E.E.U.U sigue apoyando a Afganistan de los Talibanes

540

“Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas en los últimos días y estamos listos para continuar con este alto nivel de apoyo en los próximos días, si los talibanes continúan sus ataques”, dijo McKenzie.

Los talibanes se han apoderado de grandes zonas rurales de Afganistán durante una ofensiva los últimos tres meses, coincidiendo con el inicio de la retirada final de las fuerzas internacionales, ya casi finalizada.

Las fuerzas afganas han ofrecido poca resistencia y esencialmente controlan solo las capitales provinciales y las principales carreteras.

“Me gustaría ser claro, el gobierno de Afganistán estará sometido a duras pruebas en los próximos días, los talibanes están tratando de hacer que su campaña sea irreversible. Se equivocan”, dijo el general McKenzie.

Como jefe del Centcom, que supervisa las actividades militares de Estados Unidos en 20 países de Oriente Medio y Asia Central y del Sur, McKenzie ha dirigido operaciones militares en Afganistán desde el 12 de julio, cuando culminó el comando in situ del general Austin Scott Miller.

Ayer se informó que el gobierno afgano declarará un toque de queda nocturno en casi todas las ciudades para evitar la infiltración de talibanes en las zonas urbanas, tras un aumento sin precedentes de la violencia de los insurgentes en el país, informaron fuentes oficiales.

Según las instrucciones del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se implementará un toque de queda “como parte de un amplio plan de seguridad”, explicó Mirwais Stanekzai, portavoz del Ministerio del Interior, sin precisar a partir de cuándo entrará en vigor el régimen.

La decisión tiene como objetivo evitar el aumento de las actividades destructivas de los talibanes en las principales áreas urbanas, después de que estos aumentaran rápidamente sus ganancias territoriales y arrastraran los combates hasta las puertas de varias capitales de provincia en los últimos meses.

OMZI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here