Contribuye IMSS con acciones permanentes para fortalecer la seguridad de los trabajadores

85

En el marco del Día de la Medicina del Trabajo, a celebrarse este 4 de octubre, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia de las acciones preventivas en las áreas laborales.

El objetivo es contribuir a la preservación y mejoramiento del bienestar y calidad de vida de los propios trabajadores y sus familiares, afirmó el titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, José de la Luz Chacón Salas.

Explicó que la medicina del trabajo es una de las profesiones que se dedica al estudio de las enfermedades y accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral.

Añadió que, además, establece las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar los riesgos o aminorar sus consecuencias.

Chacón Salas informó que actualmente el IMSS cuenta con un área de salud en el trabajo, que trabaja de manera coordinada con las empresas y agrupaciones locales para fortalecer la salud de los trabajadores.

“Es una labor importante, constante, que no sólo se impacta al trabajador, sino también en sus familias, porque se brindan recomendaciones básicas para la salud”, añadió.

En este marco, Chacón Salas exhortó tanto a patrones como a trabajadores a promover una cultura de seguridad, salud y prevención de riesgos de trabajo.

“Lo que se pretende implementar es la sensibilización y la conciencia, ya que esto reducirá el número de lesiones e incluso muertes relacionadas con la actividad laboral”, resaltó.

Este día, dijo, es una celebración con el objetivo de que sindicatos, organizaciones, empleadores y trabajadores vean la seguridad en el trabajo como la forma correcta de hacer las cosas, tener presente la responsabilidad compartida que existe para todos los interesados, esto con el fin de prevenir muertes, lesiones y enfermedades laborales para que los trabajadores puedan regresar con seguridad a sus hogares al final de la jornada.

En ese sentido, afirmó que lo fundamental es que la población trabajadora continúe inscrita a los servicios médicos y a la seguridad social, con mayor razón, durante esta emergencia sanitaria.

“Hoy más que nunca, resulta fundamental acatar instrucciones, utilizar el equipo de protección personal adecuado y establecer acciones encaminadas a disminuir los riesgos”, recalcó.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social felicita y reconoce la labor de los médicos que día a día atienden y protegen la salud de los trabajadores del estado de Chihuahua, a fin de contribuir a la preservación y mejoramiento del bienestar y calidad de vida de los propios trabajadores y sus familiares”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here