Conmemora Cejum Chihuahua 10 años de trabajo por las mujeres

93

El 8 de marzo de 2011 se inauguró en la capital del estado el Centro de Justicia para las Mujeres, primero en su tipo en todo el país; a la fecha ha brindado atención a un total de 142 mil 957 personas


En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) “Paloma Angélica Escobar Ledezma” conmemora este 8 de marzo su décimo aniversario de atención profesional y acompañamiento a mujeres, adolescentes y niñas, víctimas de violencia familiar y de género, en aras a facilitar su acceso a la justicia.

En este espacio, ubicado en la ciudad de Chihuahua, labora un equipo multidisciplinario, integrado por mujeres y hombres capacitados y sensibilizados para brindar atención integral a cada usuaria, así como la información y acompañamiento que requieran, acorde a sus necesidades, con perspectiva de género.

Respecto a este aniversario, la coordinadora de los Cejums, Margarita Solís Bencomo, indicó que en estos diez años este Centro ha brindado atención a un total de 142 mil 957 personas, ofreciendo más de 300 mil servicios para las mismas.

“El 8 de marzo de 2011, en la ciudad de Chihuahua, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, mismo que fue el primero de su tipo en todo el país”, destacó.

Durante la administración del gobernador Javier Corral Jurado, este Centro de Justicia para las Mujeres fue remodelado y ampliado con el objetivo de mejorar su funcionalidad y aspecto; mientras que en 2018 obtuvo la Certificación Nacional en el Sistema de Integridad Institucional, en tres de los cuatro componentes de eficiencia.

Agregó que con el objeto de acercar a las usuarias a este espacio ubicado en Calle 51 y Rosales #1023 en la colonia Popular, en 2019 la Secretaría General de Gobierno lanzó la Ruta Especial CEJUM, que consiste en dos trayectos diferentes que realizan autobuses de transporte urbano que circulan al exterior del inmueble.

La funcionaria estatal subrayó los servicios que brinda el Cejum:

  • • Trabajo Social: Por medio de una entrevista se identifica la situación de violencia y el grado de riesgo de la usuaria, además de elaborar un plan de atención personalizado.
  • • Psicología: Atención en crisis, así como psicoterapia individual y grupal.
  • • Lúdica: Cuidado y supervisión profesional a niñas y niños, donde se les ofrecen alimentos y se realizan actividades educativas para desarrollar destrezas y habilidades psicosociales, a fin de no revictimizarlos.
  • • Médica: Atención médica primaria, en caso de requerirse se canaliza al servicio médico de otro nivel.
  • • Jurídica: Orientación y asesoría en materia familiar para el ejercicio de los derechos de las mujeres, favoreciendo su acceso a la justicia.
  • • Medidas de Protección: Se representa y acompaña a mujeres en situación de riesgo en la solicitud y procedimiento de medidas de protección, con la finalidad de salvaguardar su integridad física, psicoemocional y su patrimonio.
  • • Empoderamiento Económico. Apoyo para contar con un ingreso, desarrollando capacidades, confianza y visión, impulsando cambios positivos en sus vidas y romper el ciclo de violencia y de dependencia económica del agresor.
  • • Ministerio Público. Investiga y persigue los delitos de género.

Solís Bencomo recordó que todos los servicios que se ofrecen a las mujeres en el Cejum son totalmente gratuitos.

En este trabajo de atención integral que ofrece el Gobierno del Estado a las víctimas de violencia de género participan diferentes dependencias como las secretarías de Seguridad Pública Estatal, General de Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Educación y Deporte, Instituto Chihuahuense de las Mujeres, DIF Estatal y Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Además, a través de convenios con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y Chihuahua, autoridades municipales, Coepi, Instituto para la Capacitación para el Trabajo, FICOSEC, entre otros.

Margarita Solís Bencomo destacó la valía del programa “Acompañantes Solidarias”, efectuado por Mujeres por México en Chihuahua A.C., el cual ha estado presente durante la década de trabajo del Cejum de la capital del estado.

Este programa consiste en un grupo de acompañantes (voluntarias capacitadas especialmente para dar un trato solidario a las víctimas de violencia de género), quienes mantienen contacto, brindan soporte emocional, explican de forma sencilla los procesos y realizan gestiones asistenciales.

Lo anterior, a fin de evitar que las usuarias se sientan solas, en desconocimiento o vulnerables durante su estancia en el Cejum y en su camino a recibir justicia.

A la par de este espacio, desde 2012 opera el Centro de Justicia para las Mujeres “Maricela Escobedo Ortiz” en Ciudad Juárez, el cual brinda los mismos servicios a las víctimas de violencia de género.

La funcionaria estatal dijo que actualmente se trabaja en la construcción del tercer CEJUM en el estado, el cual estará ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, obra en la que el gobernador Javier Corral Jurado colocó la primera piedra en septiembre de 2020.

El Centro de Justicia para las Mujeres brinda atención los 365 días del año, las 24 horas del día, informó Solís Bencomo, quien hizo un llamado a las chihuahuenses que sufran violencia de género a acercarse a sus instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here