Dieron su vida en combate a COVID: doctores Duque, Morales y Orozco reciben Premio al Mérito Médico

72

En un hecho inédito, se entrega en homenaje póstumo el galardón de Pensiones Civiles del Estado; otorgan también reconocimiento especial a Jesús Enrique Grajeda Herrera, ex secretario de Salud fallecido en cumplimiento de su deber

Durante la ceremonia y en el marco del Día del Médico, se hizo entrega a las esposas del personal médico, de una placa de reconocimiento y una retribución simbólica

El gobernador Javier Corral Jurado, hizo entrega del Premio Pensiones Civiles del Estado al Mérito Médico 2020, que en esta trigésima octava edición, se otorgó en un hecho inédito como un reconocimiento póstumo a tres médicos que en vida entregaron su vocación y compromiso en la lucha contra la pandemia por COVID-19.

Por su desempeño profesional y las actividades de servicio social que desempeñaron en favor de las y los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado, los doctores Jorge Duque Rodríguez, Arturo Morales Escobar y José René Orozco Osorio, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

En esta ceremonia se otorgó además, un reconocimiento especial al  Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien fue integrante de la Junta Directiva de PCE en su calidad de secretario de Salud de Gobierno del Estado, en memoria de la gran labor que realizó en vida. La placa de reconocimiento fue entregada a su esposa, María Ivón Martínez Pérez

En representación del cuerpo médico, el director médico de Pensiones Civiles del Estado (PCE), Ángel Villaseñor Benavides,  recibió  el galardón, a nombre del personal de salud y se hizo entrega a las esposas del personal homenajeado, de una placa de reconocimiento y una retribución simbólica.

En este simbólico y significativo evento que PCE realiza año con año, para reconocer al personal médico de PCE, el gobernador Javier Corral expresó “en esta ocasión, por supuesto nos demanda hacerlo con este enfoque distinto”.

“Por ello me gustaría que el reconocimiento fuera extensivo no solo al personal de esta valiosa institución, sino para todo el equipo de salud de nuestro estado, de todas las instituciones de salud públicas y privadas, de todos los niveles de gobierno, que ha vivido meses aciagos de incertidumbre, frustración, fatiga e incluso de injusto estigmatización”.

 “Hoy más que nunca estamos obligados a honrarles, porque han puesto su esfuerzo, sudor y sacrificio al servicio de la gente en una pandemia que no solo nos cambió la vida, que desafortunadamente nos ha arrebatado miles de vidas, entre ellas las de integrantes de nuestro sistema de salud, como el Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, el Dr. Jorge Duque Rodríguez, el Dr. Arturo Morales Escobar y el Dr. José René Orozco Osorio”, expresó.

“Así pues, esta distinción es para ellos y para quienes lamentablemente ya no están con nosotros porque literalmente dieron su vida para salvar otras tantas, para estas personas, para todos los que en ese cumplimiento del deber, y en esa entrega y vocación de servicio han perdido la vida, solicito respetuosamente a todos y cada uno de ustedes guardemos un minuto de silencio desde el palacio Estatal de Gobierno, hacia todo el personal que lamentablemente ha fallecido”, solicitó el mandatario estatal a la concurrencia.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó su más sentido pésame, profundo respeto y total respaldo a las esposas de los médicos homenajeados y sus familias, las señoras María Ivón Martínez Pérez, María Magdalena Rivera Abaid, María Del Carmen Quintana Hernández y María del Rosario Guerrero Contreras, reiteró. “Particularmente mi afecto, mi abrazo a ustedes, las esposas que han acompañado a nuestros médicos en esa brega, cuatro Marías”.

Después de haber visto los videos sobre cada uno de los homenajeados, el gobernador Javier Corral destacó que no solo eran eminencias de la medicina, sino personas entrañables, padres amorosos, esposos, abuelos, amigos, hermanos, que disfrutaban de su familia, de los viajes, de la cocina, del deporte, la lectura, que siempre tenían alguna anécdota que contar, y además, enfatizó, dedicaban su vida y su tiempo a sus pacientes.

“Cuando recordamos estas trayectorias y estas presencias tan vigorosas en el seno del servicio de salud y de la vocación médica, volvemos a decir que nos hacen falta a todas y todos”, precisó.

Indicó que la situación que hoy se vive en Chihuahua es muy apremiante, ya que no únicamente se enfrenta un reto sanitario, derivado de la pandemia y en las últimas semanas, del repunte en el nivel de contagio, subrayó, que ha disparado prácticamente todos los indicadores que evalúan el riesgo COVID.

“Estamos también ante un reto social y económico, que ha demandado de todas y de todos, responsabilidad, sensibilidad y muchísima empatía, más aún ante las miles de vidas que están perdidas y ante los repuntes que la pandemia ha mostrado a nivel global”, señaló.

Actualmente, dijo, “Chihuahua y el personal médico resienten las consecuencias de no tomar con seriedad las medidas preventivas en materia sanitaria, es por ello, por lo que hemos propuesto a las autoridades municipales que nos ayuden a ser consecuentes con el escenario que estamos viviendo, a través de campañas de concientización y de orientación”.

Pero también, agregó “hemos pedido que se apliquen sanciones para quienes no cumplan con las medidas indispensables” e indicó que se ha convocado al Consejo Estatal de Salud, y a este espacio de deliberación, consejo y consulta se agregan varios factores fundamentales de la vida económica, social y política de Chihuahua, para que participen en el análisis de una serie de propuestas que se tienen, para incorporar nuevas restricciones a la movilidad, en la sociedad chihuahuense.

Además, agregó, “para proponerles regresarnos al color rojo, en el semáforo de riesgo COVID, porque hoy más que nunca tenemos que pensar en la colectividad, cuidarnos es cuidar de nuestra familia, de nuestro prójimo y de quienes se parten el alma diariamente en los hospitales, de nuestro personal sanitario que se encuentra en la primera línea de atención”.

“El virus no está derrotando al personal de salud, el virus está derrotando al individualismo, al egoísmo, a la falta de conciencia, de responsabilidad y de solidaridad, de disciplina de la sociedad en general. Está derrotando a la mezquindad de aquellos que incluso en medio de la tragedia, se aprovechan para ver solo por sus intereses individuales, personales o de grupo”, apuntó.

“Pareciera que el virus bien conoce de nuestras debilidades humanas como sociedad en su conjunto, y la época atroz de individualismo que estamos viviendo”, y por ello, señaló que este evento tiene una mayor significación, ya que en medio de esa realidad, hay quienes han mantenido su vocación en primera línea de la batalla y han ofrendado su vida.

El gobernador Corral agradeció a los doctores Ángel Villaseñor Benavides, director médico y Heriberto Miranda Pérez, titular de Epidemiología, así como a los médicos que han coordinado la lucha contra el COVID-19 en la institución: Rosalía Muñoz Chávez, Salvador Benjamín Hinojosa Hernández, Giovanna Guerra, Diana León Albo y Karina Iguado.

“No puedo dejar de mencionar a los médicos que atienden en las áreas de urgencias y en los centros de atención telefónica en todo el estado, y a quienes todos los días reciben con vocación y compromiso a la derechohabiencia. Me encantaría poder mencionarlos a todas y todos, pero son más de 500 tan solo en Pensiones Civiles, los que en medio de una pandemia que demanda de todas las energías, siguen atendiendo la salud de las y los chihuahuenses, particularmente de aquellos pacientes más vulnerables o con enfermedades crónicas”, indicó.

“En una cruzada como ésta, en la que el enemigo a vencer es invisible, pero muy visible en sus alcances, la responsabilidad a veces abruma, el cansancio hace estragos y el temor acecha, pero también sé que son ustedes personal médico, una fuerza moral infranqueable, que ante la situación han refrendado con enorme valentía y amor, la vocación de su tarea”, puntualizó. 

Al hacer referencia al respeto que inspiran quienes han entregado su vida a mantener en pie los servicios de salud en el estado refrendó ese sentimiento, “al que debo sumar el de orgullo; desde el personal de vigilancia, de limpieza, conductores de ambulancias, paramédicos, camilleros, enfermeras, enfermeros, técnicos, laboratoristas, médicos, terapeutas, intensivistas, equipo administrativo, quienes exponen su vida y la de sus seres queridos para brindarnos atención oportuna”.

“Hoy les reitero mi gratitud absoluta y mi reconocimiento. Les pido que no pierdan la esperanza, esta situación que hoy no nos da cuartel, la vamos a superar juntos, con uno de los grandes motores que tiene la humanidad y sobre todo”, añadió. Cuando esta se traduce en voluntad solidaria y en valor.

“Así, unidos con valor, es como debemos continuar, enfrentando esta realidad de doble crisis sanitaria y económica. Nosotros pondremos todo nuestro empeño, todo nuestro esfuerzo, y sé que con la solidaridad y el respaldo de los sectores de Chihuahua, vamos a salir adelante, Eso es lo que tenemos por enfrente, precisó que esto no podría ser de otra manera, cuando se tienen ejemplos de la magnitud de los médicos que este día se honran con un homenaje póstumo

Por su parte, el director de PCE, Alberto José Herrera González, señaló que esta ceremonia es de gran trascendencia en la vida institucional de PCE ya que se entrega al Premio al Mérito Médico a la persona que se haya distinguido durante el año por sus antecedentes académicos, su participación en actividades de enseñanza e investigación, así como por ser miembros del cuerpo médico de PCE.

Pero sobre todo, añadió, por el reconocimiento de la comunidad profesional de la medicina y por sus actividades de servicio social en favor de la comunidad. Correspondiéndole a la Junta Directiva de PCE designar a la persona que reúna los atributos y cualidades en un nivel sobresaliente, respecto del grupo que integra las propuestas recibidas.

“Estamos aprendiendo a vivir condiciones de vida que jamás imaginamos, escenarios de gran incertidumbre, que han trastocado lo más profundo de la vida familiar. Cada día, a cualquier hora, tenemos a la vista la amenaza constante del contagio, y la frustración que nos causa ver con frecuencia, limitadas nuestras capacidades para atender las consecuencias”, lamentó el director general de PCE.

Sin embargo, indicó que ante estas condiciones pudieron apreciar cómo se integró un grupo de 160 servidores del personal médico, que incluye a quienes laboran en las distintas áreas involucradas directamente en la atención de pacientes con COVID-19, quienes han sabido afianzar aquellos valores que hacen posible la trascendencia de la persona.

“Nos han sorprendido no solamente por una actitud de entrega sin límites de sus conocimientos y habilidades, sino fortaleciendo los procesos de trabajo en equipo, en prolongadas jornadas de trabajo, pero también nos vinieron a sorprender por la presencia de los valores de la generosidad y la solidaridad ante el dolor humano”, detalló, bajo el comando del director médico de PCE, Ángel Villaseñor, así como del titular de la Unidad de Epidemiología.

Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, así como el secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ever Enrique Avitia Estrada, el director administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Francisco Márquez Salcido y en representación del Congreso del Estado, el diputado Jesús Manuel Vázquez Medina.

GALERIA DE FOTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here