Construyen 4 vasos de captación de lluvia en Parque Central con 153 mdp

200

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, invierte 153 millones de pesos en la construcción de cuatro vasos de captación de lluvia y un canal de irrigación en el Parque Central de Ciudad Juárez, con el propósito de evitar las inundaciones y recargar el manto freático, informó el gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Adelante.

“Este magno proyecto forma parte de una de las demandas más sensibles de los juarenses, relacionada con evitar las inundaciones que se registran en muchos puntos de la frontera, en cuanto cae una mínima lluvia”, indicó.

El mandatario resaltó que en total, se destinaron más de 350 millones de pesos para rehabilitar los dos lados del Parque Central, es decir, el área oriente y la poniente, para entregarle un parque digno a los juarenses.

Además los vasos de captación, un canal de conexión entre ellos, dos campos de béisbol, varias canchas de basquetbol y diversas instalaciones deportivas más, le darán una nueva imagen a ese centro de esparcimiento familiar.

Comentó que esta infraestructura es parte del Plan de Inversión Estatal, que contempla 618 millones de pesos para la realización de un conjunto de 10 paquetes de obras, en materia de drenaje pluvial.

Javier Corral explicó que del total de esos proyectos, cinco están relacionados con la construcción de diques o presas de contención de agua de lluvia: “403.2 millones de pesos,  de recursos, provienen de los recursos de los juarenses, a través del Fideicomiso de Puentes Internacionales”.

Sergio Madero Villanueva, director general del Fideicomiso, en su participación señaló que el vaso de captación, es el más grande de los cuatro y estará terminado a finales de este mes, para recibir toda el agua de lluvia que viene del área del Rastro Municipal, así como del Fraccionamiento Eréndira, La Cuesta y Cuenca del Jarudo.

“Será el vaso más importante de la ciudad, aquí en estas bóvedas de concreto existen 18 pozos de infiltración a una profundidad de 20 metros, porque la finalidad no nada más captar el agua sino que se recargue el manto freático de la ciudad”, afirmó el funcionario.

Indicó que en Ciudad Juárez, cada año llueve más agua, que la que consumida por las y los habitantes, por lo que este tipo de obras permitirá concentrarla y aprovecharla en un futuro.

Mencionó que la semana pasada, el agua se empezó a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street, de manera que con las obras que lleva a cabo el Gobierno del Estado se enriquece a este municipio.

“Porque le estamos dando el elemento más valioso para la subsistencia, y con ello estamos garantizando que la vida en Juárez pueda ser sostenible por muchos años más”, expresó.

En referencia a las obras que realiza el Fideicomiso de Puentes Fronterizos en la avenida Tecnológico, dijo que se hicieron unas rejillas de captación, para que el agua que antes se acumulaba en esa arteria, ahora se pueda canalizar del lado poniente del Parque Central.

Precisó que para los trabajos será necesario desviar el tráfico de la avenida Tecnológico, en el sentido norte a sur, durante cerca de tres semanas.

“Ese cruce de agua tiene la finalidad de guiar el agua por el canal que estamos construyendo para llevarla al Dren 2A que está en la avenida Teófilo Borunda”, observó.

Con relación a los tres vasos de captación, Madero Villanueva comentó que el objetivo es concentrar los excedentes y evitar que se sature el Dren 2ª, para que no vierta el torrente.

Especificó que la inversión en las obras de los vasos de captación es de 153 millones de pesos, mismas que deberán estar terminadas a finales de enero del próximo año.

El funcionario adelantó que el vaso más grande tendrá un pequeño lago, como valor agregado para la recreación de las y los visitantes, ya que contará con lanchas durante todo el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here