Dirige Ichisal 12 unidades médicas de la más alta calidad

249

Hospitales como el Infantil de Especialidades en Chihuahua y de Ginecología de Juárez son referentes nacionales en equipamiento, especialistas y servicios, afirma la directora del Instituto Chihuahuense de la Salud, María Magdalena Fernández Pérez, en el programa Logros con Valor


Como nunca en la historia, el sector salud a cargo del Gobierno del Estado recibió mejoras en las 12 unidades médicas operadas por el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), afirmó la directora María Magdalena Fernández Pérez.

Durante el programa “Logros con Valor”, la funcionaria detalló los avances que llevaron a que actualmente, hospitales como el Infantil en la ciudad de Chihuahua y de Ginecología en Juárez, cuenten con certificaciones y distinciones nacionales por la calidad del servicio que brindan.

“Es un reto bien importante para el Estado, el mantener económicamente a 12 unidades, porque no es nada más conseguir medicamento e insumos, el mantenimiento de esas infraestructuras tan grandes, también lo es”, expuso.

María Magdalena Fernández Pérez resaltó que el Hospital Infantil de Especialidades (HIES), ubicado en la ciudad de Chihuahua, tiene más de 70 años de servicio a la comunidad.

Señaló que el HIES se caracteriza y está reconocido por su modernidad, por el equipamiento adquirido a lo largo de estos años, por la calidad y calidez del personal, al igual que por las cerca de 40 especialidades médicas que ofrece.

Una de las más altas distinciones de las que goza, es por su programa de cirugías cardiovasculares.

“En esta administración se adquirió una bomba extracorpórea, para fortalecerlo y poder dar más oportunidades de vida a la población con estos padecimientos”, explicó.

Agregó que parte del equipamiento para el HIES fue también la adquisición de monitores, cunas y ventiladores.

“En esta administración, ya van 277 cirugías de corazón las que se han realizado, aparte de otras de alta especialidad que se llevan a cabo en este hospital”, destacó.

Dijo que frente al primer lugar nacional que tiene el estado, en cantidad de mujeres menores de 19 años embarazadas, el Gobierno de Chihuahua se enfocó en brindar la mejor infraestructura y calidad de servicios médicos para este grupo poblacional.

“Es un gran reto para el Estado, la atención de estas mujeres y de todas las patologías que puedan presentar, por eso cuenta con tres hospitales de Ginecología y Obstetricia a lo largo y ancho del territorio estatal”, detalló.

Agregó que el Hospital de Parral atiende a la mayoría de la derechohabiencia de Guadalupe y Calvo, Guachochi, del sur del país y del norte de Durango.

“Entonces aquí, el proyecto de un hospital de Ginecología en Parral totalmente nuevo es un proyecto muy ambicioso y muy favorecedor, será más grande, con mayor número de camas para la atención de pacientes, quirófanos y de salas de expulsión”, señaló.

La directora del Ichisal precisó que el actual todavía está en funciones, ya que aún no traslada toda la hospitalización, de manera que también contó con un reforzamiento en cuanto equipo para la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Esperamos que con esto y con la capacitación y prevención (brindada) a todas las pacientes de la región, podamos abatir, pues, esta situación delicada”, expresó.

Para atender a la población del noroeste, el Gobierno del Estado a través del Ichisal dispone del Hospital de Cuauhtémoc, también de Ginecología y Obstetricia, añadió.

“En esta gestión se amplió al 100 por ciento y se remodeló todo el área de hospitalización, con equipo nuevo, camas nuevas. También se ha contratado más personal de Ginecología y para la Unidad de Cuidados Intensivos, el Código Mater, remodelación con equipamiento”, describió.

“Cabe destacar que aquí en el Hospital de Cuauhtémoc se ha trabajado mucho para abatir el diferimiento y tener la oportunidad de que las consultas sean en mucho menor tiempo, asimismo todos los procedimientos quirúrgicos”, continuó.

Otro gran baluarte es el Hospital de Ginecología de Ciudad Juárez; es el más grande y en el que se recibe la mayor cantidad de nacimientos, lo cual está ya está reconocido a nivel nacional por su trabajo.

Sus instalaciones fueron reforzadas y remodeladas en el área de Cuidados Intensivos, ya que “también hay una situación difícil por las mujeres jóvenes embarazadas”.

Otras mejoras fue ampliar el número de camas disponibles, el área de recuperación, y equipamiento, indicó.

“Cabe destacar que el Banco de Leche de este hospital está reconocido a nivel nacional y certificado, y está manejado por un médico neonatólogo, una química, y una nutrióloga”, informó.

Fernández Pérez también destacó la prioridad que la actual administración estatal ha colocado en la capacitación del personal para mejorar los servicios y acreditar todas las áreas hospitalarias.

Continuamente se imparten actualizaciones en materia de Salud Mental y cuidados neonatales, y se ha cuidado que las y los trabajadores en esta especialidad sean recategorizados y se les han mejorado las condiciones de trabajo, compartió.

“Nuestra visión y nuestro objetivo es que la salud de la población chihuahuense sea de alta calidad y esté en buenas manos, y sí está”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here