Ofrecen 20 becas completas a estudiantes indígenas en la Normal de Saucillo
28 mayo, 2019
IMSS recomienda alimentación sana y actividades físicas para evitar obesidad en niños
30 mayo, 2019

El hiper e hipotiroidismo puede influir en el peso de las personas: IMSS

  • La glándula tiroides controla el aumento o disminución de peso
  • El malestar puede ser hereditario o circunstancial en el embarazo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, informó que algunos problemas de salud, como el aumento o disminución de peso pueden estar relacionados con el mal funcionamiento de la tiroides, que es una glándula que se encarga de regular el metabolismo del cuerpo y la sensibilidad a otras hormonas.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, quien destacó que en este malestar se producen dos alteraciones, entre los que destacan el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Indicó que en el primero de ellos se genera a consecuencia de una disminución notable de la actividad de la glándula y no produce la cantidad suficiente de determinadas hormonas.

Destacó que los síntomas pueden ser fatiga, intolerancia al frío, pérdida de apetito pero aumento de peso, presión sanguínea elevada, sequedad en la piel y uñas quebradizas, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, habla y movimientos más lentos, dolores musculares y articulaciones así como depresión severa.

Asimismo, dio a conocer que el hipertiroidismo tiene como principal característica el aumento de actividad por encima de lo normal de la glándula, en los jóvenes puede ocasionar aumento en la frecuencia cardiaca y presión sanguínea, temblores, nerviosismo, ansiedad, aumento de apetito pero pérdida excesiva de peso, sensación de calor y problemas de la vista. Añadió que las personas mayores tienen además debilidad, somnolencia y confusión.

Informó que las causas de esta enfermedad  pueden ser hereditarias, a consecuencia de alguna enfermedad como diabetes mellitus o en algunos casos de manera circunstancial durante el embarazo, exposición a agentes contaminantes, ingesta de algún medicamento, así como la deficiencia de yodo en la dieta.

Finalmente, indicó que existen varios tipos de tratamiento dependiendo de lo avanzado que se encuentre la enfermedad, pero esto lo determina el especialista después de haber realizado los estudios correspondientes, por lo que recomendó no automedicarse.

Deja una respuesta