juárez, y aseguró que estará atenta del proceso para que se haga justicia.

Lamentó además los asesinatos recientes de otras mujeres como el de Mayra  en un domicilio de la colonia Industrial de la ciudad de Chihuahua, asesinada por un sujeto con un picahielos.

O el de Jessica Janeth, localizada sin vida en el interior de su domicilio en un fraccionamiento cerrado en el norte de esta misma ciudad, de quien se desconoce la causa de muerte; y recientemente, el homicidio de tres mujeres jóvenes en Ciudad Juárez.

“Desde el Congreso del Estado y en lo personal durante las dos legislaturas trabajamos para crear y enriquecer los marcos legislativos que contribuyan a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y así será hasta que finalice mi trabajo en la presente legislatura”, externó la diputada.

Diputados PAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here