El predio que el alcalde de Cali le pide al Gobierno para construir una universidad pública

3229
Se trata de la Universidad Distrital, que beneficiaría a la población del oriente de la ciudad. El inmueble reclamado actualmente está bajo dominio de la Sociedad de Activos Especiales.

“Que vuelva el amor”: alcalde de Cali contento por apertura de moteles – Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, radicó formalmente el pedido ante el Gobierno nacional para solicitar el predio del Centro Colombiano de Estudios Profesionales (Cecep), actualmente en manos de la Sociedad de Activos Especiales, para construir allí la Universidad Distrital, una de sus promesas de campaña.

“No hay forma de construir progreso y bienestar si no lo hacemos por la ruta del conocimiento. El futuro pertenece enteramente a hombres y mujeres de la ciencia y la tecnología, y para poderlo hacer necesitamos tener institutos”, indicó el alcalde de Cali.


La universidad colombiana que liderará el pacto global por la educación propuesto por el papa Francisco

De materializarse, esta sería la segunda universidad pública de Cali, después de la Universidad dl Valle. Antes de terminar 2020, el Gobierno nacional daría respuesta a la autorización del control del Cecep para que pase a manos del municipio, en lugar de la SAE. Además, este proyecto movilizador de educación tendrá parte de los recursos del empréstito aprobado por el Concejo de Cali, el cual le dio facultades a Ospina para pedir un crédito hasta por 650.000 millones de pesos.


Jesús Darío González, secretario de Gobierno, manifestó que los estudios de prefactibilidad del proyecto comenzarán en noviembre. “Las ofertas, las demandas, los costos, los aspectos locativos, diseños pedagógicos, diseños académicos e inversiones esperamos que estén en el primer trimestre de 2021”, indicó González.

La Universidad Distrital estaría ubicada en el oriente de Cali, beneficiando a la población de la subregión del Distrito de Aguablanca. Frente a esto, el concejal Juan Martín Bravo subrayó que la construcción de este centro educativo es necesario para la ciudad.

“Cali tiene una deficiencia en educación superior y esta propuesta lo que buscaría es generar las bases para la consolidación de lo que será la Universidad Distrital. Hoy se nos hace de mucha necesidad porque en el oriente solo el 5 por ciento puede acceder a la educación superior y esto lo que ayudaría es a certificar, calificar y generar educación, oportunidades de trabajo, porque hoy los jóvenes tienen una tasa de desempleo del 29,7 por ciento”, señaló el concejal.

Bravo ya había hecho una propuesta similar para invertir y brindar apoyo a Instituciones Públicas Universitarias, como la Antonio José Camacho, IPC, Escuela Nacional del Deporte, los megacolegios del oriente, entre otros, para que pudieran habilitar cupos, utilizando esta infraestructura y dar soluciones a corto plazo.

“Hacer un llamado a la Alcaldía de Cali para que varios de estos componentes que integrarán la Universidad Distrital se puedan realizar desde la virtualidad, con el fin de crear un mayor acceso a la educación superior para todos”, puntualizó Juan Martín Bravo.

Los peros…

A su turno, el también concejal Fernando Tamayo cuestionó el aporte que este centro de estudios pueda hacer en materia de calidad educativa.

“La ciudad tiene el apoyo de la Universidad del Valle, de la institución educativa universitaria Antonio José Camacho y la Escuela Nacional del Deporte para que con ellas se adelante todo el proceso de construcción de conocimiento, los programas educativos y la administración que necesita una entidad de educación superior. Los posibles estudiantes de la Universidad Distrital, que vivirán en el oriente porque el campus quedará en esa zona, merecen que se les brinde educación de calidad”, explicó Tamayo.

Igualmente, el concejal del Partido Conservador explicó que entidades como la institución educativa universitaria Antonio José Camacho y la Escuela Nacional del Deporte han demostrado, por años, ser eficientes en la administración educativa.

“El Cecep ni siquiera tiene su sede en el oriente, sino en Champagnat; es decir, que la Alcaldía tiene que gestionar igualmente el predio para la construcción del campus universitario. Si lo que se quiere es arrancar rápidamente, la operación temporal –mientras se construye la sede– puede darse en los megacolegios Nuevo Latir e Isaías Duarte Cancino, bajo la operación conjunta de Univalle, la Escuela Nacional del Deporte y la institución Antonio José Camacho”, sostuvo Tamayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here