Construirá Estado un Centro de Justicia para las Mujeres en Cuauhtémoc

9

La obra tendrá una inversión de 18 millones de pesos en su primera etapa y será ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para acercar la atención integral y especializada para las mujeres, niñas y adolescentes chihuahuenses en situación de violencia, en Ciudad Cuauhtémoc será construido un Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

La construcción y posterior operación de este espacio, representará la existencia de servicios interdisciplinarios al alcance de víctimas del delito por razones de género de la región.

Su ubicación en la zona occidente de la entidad permitirá abarcar una mayor área de acción, ya que se sumará a los Cejum zona centro de Chihuahua capital, y al de zona norte que se localiza en Ciudad Juárez, ambos actualmente en operación.

La concreción de este nuevo inmueble en Cuauhtémoc, tiene una gran valía debido a que este municipio es el tercero a nivel estatal en lo que se refiere a densidad poblacional, y se considera la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara, en una región que abarca alrededor de 20 municipios.

Por ello, se advierte el impacto positivo que una instancia como esta tendrá en la zona, derivado de sus características étnicas, geográficas, sociales y culturales, sin perder de vista que se trata de una parte de la entidad que ha padecido un importante fenómeno de violencia.

A través de este Centro será posible facilitar a las mujeres el acceso a la justicia y a un resarcimiento de sus derechos, a través de apoyo médico, psicológico, asesoría jurídica, asistencial y de servicios de empoderamiento económico.

Además de brindarles servicios como peritajes y de ministerios públicos para establecer una probable comisión de un delito de género, a fin de que se castigue a quien resulte responsable.

La coordinadora de los Cejum, Margarita Solís, destacó que esto responde a una urgente necesidad, ya que el hecho de ser mujer en sí mismo representa una desventaja en el acceso a la justicia.

“Estadísticamente es indudable como las mujeres, niñas y adolescentes son por mucho las víctimas más numerosas de la violencia familiar y de género, y por lo tanto, los gobiernos se vieron obligados a implementar políticas especializadas como los Centros de Justicia para las Mujeres, para combatir y atender este flagelo de la sociedad”, mencionó la funcionaria estatal.

El proyecto fue posible debido a las gestiones de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, para satisfacer y acreditar todos los requisitos técnicos y legales impuestos por la Federación, en una competencia entre los proyectos que se presentaron por otros estados que contendieron para atraer esta inversión.

El edificio del nuevo Cejum de Ciudad Cuauhtémoc estará ubicado en un terreno del Gobierno del Estado que se localiza en la Calle Guatemala s/n, de la colonia San Antonio Agrícola, enseguida de las oficinas de la Fiscalía de Distrito de esa localidad.

Tendrá un costo inicial en su primera etapa de 18 millones de pesos y será ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que iniciará su construcción este año.

Con esta obra, el gobernador Javier Corral da cumplimiento a otra de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, específicamente sobre el compromiso de ampliar la cobertura geográfica de los Cejum, durante su administración.