Conflicto en Agfanistan

586

Hay mucho por aprender de Afganistán, le presentamos aspectos que sirven para darle seguimiento a los acontecimientos y comprender mejor la región del Medio Oriente, que a menudo es presentada con simplismo.

Felipe Medina Gutiérrez

El presente y futuro de Afganistán luce incierto. ¿Qué está pasando en este país?
Agencia AFP

1. Se dice talibán y no talibanes

Pareciese de poca importancia aprender a cómo referirse a este grupo con la crisis actual en Kabul y todo el país, pero no por ello el lenguaje pierde importancia. Talibán significa estudiantes en idioma pashto (una lengua de la familia irania) y es el plural de Talib (estudiante). No es necesario agregarle otro plural diciendo talibanes en español (aunque la RAE autorice el término). En el caso especifico del Talibán en Afganistán, estamos hablando de estudiantes de escuelas religiosas o seminarios coránicos (madrasas) que dieron el salto a grupo armado y social en 1994.

Más noticias sobre Afganistán aquí

2. ¿Afganistán es la tierra ancestral del Talibán?

En esta difícil coyuntura y observando las imágenes del retiro de tropas y personal estadounidense, es común encontrar en las redes sociales afirmaciones como que “el pueblo afgano ha recuperado su territorio, su país” o incluso que “el Talibán recuperó su terreno.” Al respecto, hay varios puntos para mencionar.

También le puede interesar: En fotos: ¿Quiénes son los talibanes y por qué siembran el terror en Afganistán?

El origen de la palabra Afganistán no es claro. El concepto más clásico es que en el idioma farsi Afgan es sinónimo de pashtún, por lo que agregándole el sufijo locativo stan (lugar de), Afganistán es la tierra de los pashtúnes. Es cierto que el pashtún es el grupo dominante durante décadas en el Afganistán contemporáneo (particularmente desde siglo XVIII) y que el Talibán está constituido mayoritariamente por pashtúnes, pero también es verdad que recientemente se habla de afgano como gentilicio de Afganistán, señalando aquel ciudadano perteneciente a la diversa nación afgana sin importar su etnia o religión. Es necesario tener consideración de lo diverso que es este territorio sin olvidar que todos los Estados nación son comunidades imaginadas.

3. Afganistán es un territorio con diversidad étnica y religiosa

Actualmente hay una población (aproximada) de 38 millones de habitantes y contrario a lo que se suele decir de manera simplista, la mayoría no es árabe. Sus grupos étnicos más importantes son los mencionados pashtúnes (cerca del 40-42%, un grupo iranio cuya lengua es el pashto), los tayikos (entre 27-30%), los uzbekos y turcomanos (10% ambos), hazaras (9-15%), aimaqs (4%) y un 3% restante de otras comunidades como los nuristanis, baluchis y una escasa presencia árabe. Entender a Afganistán implica tener noción de esta diversidad étnica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here