Culminan Estado y equipo médico de Dinamarca recorrido de diagnóstico por la Sierra Tarahumara

83

Luego de haber efectuado un recorrido de diagnóstico por comunidades indígenas del municipio de Guachochi, un equipo interdisciplinario conformado por personal de Gobierno del Estado e integrantes del equipo de “Salud Pública Global” impulsado por el doctor Dirk Lund Christensen, regresaron y prepararán acciones efectivas para atender la obesidad y la desnutrición.

En un adelanto de lo que observaron durante su trabajo en la sierra de destacó la importancia de impactar estas problemáticas desde el embarazo, toda vez que si la madre tiene mala nutrición esta se transmite genéticamente al bebé y nace programado para no comer adecuadamente al nacer.

Por tal motivo, es importante detectar los casos de mujeres embarazadas para brindarles las fórmulas terapéuticas de acuerdo a las necesidades de cada caso, y de la misma manera, otorgar el seguimiento adecuado durante la primera infancia a niñas y niños para evitar futuros problemas de salud.

También se precisó que otro de los retos será la generación de canales de comunicación entre el personal médico estatal que acude a atender a la población y los médicos tradicionales, para proporcionar un mejor acompañamiento apegado a la cultura rarámuri.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común señaló que el doctor Dirk Lund Christensen explicó que para antes de culminar el año proporcionará un diagnostico más detallado para definir la implementación de diversas acciones en estas comunidades indígenas.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común; Salud; DIF Estatal, y otras instancias, efectuó la firma de un convenio de colaboración con “Salud Pública Global” promovido por el doctor Dirk Lund Christensen, profesor asociado Salud Global de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, con la finalidad de trabajar de manera conjunta para impulsar un Programa de Nutrición de los Rarámuris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here