Ejercicio de transparencia y rendición de cuentas resultado de las comparecencias: Marisela Terrazas

349

La diputada presidenta de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo, Marisela Terrazas, presidió cada una de las comparecencias de los titulares de gobierno del estado, con motivo del cuarto informe de gobierno.

Como siempre este tipo de ejercicios sirven para responder las dudas y cuestionamientos de las diversas fuerzas políticas del Congreso del Estado sobre la glosa de este informe. Mismas comparecencias son parte de la obligación que tiene el gobierno para explicar el ejercicio de su gasto, explicó la diputada.

Indicó Marisela Terrazas que cada comparecencia es un mecanismo que da verdadera división de poderes y la misma evaluación de políticas públicas por eso la importancia de que los diputados asistan para poder estar mejor informados.

Los secretarios que comparecieron fueron:
El día martes 2 de marzo estuvieron Antonio Fernández Domínguez titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Carlos González Herrera de la Secretaría de Educación y Deporte.

Donde se destaca que:
1. Chihuahua se posiciona como un destino ideal para la inversión extranjera; destaca SIDE que a la entrada en vigor del T-MEC, las primeras cuatro inversiones en el país, se realizaron en el estado, por parte de Incora, Safran, Flex y BRP por un total de 185 mdd canadienses y 20.5 mdd.
2. Chihuahua se posiciona como primer lugar en ocupación del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), con 403 mil 430 plazas de mano de obra calificada.
3. En el tema educativo, van 35 mil de 125 mil preinscritos al 1 de marzo. También que el programa de Escuelas de tiempo completo ”La escuela es nuestra” deja de formar parte de la SEP y se adhiere a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.
4. También que se encuentran trabajando un protocolo para la reapertura de escuela de forma paulatina y segura.

El día miércoles 3 de marzo estuvieron el Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, Emilio García Ruiz de la Secretaría de Seguridad Pública así como Arturo Fuentes Vélez de la Secretaría de Hacienda.

1. En el rubro de seguridad se han iniciado 473 carpetas de investigación en el departamento de Asuntos Internos, en contra servidores públicos de dicha secretaría.
2. Dentro del tema de salud se resaltaron los avances del centro de salud de Casas Grandes con un avance del 99%; el hospital de gineco obstetricia de Parral con un 57.8%; el centro de salud Todos Somos Mexicanos con un 99.6%; el Hospital General de Camargo con 64%; el CECAN Chihuahua area de teleterapia con el 51%; Hospital de Gineco Obstetricia de Cuauhtémoc con el 80%; y el centro de salud madera con un 15% de avance.
3. En lo que respecta al Informe Covid-19, el secretario expuso que luego del caótico mes de octubre la toma de decisión de cerrar la economía tuvo resultados positivos prácticamente inmediatas pues en 3 meses logró volver a los niveles de cuando iniciaba la crisis sanitaria, en donde reconoció que Juárez la pandemia está prácticamente controlada puesto que se ha logrado que la Tasa de Incidencia Estatal esté más baja que nunca.
4. Uno de los aspectos importantes de la Secretaría de Hacienda fueron la redirección del presupuesto y ajuste por un monto de más de 3 mil 465 millones de pesos, dentro del Programa Emergente de Apoyo y Protección a la Salud.

Explicó el Secretario de Hacienda los aspectos relevantes de los ingresos, con un total de $73,153, 880, 000 de pesos, donde las participaciones representaron un 37%, las aportaciones un 31%, los ingresos propios un 25% y los convenios un 7%.

El día jueves 4 de marzo se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Desarrollo Social Ramón Galindo Noriega, destacó que, para rescatar las estancias infantiles debido a la anulación del sustento federal, se apoyó a 158 espacios de cuidado con un total de 18 millones 960 mil pesos en beneficio de 3 mil 157 niñas y niños.

Como parte de la estrategia Chihuahua Crece Contigo, se realizaron 1 mil 533 visitas domiciliarias de atención médica, se entregaron 388 filtros de agua a hogares con limitado acceso a la misma y  entregaron más de 12.5 toneladas de maíz y frijol, así como 250 estufas ecológicas que a su vez funcionan como calentones.

Informo sobre muchos apoyos por todo el Estado, pero puntualizó Ramón Galindo sobre 10 mil servicios de transporte público adaptado a través de nueve rutas de camión en la ciudad de Chihuahua, así como 11 mil 931 servicios de transporte adaptado a domicilio con una flotilla de 17 camionetas adaptadas, en todo el Estado.

En este sentido, la legisladora del PAN Marisela Terrazas comentó que la dinámica fue meramente ejecutiva, donde se realizaron preguntas por escrito y los secretarios abundaron en el tema.

Diputados PAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here