Convoca INE a participar en la consulta infantil y juvenil 2021

124

El Instituto Nacional Electoral realizó la instalación del Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, a fin de convocar a niñas, niños y adolescentes a participar en una gran acción de formación cívica y ejercicio de sus derechos de expresión y participación durante el próximo mes de noviembre.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, ofreció la bienvenida a las y los representantes de las instituciones y medios de comunicación, indicando que su participación permitirá alcanzar con éxito los objetivos de la consulta y obtener resultados significativos para la niñez en el estado de Chihuahua.

Del 1 al 30 de noviembre, niñas, niños y adolescentes, entre los 3 y 17 años de edad, tendrán acceso a las boletas virtuales y convencionales para expresarse en temas relacionados al Cuidado del Planeta, el Bienestar y los Derechos Humanos.

Lilia Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que 540 casillas se instalarán en planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior con el propósito de que el alumnado participe mediante el uso de dispositivos móviles o equipos de cómputo en los centros escolares.

Otras casillas se instalarán de manera itinerante en espacios que atienden a infantes en condición de vulnerabilidad tales como hospitales, orfanatos, casas cuna y casas de cuidado para garantizar su inclusión en este ejercicio, principalmente, durante los cinco días cercanos al Día Internacional del Niño, a conmemorarse el 20 de Noviembre.

Otra medida para garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes sin acceso a internet será la apertura de casillas en oficinas del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral.

Igualmente se contará con boletas traducidas al idioma Rarámuri en localidades donde resulte necesario para la inclusión de la infancia que pertenece a los pueblos originarios.

En todas las casillas se aplicará un protocolo de sanidad que tiene como finalidad la prevención de prevenir contagios de Covid-19, el cual consta de medidas como el uso permanente de cubrebocas, sana distancia, aplicación de gel antibacterial y sanitización y limpieza constante de los espacios.

La divulgación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil se efectuará durante el 2022, año en que se emprenderán acciones de socialización, deliberación y análisis de la información ofrecida por los participantes, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes.

El Grupo Coordinador Interinstitucional se conforma por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación y Deporte, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here