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El Perlan 2 de Airbus bate nuevo récord mundial de altitud sin motor a 62,000 pies y cruza la línea de Armstrong

El Calafate, Argentina. 27 de agosto de 2018 – Airbus Perlan Mission II, la iniciativa
pionera para volar sin motor hasta la frontera con el espacio, volvió a hacer historia el día de
ayer en El Calafate, Argentina, al volar a una altitud de más de 62,000 pies (18,898 metros),
en la estratósfera. Esto estableció un nuevo récord mundial de vuelo sin motor pendiente
aún de validación.
El planeador presurizado Perlan 2 -diseñado para elevarse hasta los 90,000 pies- cruzó la
línea de Armstrong, la altitud por encima de la cual la sangre expuesta de un ser humano
entra en ebullición en caso de que la aeronave se despresurice.
Jim Payne y Morgan Sandercock batieron su propio récord mundial de altitud de 52,127 pies
(15,902 metros), alcanzado el 3 de septiembre de 2017, en el mismo planeador -el Perlan 2-
y en la misma remota región de la Patagonia argentina. El récord de 2017 rompió el anterior
establecido en 2006 por el Perlan 1, el primer planeador sin presurizar que pretendía llegar a
la estratósfera, pilotado por el fundador del Proyecto Perlan, Einar Enevoldson, y su principal
patrocinador, Steve Fossett.
“Este es un momento histórico para todos los voluntarios y patrocinadores de Airbus Perlan
Mission II, quienes luchan por hacer realidad esta iniciativa aeroespacial sin ánimo de lucro”,
dijo Ed Warnock, CEO del Proyecto Perlan. “La victoria de hoy, y cualquier otro hito que
logremos este año, es un testimonio del espíritu pionero de todas las personas que
participan en el proyecto y organizaciones que nos apoyan”.
“La innovación es hoy una palabra de moda en el sector aeroespacial; pero Perlan encarna,
además, el pensamiento intrépido y la creatividad, dos grandes pilares de Airbus”, dijo Tom
Enders, CEO de Airbus. “El Proyecto Perlan está logrando lo aparentemente imposible. El
apoyo a este proyecto transmite a nuestros empleados, proveedores y competidores el
mensaje de que no nos conformamos con ser menos que extraordinarios”.
Otro de los logros del Proyecto Perlan este año fue la introducción de un remolcador de
veleros innovador. En lugar del tradicional remolcador, el Perlan 2 fue remolcado hasta el
principio de la estratósfera por un avión turbohélice de reconocimiento a gran altitud, el Grob
Egrett G520, modificado para la tarea a principios de este verano boreal. Operado por AV
Experts, LLC y piloteado por su jefe de pilotos, Arne Vasenden, el Egrett elevó al Perlan 2
hasta unos 43,000 pies (13,106 metros), aproximadamente la altitud máxima que alcanza un
Airbus A380.
Para volar en las zonas más altas de la atmósfera de la Tierra, los pilotos del Perlan 2
aprovechan las ondas de montaña estratosféricas, un fenómeno atmosférico que se forma a
partir de corrientes de aire ascendentes que inciden sobre las laderas de las grandes
cadenas montañosas y se propagan hacia el espacio en forma de onda a sotavento por la
acción del vórtice polar. El fenómeno ocurre sólo durante un breve periodo de tiempo cada
año y en unos pocos lugares de la Tierra. Ubicado en los Andes argentinos, El Calafate es
uno de esos pocos lugares donde estas corrientes de aire pueden llegar a superar los
100,000 pies.
Construido en Oregon y con sede en Minden, Nevada, el planeador Perlan 2 presenta una
serie de innovaciones exclusivas para cumplir su ambiciosa misión:
Airbus Media Relations
2 rond-point Emile Dewoitine
31700 Blagnac
France
Phone: +33 (0)5 61 93 10 00
Email: media@airbus.com
Web: airbus.com
Follow us on Twitter: @airbus & @airbuspress
https://www.airbus.com/newsroom/
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• Una cápsula fabricada en fibra de carbono y un exclusivo sistema de presurización
pasivo de cabina de alta eficiencia que sustituye los pesados compresores y
consume menos.
• Un innovador reciclador de circuito cerrado que reutiliza el oxígeno que la tripulación
metaboliza. Es el sistema más ligero y eficiente que existe para una cabina
hermética presurizada. Su diseño se puede aplicar a otras aeronaves de gran altitud.
• Un “sistema de visualización de onda” que muestra gráficamente las áreas de aire
ascendente y descendente. En los vuelos comerciales, la visualización de las
corrientes de aire mediante estos gráficos permitiría ascensos más rápidos -con el
consiguiente ahorro de combustible- y evitar fenómenos peligrosos, como la
cizalladura del viento o las corrientes de aire descendentes severas.
A diferencia de los aviones de investigación con motor, el Perlan 2 no contamina ni calienta
el aire, lo que lo convierte en una plataforma ideal para realizar estudios atmosféricos. Estos
experimentos -llevados a cabo en un compartimento específico que aloja los instrumentos
de investigación- arrojan nuevos descubrimientos relacionados con el vuelo a gran altitud, el
clima y el cambio climático.
Esta temporada, a bordo del Perlan 2 se llevan a cabo investigaciones desarrolladas por el
comité de investigación y ciencia del Proyecto Perlan y otros proyectos creados en
colaboración con organizaciones y escuelas de Estados Unidos y Argentina. Los proyectos
que lleva el Perlan 2 actualmente son:
• Medición de los efectos de la radiación a gran altitud; proyecto diseñado por
estudiantes de las escuelas Cazenovia Central y Ashford, en Connecticut, en
coordinación con Teachers in Space, Inc., una organización educativa sin ánimo de
lucro que fomenta el interés de los estudiantes en la ciencia, la tecnología, la
ingeniería y las matemáticas.
• Un registrador de vuelo o “caja negra”, desarrollado por el Instituto de
Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) de Argentina.
• Un segundo registrador de vuelo, diseñado por estudiantes de la Universidad
Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina.
• Un instrumento de clima espacial (radiación).
• Un experimento denominado “Malvaviscos en el espacio”, desarrollado por el Museo
de Ciencia y Descubrimiento de Oregón para acercar el proceso científico a
preescolares.
• Dos nuevos sensores ambientales desarrollados por el Proyecto Perlan.
El Perlan 2 seguirá aprovechando las condiciones meteorológicas hasta mediados de
septiembre para intentar volar aún más alto y realizar investigaciones en la estratósfera.

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