Devolver presupuesto contra incendios forestales a la CONAFOR y la CONANP

137

Cada temporada de estiaje se incrementan los incendios forestales en el mundo y en nuestro país. Datos provistos por la Organización Meteorológica mundial (OMM), indican que los incendios queman más de 30 millones de hectáreas anualmente a nivel global, principalmente durante estaciones secas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en su último informe de evaluación de incendios concluyó que la frecuencia y el alcance de los incendios forestales en el mundo se han incrementado significativamente, después de la década de 1970, aumentando las emisiones de CO2.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas y la World Wildlife Fund (WWF), informaron que existe una relación directa entre incendios, deforestación y pandemia. El 2019, fue un año donde la destrucción de los bosques, en especial los tropicales como la Amazonia, Indonesia y el Congo, posibilitaron que los seres humanos entraran en contacto con poblaciones de fauna silvestre portadoras de patógenos. En ese sentido, mantener bosques bien conservados se convierte en la mejor vacuna contra zoonosis como el coronavirus (WWF, 2020).

De acuerdo con la CONAFOR y en su último reporte hasta el 25 de marzo del presente, en lo que va del año se han registrado 2,429 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando una superficie de 46,986 hectáreas.

Cada año en México, de acuerdo con esta dependencia, desde 2017 al 2020 en promedio se han afectado 556,782.25 hectáreas de los bosques en México, y en donde el 70% del daño a esta superficie se deriva de actividades desconocidas, ilícitas y agropecuarias (CONAFOR, 2021). Lo que nos llama a una alerta para atender esta situación como ciudadanía organizada para la conservación de la vida en nuestros territorios y en el planeta.

En el estado de Morelos hasta el momento se han registrado 77 incendios forestales (CONAFOR, 2021) con una afectación forestal de 513.59 hectáreas (SDS, 2021), colocándonos como la cuarta entidad federativa con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego (CONAFOR, 2021).

Ante la situación que viven los ecosistemas forestales y las mismas comunidades, la sociedad civil ha tomado acciones organizadas para colaborar desde sus posibilidades para combatir y gestionar recursos en especie para atender los incendios forestales.

Hemos identificado que no hay un trabajo coordinado en los diversos niveles de gobierno, provocando que no se atienda oportunamente las situaciones de emergencia en los ecosistemas vulnerables al fuego.

Partiendo del artículo 31 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable hacemos hincapié en los criterios obligatorios de política forestal de carácter social, que indica lo siguiente:

I.                    El respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y equiparables y la participación plena y efectiva de ellos y sus organizaciones en la elaboración y ejecución de los programas forestales de las áreas en que habiten, en concordancia con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y otros ordenamientos; así como a su conocimiento de la naturaleza, cultura y tradiciones;

II.                  La incorporación efectiva de los propietarios forestales y sus organizaciones en la silvicultura, producción, industria y comercio de los productos forestales, la diversificación o uso múltiple y los bienes y servicios ambientales;

III.                La participación activa por parte de propietarios de predios o de industrias forestales en los procesos de promoción de certificación del manejo forestal y de la cadena productiva;

IV.                La participación de las organizaciones sociales y privadas e instituciones públicas en la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas forestales y sus recursos;

V.                  El impulso al mejoramiento de la calidad, capacidad y condición de los recursos humanos a través de la modernización e incremento de los medios para la educación, la capacitación y la generación de oportunidades de empleo, tanto en actividades productivas como de servicios;

VI.                 La regulación y aprovechamiento de los recursos y terrenos forestales, deben ser objeto de atención de las necesidades sociales, económicas, ecológicas y culturales de las generaciones presentes y futuras, y

VII.              El fomento al manejo forestal comunitario.

Por ello hacemos un llamado de emergencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con las siguientes peticiones en sus competencias:

A nivel Federal:

●       Destinar un presupuesto digno a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), encargada de proteger los bosques de México, la cual tuvo un recorte del 8.6% anual en su presupuesto del 2021.

●       Restablecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como bolsa de emergencia a la que los gobiernos locales y las comunidades afectadas puedan acceder a él con total transparencia para resarcir daños por siniestros en sus ecosistemas y comunidades.

●       Restablecer el presupuesto del Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal (SNIGF) y del Centro Nacional del Manejo Integrado del Fuego, así como el recurso que se tenía destinado a brigadas forestales y comunitarias.

A nivel estatal y municipal:

●       Fortalecer los trabajos colaborativos entre ciudadanía y gobiernos para la participación ciudadana en la implementación de brigadas comunitarias de prevención y combate de incendios.

●       Implementar la aplicación IGNIS, para detectar un incendio a tiempo con la participación ciudadana.

●       Restablecer los comités técnicos para el tema de prevención y atención de incendios con los diversos sectores como establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

●       Crear programas de educación ambiental para la prevención y atención a incendios para los sectores campesinos, ejidales y urbanos.

●       Establecer mecanismos para penalizar las quemas forestales ilícitas, en donde se proteja al denunciante o defensor de su territorio.

Estamos preocupados por la falta de prevención y atención ante los incendios forestales, que año con año se vive en nuestro Estado, y que en gran parte es por la falta de presupuesto, pero también por la falta de voluntad política y gestión comunitaria.

Somos ciudadanos que sabemos sobre la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas y buscamos trabajar y colaborar desde el respeto, el cuidado y la solidaridad en nuestros espacios comunes y territorios.

Grupos de la sociedad civil y habitantes de Morelos exigimos vivir en un ambiente sano, como lo establece el artículo 4to de nuestra Carta Magna, en su párrafo quinto donde reconoce que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado garantizará el respeto a este derecho”.

Por ello, las organizaciones abajo firmantes solicitamos su intervención y quedamos a la espera de una respuesta, pues esta exhortación que hacemos cómo ciudadanía, requiere de una acción inmediata por parte de los tres niveles de gobierno ante la crisis ambiental enmarcada en esta época de sequía, y los posibles siniestros que se presenten en el futuro, que requieren ser atendida como emergencia de salud y bienestar mundial.

Atentamente,

Por la Vida y nuestros bosques

Teporingos Brigadas contra Incendios Huitzilac, Morelos.

Grupo Cívico Forestal Gavilán Tepoztlán

Grupo Forestal Tejones Tepoztlán

Ecoguías Tlayecanqueh

Pueblos Indígenas trabajando por Morelos ARIC de RL

Sub Consejo Asesor de Organizaciones de la Sociedad Civil del Parque Nacional “El Tepozteco”

Turismo Alternativo en Zonas Indígenas de Morelos, TAZIMOR

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA A.C.

Radio Tepoztlán

Guardianes de los árboles A.C.

HidroHuertos

CuernAmbiental.org

Centro Artístico y Terapéutico, Casa de Agua, Huitzilac

11 y nos vamos

Acción Ecológica A.C.

Cinema Planeta A.C.

Colectivo Plásticos, no gracias A.C.

Fundación Biosfera del Anáhuac A.C.

Tinta Vital, S. de R.L. de C.V.

Melífera Conservación

Impulso Sustentable Ambiental y Cultural, AC

Friday For Future, Yautepec

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here