De Chihuahua para todo México: Parral en la obra de Carlos Montemayor

242

Invita la Secretaría de Cultura al conversatorio para conocer el lado humano del reconocido autor chihuahuense en voz del maestro Jesús Vargas; domingo 13 de junio, 17:00 horas por www.facebook.com/CulturaChih

La Secretaría de Cultura de Chihuahua invita al público en general a presenciar la Conferencia Magistral “Parral en la obra de Carlos Montemayor”, impartida por el historiador Jesús Vargas.

En el marco de las Jornadas Carlos Montemayor 2021, se llevará a cabo este conversatorio el próximo domingo 13 de junio, en punto de las 17:00 horas; evento que se transmitirá de manera virtual por las redes sociales de la Secretaría de Cultura: www.facebook.com/CulturaChih.

El maestro Vargas no solo comparte su pasión por la literatura y la historia con Montemayor, también tuvieron en común un vínculo muy importante, el lugar que los vio nacer, Parral.

Avezado a su instinto por descubrir e indagar sobre el ser humano y su pasado, Jesús Vargas explora en la literatura de Montemayor la imagen de una ciudad (Parral) que ha visto nacer a distintas figuras emblemáticas del estado de Chihuahua.

Vargas es hoy uno de los referentes más importantes de la historia chihuahuense, destacado por su interés en la Revolución Mexicana y los personajes que se entraman dentro de este momento histórico.

Utiliza el rigor que la historia exige como ciencia, pero también ofrece a las y los lectores, la posibilidad de acercarse a seres de carne y hueso que actuaron bajo un contexto y circunstancias específicas, tal y como lo hizo en Villa Bandolero, libro en el que expone a “El Centauro del Norte” con sus distintos matices y facetas de vida.

Por otro lado, Carlos Montemayor, el hijo prodigio que Parral dio no solo a Chihuahua sino al país entero, es el escritor que por derecho propio se convirtió en un referente de la literatura chihuahuense, reconocido por su inigualable pluma en la creación de poesía, relato, novela, ensayo y en la defensa de la literatura en idiomas originarios.

Ambos, Vargas y Montemayor, son chihuahuenses ejemplares que han reflejado, a través de los libros, la grandeza del estado y han trascendido por su influencia tanto al interior de Chihuahua como en todo México.

Con estos antecedentes, las personas espectadoras podrán presenciar una charla que promete vislumbrar a uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos, para demostrar que la vida y obra de Carlos Montemayor siguen siendo vigentes para nuestros tiempos y que su legado literario es de carácter obligatorio para poder entender su compromiso social y lingüístico, vertido en sus libros que no dejan de impresionar a quienes se acercan a ellos.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Cultura extiende la invitación para seguir esta transmisión a través de las redes sociales www.facebook.com/CulturaChih.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here