Dan a conocer a las y los ganadores del Premio Chihuahua 2021

147

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer a las y los ganadores del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2021, en sus categorías de Ciencias Tecnológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Literatura, Periodismo, Artes Visuales y Artes Escénicas.

En la presente edición el jurado calificador dictaminó en la totalidad de las categorías, por lo que se premiarán estas ocho disciplinas otorgando la cantidad de 100 mil pesos a cada una de las personas ganadoras, además, se entregarán 8 menciones honoríficas.

En la disciplina de Ciencias Sociales el premio es para Ivonne Rodríguez Anchondo por su trabajo    “De-sierta resistencia. Territorio, cultura y desierto en Nuevo Lajitas”; en Ciencias Biológicas la ganadora es Brenda Guadalupe Molina García, por la investigación “BioElectroSolid Cell: Celda electroquímica sólida como sensor y sistema de liberación controlada de lactato”.

Asimismo, en la categoría de Ciencias Tecnológicas, el reconocimiento es para Benjamín Hernández Figueroa, por su estudio titulado “Biofiltro de leche escurrido: Sistema Biológico para la purificación de biogás”.

En cuanto al premio en Artes Visuales, en esta edición dedicado a la gráfica, se lleva el premio Sergio Alfonso Rodríguez García por su obra “Naturaleza Muerta”, y en Música, el premio es para Ricardo Alfredo Luna Monroy por la pieza titulada “Desensamble Digital”.

En Literatura gana Yaeli Miranda Pech por el ensayo “El kerigma de la soledad”; en la disciplina de Periodismo, el premio es para José Abraham Rubio Zamora “Chihuahua: Cuando ayudar a los huérfanos se convierte en negocio, Chihuahua: La revictimización de los huérfanos”; y en cuanto a Artes Escénicas, categoría dedicada al teatro Luis Yahir Castillo Mares “La joven Antígona se va a la guerra”.

Hubo, además, menciones honorificas para Heidi Alicia Rivas, Lara en la categoría de Ciencias Sociales; en Música para Jorge Alberto Piña Montañez y para Jorge Luis Reed Márquez; en Artes Escénicas para Edeberto Galindo Noriega, Perla de la Rosa y Daniel Alberto Ramos Flores; y en Periodismo para Salud Ochoa Sánchez.

La ceremonia de apertura de plicas se transmitió de manera virtual en las redes socio digitales de la dependencia, acto al que acudió el director de Desarrollo Cultural, Iván Carlos Hernández, el notario No. 19, Víctor González; así como el jefe de Desarrollo Artístico y Cultural, Cosme Ceballos.

Tras 39 ediciones consecutivas el Premio Chihuahua reafirma, año tras año, ser el galardón más importante en el estado, que incentiva las actividades científicas, culturales, artísticas, periodísticas y tecnológicas de las y los chihuahuenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here