Construirá Estado jardines de lluvia en 150 esquinas de Ciudad Juárez

96

Luego de lamentar que por falta de presupuesto no se pudiera hacer más, el gobernador Javier Corral informó que se construyen jardines de lluvia en 150 esquinas que le cambiarán la cara a Ciudad Juárez, otorgándole una imagen urbana ornamental.

“Esta obra de los jardines de lluvia a mí, en realidad cómo me gusta. Es que cumple muchos objetivos: no solamente captar agua de lluvia, sino mejorar la imagen urbana, ornamental de la ciudad, sino que genera un espacio de microclima en estos macetones”, expresó el titular del Ejecutivo al realizar un recorrido por donde se construyen estos espacios.

Dijo que lo principal es que evitarán las inundaciones a causa de las precipitaciones pluviales y permitirán aprovechar el agua para crear áreas verdes en camellones y banquetas.

El gobernador resaltó que estas obras hacen posible el mejoramiento urbano, le cambia el rostro a la ciudad y libera de inundaciones a muchos cruces.

Acompañado por el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) Óscar Ibáñez;  el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva y por el arquitecto José Luis Rodríguez, Javier Corral resaltó que serán 150 esquinas en las que se van a resolver las inundaciones con este tipo de obras.

Junto con Ibáñez, explicó que esta infraestructura permitirá sacar el agua de las calles y llevarla a los jardines de lluvia, generar microclimas, con una infraestructura que va a mejorar la calidad del aire, regular la temperatura de espacios urbanos y contribuir al paisaje con especies de vegetación nativas de la región.

El director ejecutivo de JCAS añadió que anteriormente el camellón echaba el agua a la calle, “ahora por el contrario, se quitará el agua de la calle y se envía a los jardines que estarán en los camellones”.

Mencionó que estos jardines se construyen en Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo de la República, que son puntos de referencia y en cerca de 20 cruceros alrededor de esa zona; “el concepto es sacar la inundación poco a poco, si logramos sacar un poco de agua, esa ya no llega al siguiente crucero y ya no se va acumulando”, expuso el funcionario.

Señaló que en diversos puntos la topografía permite que el agua se vaya al centro y estas obras también evitarán los encharcamientos, porque hay una separación entre la vialidad y la banqueta, lo cual mejora también la situación de los peatones.

Cabe mencionar que cada jardín de lluvia contará con un área de vegetación, tierra vegetal para siembra, malla geotextil, grava y tubería.

Algunos de los puntos donde se construirán  estos jardines incluyen la zona centro, en las colonias y fraccionamientos: Melchor Ocampo, Ex Hipódromo, Monumental, Las Palmas, Burócrata, El Dorado, Las Fuentes, Los Álamos, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here