Dará Spark valor agregado al empleo e impulso a la industria de la innovación

183

Tan solo en la primera etapa tiene capacidad para 350 personas, con posibilidades de expansión para 500 y su plan maestro le permitirá crecer en otros cinco edificios, así como una segunda fase con otras 11 edificaciones en un área total de 18 hectáreas


El coordinador de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), Fabián Santana, destacó que el Centro de Innovación Spark, que será inaugurado el próximo miércoles por el gobernador Javier Corral, dará un valor agregado al empleo y un impulso importante a la industria en el estado.

Este proyecto forma parte integral de una red de centros de innovación que incluye el Centro de Inteligencia Artificial (CIA) y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), ambos en Ciudad Juárez.

La red la completa el “HUB” de innovación agroindustrial que se construye en Delicias para atender las necesidades de esa región productiva, así como el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) en Cuauhtémoc.

“Esta red en conjunto nos va a generar capacidades en todo el estado y se podrán apoyar entre sí”, señaló Fabián Santana.

Explicó que el Spark que se encuentra en el Parque Industrial Sur de la capital del estado, es muy especial, ya que combina factores importantes para muchas industrias y muchos sectores económicos diferentes, puesto que tiene la capacidad de albergar los centros de transferencia de tecnología de universidades, academias y centros de investigación.

Al mismo tiempo, añadió, está enfocado en la participación de la iniciativa privada, es decir, primordialmente se busca la instalación de operación y empleados de empresas, que son principales motores de innovación en México y el mundo.

Detalló que el primer edificio del Spark podrá albergar hasta 350 personas, con una capacidad de expansión casi inmediata de hasta 500 y se tiene un plan maestro que permitirá contar con otros cinco edificios en una primera etapa, además de una segunda fase de expansiones con otras 11 edificaciones, para un total de 17, en un área de 18 hectáreas, donde en el futuro podrán trabajar de 5 mil a 8 mil ingenieros.

Este Centro está alineado con la estrategia denominada Chihuahua Futura, que se ha desarrollado en coordinación con Desarrollo Económico A. C. y marca cuatro estrategias y sectores prioritarios para Chihuahua, que le darán a la entidad el pase a una economía mucho más sofisticada, diversificada y competitiva.

Las cuatro estrategias son: Electro-movilidad, Industria Inteligente o 4.0, Agroindustria y Productos Agroindustriales de Alto Valor Agregado y el cuarto es Hábitat y Calidad de Vida.

“Vamos a tener este espacio disponible para empresas de base tecnológica, emprendedores con ideas relacionada a estos sectores, centros técnicos, de ingeniería, de desarrollo de software, prioridades definidas en conjunto con la iniciativa privada y todos los organismos públicos, privados y académicos de la región que participaron en la iniciativa”, expresó.

Adelantó que algunas empresas ya mostraron su interés por establecerse en el Spark, lo que permitirá finalizar la actual administración estatal con algún proyecto en etapa de instalación.

Expuso que Spark Chihuahua se encuentra cerca del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), que “es un centro sumamente exitoso de capacitación a un nivel técnico de manufactura y ha sido un elemento crucial para entrar a algunas industrias como la aeroespacial o de dispositivos médicos, aunque se enfoca en los procesos manuales de manufactura”.

“El Cenaltec fue el primer escalón que teníamos que tomar para entrar de lleno en temas de diseño, de desarrollo de nueva tecnología y nos va a estar alimentado las capacidades básicas que en el Spark pueden tomarse y elevarse a un nivel de ingeniería, maestrías y doctorados”, concluyó Santana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here