Conmemora INE Día Internacional de las Mujeres

214
  • El Instituto busca evitar retrocesos en materia de paridad durante el proceso electoral en curso: Lorenzo Córdova

  • La tarea de mujeres y hombres libres, comprometidos con la igualdad sustantiva, es lograr que, en el proceso electoral de este año, todos los avances en materia de paridad e igualdad se consoliden y expandan: Olga Sánchez

  • El 6 de junio será la primera vez que al menos la mitad de todas las candidaturas serán disputadas por mujeres: Carla Humphrey

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el foro Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres. Hacia un Proceso Electoral 2020-2021 con Paridad y Sin Violencia Política contra las Mujeres, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Al inaugurar el foro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el proceso electoral de 2021, el más grande y más complejo de la historia de nuestra democracia, puede ser también el proceso más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, añadió, “lograrlo es una responsabilidad de todas y todos, de distintos actores en el ámbito de sus respectivas esferas de competencia para luchar contra este flagelo. En el INE, por nuestra parte, estamos empeñadas y empeñados en que así sea”.

“La responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias de acoso o abuso recae, inicial y primordialmente, en los partidos políticos. Otorgar o no un registro a un candidato es una facultad que ejercen los institutos electorales, ya sea el nacional o los estatales, conforme a sus atribuciones legales. Pero la responsabilidad de llevar a los cargos públicos a personas honorables y libres de acusaciones graves es exclusivamente de los partidos que los hacen candidatos”, reiteró el Consejero Presidente.

El INE, indicó Lorenzo Córdova, trabaja para evitar que haya retrocesos en la elección de mujeres y hombres por igual en los casi 21 mil cargos públicos que habrán de renovarse en estos comicios, así como para prevenir y castigar la violencia política en el proceso electoral en curso.

Para lograrlo -explicó- desde la autoridad electoral se estableció la obligación de los partidos de conformar listas paritarias de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados, así como postular al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas que habrán de elegirse.

Asimismo, el INE implementó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y el compromiso 3 de 3 sin violencia, que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentaria.

También, dijo Córdova Vianello, hemos creado mecanismos para facilitar la denuncia de las mujeres en contra de los violentadores y las bases para un procedimiento especial sancionador expedito y sumarísimo para poder atender los casos por denuncias de violencia política contra las mujeres.

En el proceso electoral se deben consolidar los avances en materia de paridad

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la participación de las mujeres en la política genera un cambio. “Cuando una mujer ingresa a la política, esta mujer cambia, pero cuando muchas mujeres, decenas, centenas de mujeres, ingresamos a la política, la política cambia”.

“En las últimas dos décadas hemos avanzado aceleradamente en la conquista y ejercicio de nuestros derechos político-electorales gracias a los esfuerzos desarrollados por muchísimas mujeres a las que hoy expresamos nuestro agradecimiento y nuestro respeto. Mujeres de todos los partidos políticos, mujeres sin partido, mujeres de todas las profesiones y trabajos, otras con apenas educación básica, otras más dedicadas a las labores de cuidados, mujeres todas, de diversas edades, de diversas condiciones sociales, pero en unidad, por una misma causa: ellas, nosotras, nosotras mismas”.

En un mensaje videograbado, la Secretaria de Gobernación explicó que las acciones afirmativas han sido la clave para no tener que esperar otros 50 o 60 años, para que nuestras hijas y nietas accedan a los derechos que les corresponden.

Expresó que en la actual conformación paritaria del Congreso se aprobó la reforma que establece ese mismo principio en los gabinetes del gobierno federal y estatal, así como la reforma para erradicar la violencia política contra las mujeres.

“Ahora, la tarea de mujeres y hombres libres, comprometidos con la igualdad sustantiva, es lograr que, en el proceso electoral de este año, el más grande de nuestra historia, todos esos avances se consoliden y expandan para que la realidad se corresponda con la norma, para que todos los actores políticos estén comprometidos con la igualdad entre mujeres y hombres”.

El reto de la elección de 2021 será consolidar la paridad

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, aseguró que el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres hace más de seis décadas demostró ser insuficiente para erradicar la desigualdad histórica que ellas enfrentan y que ha hecho necesaria una serie de medidas afirmativas para garantizarles los espacios que merecen.

Advirtió que estamos a menos de 90 días de lo que será la Jornada Electoral más grande de la historia, no sólo por la gran cantidad de cargos que están en juego o por el contexto de pandemia que se vive, sino porque será la primera vez que al menos la mitad de todas las candidaturas serán disputadas por mujeres.

En este sentido es que, Humphrey destacó las acciones que desde el INE se han desarrollado para visibilizar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, así como para prevenirla y erradicarla, además de obligar a los partidos a destinar a las candidatas el 40 por ciento de sus recursos públicos y de sus espacios de radio y televisión

“Tenemos retos enfrente en esta elección: consolidar la paridad para que no sea sólo una disposición, sino que trascienda a todos los cargos de elección popular; erradicar la violencia política contra las mujeres y acceso igualitario a las candidatas. Las herramientas son muchas, su diseño es reciente y esta elección servirá para valorar su efectividad y detectar necesidades futuras”, sentenció

Participación de las mujeres debe ser real, efectiva y sustantiva

María Fabiola Alanís Sámano, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), refirió que la creación de la democracia no sólo pasa por la construcción de nuevas leyes sino que también y, sobre todo, se requiere de un gran esfuerzo cultural.

La participación de las mujeres, agregó, “no puede ser frívola ni de ornato legitimador, debe ser real, efectiva y sustantiva”

“Las mujeres, es cierto, queremos el poder, no lo queremos para nosotras solas ni de modo excluyente ni exclusivo, lo queremos porque deseamos unirnos en un nosotras, que ya no vea la sumisión como algo natural ni se someta a la dictadura de la tradición, lo necesitamos más ahora que nunca, porque partimos de la certidumbre de que la violencia actual que nos aqueja es perfectamente superable, no con más violencia ni alentando la violencia contra los hombres, no, así no, sino mediante el arma más efectiva que nos ha dado la tradición grecolatina, la política, la palabra, el diálogo y la prudencia”, concluyó.

Tenemos una oportunidad histórica para avanzar como nunca en la garantía de los derechos político-electorales de las mujeres

Por su parte, la directora general de Estadística, Información y Formación en Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Celia Aguilar Setién, sentenció que no hay democracia posible sin mujeres.

“No es posible decir que vivimos en una verdadera democracia si la mitad de la población no puede ejercer, en igualdad de condiciones, sus derechos político-electorales y participar sin la amenaza de la violencia política en razón de género”.

En representación de Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del INMUJERES, Aguilar Setién refirió que en la próxima Jornada Electoral tenemos una oportunidad histórica para avanzar como nunca en la garantía de los derechos político-electorales de las mujeres, debido a la paridad que existe en el Congreso, en el Senado y en el Gabinete.

“Las mujeres que tenemos la responsabilidad de Estado, todo lo que proponemos y todo lo que hacemos debe tener un impacto en la vida de las mujeres”.

El COVID-19 ha impactado el ejercicio de los derechos de mujeres y niñas

Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que la pandemia del COVID-19 ha traído consecuencias en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

“El curso del planeta se vio sacudido por la pandemia, por el COVID-19, justamente hace un año, ¿sí?, y bueno, se paró el mundo, se paró todas las actividades, se paró la economía y eso también paró el ejercicio de las libertades plenas de todas y de todos, pero, además, cuando todo eso se paró, se paró con un desgarrador impacto en las mujeres y en las niñas”, dijo.

La pérdida en la autonomía económica, añadió, ha impactado en la autonomía de muchas mujeres, ha impactado en su bienestar, en el ejercicio de sus derechos humanos y, por supuesto, extrañan el ejercicio de vivir libres de violencia lo que ha sido afectado por este confinamiento.

Esta situación, mencionó Soto Fregoso, representa también un riesgo en los avaneces de los derechos político electorales ganados por las mujeres.

El foro se dividió en dos paneles: Mujeres y participación política. Experiencias, aprendizajes y retos, así como el titulado Retos institucionales ante el proceso electoral 2020-2021 y durante este día se firmó un Convenio de colaboración entre el INE y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here