¿Cuáles son las implicaciones del crecimiento de la pobreza en Colombia?

273

La pandemia del COVID-19 provocó el aumento interanual más significativo en pobreza que se haya visto en la historia del país. Las ciudades capitales fueron las más afectadas, principalmente Bogotá, que puso una cuarta parte de la cifra.

Como esta, hay millones de cocinas en Colombia en los hogares en condición de pobreza, que equivalen al 42,5 % de la población. / Mauricio Alvarado
Como esta, hay millones de cocinas en Colombia en los hogares en condición de pobreza, que equivalen al 42,5 % de la población. / Mauricio Alvarado / Mauricio Alvarado

Más de 3,5 millones de colombianos cayeron en condición de pobreza por cuenta de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con las estadísticas reveladas ayer por el DANE, esta población pasó de 17,4 millones de personas a 21,2 millones en 2020, el aumento más significativo de un año a otro desde que se tienen mediciones.

Le recomendamos: El futuro de la pobreza y la clase media en Colombia

Una de las cifras más esperadas por los analistas resultó peor de lo previsto, pues aumentó 6,8 puntos porcentuales hasta 42,5 %, convirtiendo a 2020 en el peor año de la década. La pérdida adquisitiva de los hogares terminó por desmejorar, además, la desigualdad en el país, que es, de por sí, una de las más altas del mundo. El coeficiente de Gini llegó a 0,54, una cifra nunca antes vista en la historia del indicador, que comenzó a calcularse en 2012.

Algo similar sucedió con la pobreza extrema, que se ubicó en 15,1 % a nivel nacional, en 14,2 % para las cabeceras municipales y en 18,2 % para los centros poblados y rural disperso. El país pasó de 4,6 millones de personas en esta condición a 7,4 millones.

Las estadísticas del DANE revelaron que la mayor recesión económica de los últimos 120 años tuvo efectos devastadores en las ciudades, principalmente en Bogotá, que los subsidios lograron contener el incremento de la pobreza en el campo y que en cuestiones de pobreza las mujeres resultaron más afectadas que los hombres. También demostraron que, como lo predijo el Gobierno, las ayudas monetarias giradas en 2020 evitaron que millones de personas cayeran en pobreza.

Por un lado, aunque esa condición es más alta en centros poblados y rural disperso (42,9 %) que en las cabeceras municipales (42,4 %), la variación fue mayor en las ciudades, donde aumentó 10,1 puntos porcentuales respecto a 2019 (32,3 %).

El mayor problema lo tiene Bogotá. Más de un millón de personas que ahora están en condición de pobreza viven en la capital, lo que significa un aporte de 31,3 % al total. Lo mismo sucedió con la pobreza extrema: de los 2,8 millones de colombianos adicionales, Bogotá puso más de 764.000.

También es importante el aporte a la pobreza nacional de Cali (10,6 %), Medellín (9,4 %) y Barranquilla (8,7 %). Sin embargo, es mayor la incidencia de la pobreza en Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Cúcuta y Valledupar, donde más de la mitad de la población es pobre. Aunque, si se revisa la variación, en Barranquilla, Bucaramanga y Cali fue donde más personas cayeron en esta condición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here