Reestructurará Educación Albergues Escolares De La Sierra Tarahumara
agosto 9, 2018
Viajan Estudiantes Indígenas A La Muestra Nacional De Juegos Y Deportes Autóctonos En Guanajuato
agosto 9, 2018

El Compromiso Es Hacer Partícipes A Las Comunidades Indígenas, De Espacios Públicos A Los Que No Tenían Acceso: Coepi

En el marco de las celebraciones que con motivo  del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llevan a cabo la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Secretaría de Cultura, a través de Cineteca Chihuahua, se inauguró la Primera Muestra de Cine sobre Pueblos Indígenas en Chihuahua.

 

Las actividades iniciaron con el conversatorio “Cine Sobre Pueblos Indígenas”, en el que participaron la titular de COEPI, María Teresa Guerrero Olivares, así como Susana Uribe Bernal y Cecilia Domínguez, directora y protagonista del largometraje documental “Narárachi”, respectivamente, que fue proyectado este miércoles 8 de agosto, con un lleno total, en la sala Sor Juana, del Centro Cultural los Laureles.

 

María Teresa Guerrero, expresó que parte del compromiso de visibilizar a los pueblos originarios, es hacerlos partícipes de los espacios públicos a los que no tenían acceso, respetando siempre su forma de vida y la de sus comunidades “Debemos sumergirnos en sus realidades, sin prejuicios y con una mirada nueva”.

 

Destacó además, la importancia de realizar eventos de esta índole, así como de dar seguimiento y promoción a carteleras culturales, que permitan conocer realidades cotidianas de las comunidades indígenas.

 

“El cine documental posibilita el conocimiento de primera mano, de entornos y vidas maravillosas. No es una ficción nacida de la imaginación de nadie, sino que se convierte en una realidad de escuchar y valorar, que nos da la posibilidad de conocer personas, comunidades y pueblos”, agregó.

 

Susana Bernal Uribe, directora del documental Narárachi, compartió con los asistentes sus experiencias a lo largo de los cuatro años de filmación de este material, tiempo que transcurrió entre risas, enojos y confidencias, y en el cual aprendió a retratar una realidad lo más fidedigna posible, una realidad en la que la belleza de la vida Rarámuri fuera la protagonista.

 

“Uno de mis intereses principales era retratar el día a día de una persona en su comunidad. El transcurrir de los minutos, días, semanas y meses, la cotidianeidad que les envuelve y de las cuales son partícipes como protagonistas. Quería mostrar que su realidad no se configura en un mundo ajeno a ellas, sino que todas y todos forman parte de los elementos de la naturaleza, lo que las hace trascender y transmitir más allá”, señaló.

 

El trabajo que trastoca la vida de las mujeres en las comunidades rurales no es solo físico, es emocional, de sentimientos que transforman las nuevas generaciones. Mi deseo más genuino es que esto se siga difundiendo, que se abrieran más espacios para la apropiación cultural y sobre todo, la inclusión de las comunidades originarias”, concluyó

 

Por su parte Cecilia Domínguez, protagonista del documental, habló acerca de su historia de vida y los pensamientos que la hacen agente de cambio en su comunidad e indicó que gracias a este tipo de trabajos, ha logrado compartir con lo demás, aquellos aspectos más íntimos de su pueblo, y sobre todo de las mujeres, que son piedra angular de la comunidad.

 

“Para mí, es importante que se represente la vida de nosotras las mujeres indígenas, porque tenemos derechos importantes. Para que todas las personas vean que valemos, tanto las como los indígenas, y que nos valoren como pueblo”.

 

Luego de esta charla, el público asistente pudo disfrutar de la proyección de “Narárachi”, con la que dio comienzo esta muestra de cine, que durante dos semanas los chihuahuenses podrán disfrutar de forma gratuita, y que abordan desde una óptica distinta, la vida de los pueblos indígenas.

 

Mayor información y programa de actividades en https://bit.ly/2KkeyFI, así como en las redes sociales de la Coepi: https://twitter.com/coepi_chihuahua y

https://www.facebook.com/CoepiChihuahua/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *