Pemex perdió más de 17.000 millones de dólares en 2017, un 75% más que el año anterior
marzo 6, 2018
Sergio Moro: “La corrupción seguirá existiendo, pero debemos romper las reglas de la impunidad”
marzo 6, 2018

El Instituto Electoral mexicano aprueba un polémico método de conteo rápido para las elecciones de 2018

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) aprobó este miércoles una serie de modificaciones del conteo rápido para la elección presidencial y la de nueve gobernadores el próximo 1 de julio. En una sesión, el Consejo General del INE acordó implementar un sistema en el que los resultados preliminares de estos comicios se tomen de los cuadernillos u hojas de trabajo que usan los funcionarios de casilla para contar los votos. Normalmente, los datos del conteo rápido se toman de actas que son firmadas por todos las autoridades de la casilla y los representantes de los partidos políticos.

En los comicios en México, los funcionarios cuentan los votos de las urnas y escriben los resultados para cada partido en un cuadernillo y urna por urna. Más tarde esos datos se transcriben al acta, la cual, bajo el método de elecciones anteriores, se digitalizaba y se enviaba a las autoridades electorales para realizar el conteo rápido. Las actas se llenaban y firmaban una vez que se contaban todas las urnas para todas las elecciones, es decir, para todos los cargos que se eligen durante esa jornada electoral. Desde 2014, los mexicanos votan por varios cargos públicos en una sola casilla.

El cambio de 2014, a una casilla única, es uno de los argumentos principales por los que el INE ha modificado el método de conteo rápido. Los consejeros también consideran necesario el cambio por la magnitud sin precedentes de la jornada electoral en la que 30 Estados votarán por presidentes municipales y congresos locales, nueve entidades por su gobernadores (jefe de Gobierno en el caso de la Ciudad de México) y todos elegirán al presidente. El consejero Ciro Murayama la llamó “la madre de todas las elecciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *