Dispone Estado de 9 rutas de transporte para la movilidad de personas con discapacidad

26

El Gobierno del Estado tiene a disposición de las personas con discapacidad, nueve rutas de transporte con unidades adaptadas que facilitan su movilidad hacia los principales puntos de la ciudad, que incluyen centros médicos y de rehabilitación.

 

Raymundo Prado, titular de la Dirección de Grupos Vulnerables, dijo en su participación en el programa Saludable Mente, que la finalidad es lograr que las personas en estas condiciones tengan la oportunidad de realizar sus actividades cotidianas de forma segura.

 

Al discutir el tema “Los retos de la movilidad en la discapacidad”, dijo a Alfonso Villalobos, conductor del programa, que las rutas están diseñadas para que las unidades circulen cerca de centros comerciales, para que quienes así lo desean y necesiten, puedan hacer sus compras.

 

Prado, añadió que se trabaja en una cultura de inclusión, en la cual las personas con discapacidad se sientan libres para visitar cualquier punto de la ciudad, con seguridad y horarios establecidos.

 

Manuel Trueba Martínez, presidente de la asociación civil “Promotoría Social personas con Discapacidad”, recordó que desde hace 20 años se ha luchado por la inclusión de las personas con discapacidad en los centros de trabajo.

 

Señaló que esto ha sido posible gracias a los sectores público, privado y a las dependencias de los diferentes niveles de gobierno, de donde han surgido más de 500 historias de éxito, de personas con discapacidad que han sido beneficiadas con un puesto de trabajo.

 

Trueba, quien es además consejero de la Red de Discapacidad de Chihuahua, refirió que las personas con discapacidad pasan por un proceso de formación para el desarrollo de nuevas habilidades que les permitan alcanzar oportunidades laborales.

 

Al respecto, Jesús Ignacio Lafon Terrazas, especialista en temas de discapacidad motriz, consideró que un punto importante es que las personas con discapacidad forman parte del turismo inclusivo, que es un derecho para el desarrollo e integración de la persona.

 

Subrayó que en el turismo inclusivo, es donde están los espacios equitativos y adecuados para dar a las personas una independencia de acuerdo con sus capacidades, para ayudarla a ser activa en esta integración social.